PP y Lider eligen a magistrados de las 42 Salas de Apelaciones

La aplanadora naranja y roja también cambió a los representantes de la Junta Monetaria.

 

Las bancadas Patriota y Libertad Democrática Renovada (Lider) acordaron nuevamente votar en alianza. Ayer, ambas agrupaciones decidieron remover al titular y suplente (representantes del Congreso ante la Junta Monetaria) y elegir a los 210 magistrados, titulares y suplentes de la Corte de Apelaciones.

El pacto fue acordado el pasado lunes, pese a que en la reunión de jefes de bloque el partido oficial y el presidente del Congreso, Arístides Crespo, aseguraban que la agenda era darle lectura a las actas anteriores y seguir con la interpelación a la ministra de Educación, Cynthia del Águila.

Lista en mano

Como sucedió la semana pasada, el subjefe del PP, Luis Fernández Chenal, fue el encargado de distribuir la lista de los 126 candidatos a magistrados titulares. Los bloques del PRI, Encuentro por Guatemala, Winaq y algunos independientes abandonaron el pleno, mientras que el resto de agrupaciones permanecieron y votaron a favor y en contra de los candidatos.

La lista estaba conformada por juristas que integraron la Comisión de Postulación a Corte Suprema de Justicia, abogados que actuaron como defensores de supuestos narcotraficantes y parientes de legisladores. La nómina electa incluyó a los tres magistrados que resolvieron un amparo a favor de la vicepresidenta Roxana Baldetti, para que continúe como secretaria general del PP.

Entre los 13 integrantes de la Comisión para Corte Suprema de Justicia (CJS) que fueron electos ayer como magistrados de Salas de Apelaciones figuran: Carlos Paiz, Ronald Colindres y Anabella Cardona. La elección incluyó a Flor de María Gálvez, hermana del exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) Estuardo Gálvez; la esposa del exdecano de la Facultad de Derecho de esa misma entidad, Sonia Guerra; así como de Selvin Wilfredo Flores, hermano del diputado de la Une, Jairo Flores.

Nineth Montenegro, jefa de la bancada de EG, se refirió a la elección como “un total engaño” y señaló que existe fraude de ley en el proceso. La congresista denunció que entre jefes de bloque se discute una agenda, que al final resulta otra consensuada por varias bancadas.

Montenegro agregó que se conoce que existe un “combo” que incluye otros temas como: la elección de la Contraloría General de Cuentas, Junta Directiva del Congreso y aunque no está segura –otras bancadas lo han señalado– la emisión de Bonos del Tesoro por Q4 millardos. Gudy Rivera, presidente de la Comisión de Finanzas, refirió que el viernes los integrantes de la sala se reunirán para discutir de nuevo el tema de más financiamiento para el Estado.

Otros elegidos

Entre los abogados que presidirán las Cortes de Apelaciones del país también figura Romeo Monterrosa, exabogado defensor de varios hombres condenados por la muerte de tres diputados salvadoreños y su piloto en 2007 y de personas acusadas de narcotráfico, como Jairo Orellana.

Artemio Tánchez formó parte del informe Los jueces de la Impunidad, presentado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), posteriormente se excusó de todo asunto judicial donde litiga esa instancia internacional.

Óscar Ruperto Cruz Oliva fue señalado de ser el brazo derecho de Roberto López Villatoro, alias el Rey del Tenis. Carlos Patricio Rodríguez Meza fue exfiscal del MP y aspirante a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por sus vínculos con el oficialismo. Beyla Estrada Barrientos e Ingrid Johana Romero Escribá fungieron como abogadas del exfiscal general Carlos de León Argueta.

Junta Monetaria

El primer punto de la moción, incluyó elegir a los diputados Gudy Rivera –Partido Patriota– como titular y Álvaro Trujillo –Libertad Democrática Renovada– suplente para integrar la JM. Ambos congresistas, que fueron aplaudidos por sus compañeros de bloque, sustituyen a Luis Fernando Pérez, diputado del Partido Republicano Institucional (PRI), y José Alejandro Arévalo, congresista independiente.

Pérez, quien hace ocho años fue electo por el PP –cuando Baldetti, era la jefa de bancada– cuestionó que su salida se debe a un “linchamiento político” por criticar a los dos bloques mayoritarios de manipular al legislativo.

Al cierre de esta edición, los 84 magistrados suplentes no habían sido electos.

Los congresistas también eligieron ayer a sus representantes ante la Junta Monetaria.

Los congresistas también eligieron ayer a sus representantes ante la Junta Monetaria.

Reacciones 

¿Qué opina del acuerdo entre  bancadas?
Ya se esperaba que el Congreso actuaría mediante acuerdos, lo preocupante es que estos son opacos y no contribuyen a elegir las personas idóneas. El sistema de Comisiones con la intromisión del Legislativo es un modelo agotado, donde grupos oscuros logran la dirigencia del país.

David Gaitán, Acción Ciudadana.

Era muy obvio que iba a suceder esto. Es una nueva etapa de burla que se ha hecho cada vez más descarada por parte del Congreso. Mediante tranzas entre PP y Lider refuerzan la importancia de mantener un escenario de control sobre las Salas, que antes no estaban tan politizadas.

Renzo Rosal, Guatemala Visible.

Hay diferencias entre una decisión política y una partidaria. El congreso es un ente político al que le toca elegir, pero la elección está motivada por intereses partidarios y particulares, lo que puede afectar la independencia judicial que se requiere. Es excluyente y por lo tanto, altamente cuestionada.

Lorena Escobar, Asies.

CC da trámite a amparo

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite ayer al amparo que el abogado Alfonso Carrillo interpuso contra el Congreso de la República, por la elección de magistrados de CSJ sin cumplir los plazos de la Ley de Comisiones. El tribunal constitucional solicitó al Legislativo un informe circunstanciado y los antecedentes de la elección, mientras que a la postuladora le requirió un reporte de las impugnaciones recibidas contra los aspirantes. Ambas entidades debieron remitir los documentos en un plazo de seis horas después de su notificación.

> El listado de los actuales magistrados de la Corte de Apelaciones.

> El listado de los aspirantes a magistrados de Corte de Apelaciones

Publicado el 01 de octubre de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Redacción El Periodico
http://www.elperiodico.com.gt/es/20141001/pais/2663/PP-y-Lider-eligen-a-magistrados–de-las-42-Salas-de-Apelaciones.htm

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *