Organización kind apoya a mil 233 niños migrantes guatemaltecos

La organización Niños en Necesidad de Defensa (Kind en inglés), ha ofrecido soporte legal a mil 233 niños guatemaltecos que llegado a EE. UU. solos y de manera legal.

Rumbo a Estados Unidos

CIUDAD DE GUATEMALA – Kind, es una organización sin fines de lucro que tiene su sede en Washington D. C. y que fue fundada por la actriz de Hollywood Angelina Jolie, cuyo fin es proporcionar abogados a los menores de edad de todo el mundo que llegan solos a EE. UU.

Wendy Ramírez, directora del proyecto de Reinserción de la Niñez Guatemalteca Deportada, indicó que en cinco años, de seis mil 23 niños centroamericanos que Kind atendió, mil 233 fueron guatemaltecos, el resto fueron hondureños y salvadoreños en su mayoría.

Aunque no se cuenta con cifras de cuántos menores han logrado un beneficio migratorio, Ramírez, destacó que ha sido “la mayoría”.

Falta asesoría legal

Elizabeth Dallam, directora Nacional de Servicios Legales de Kind, expuso vía telefónica desde EE. UU., que aproximadamente un 80 por ciento de los menores que esperan procesos legales en aquel país no han tenido acceso a un abogado, lo cual ha derivado en que varios se presenten solos a las cortes.

 “La necesidad de tener más abogados es grande y crítica porque sin abogados los niños no se pueden defenderse, y defenderse solos es muy complejo”, explicó Dallam.

Aunque algunos Estados han aprobado fondos especiales para apoyar a los infantes en los procesos legales, existe temor de que el poder legislativo de EE. UU., cambie las leyes para agilizar las deportaciones tal como sucede hoy en día con los menores mexicanos que prácticamente son expulsados a los pocos días de ser capturados por la Patrulla Fronteriza.

“Algunos están de acuerdo que se cambien —las leyes— otros que no, la esperanza como organización que protege el interés de los niños estamos con la esperanza de que, los —legisladores— que están y entienden este tema apoyen que no se cambie la ley”, precisó Ramírez.

Procesos de aceleran

Kind dio a conocer que las citaciones para que los niños comparezcan a la primera audiencia a las cortes de Inmigración se están dando con mucha rapidez ya que una nueva norma pone un máximo de 21 días para que los niños consigan un abogado tiempo que a veces se reduce a solo tres días.

“Los están citando a la primera audiencia muy rápidamente eso implica complicaciones porque tal vez los niños no tienen el tiempo para poder buscar un abogado o a veces no reciben la noticia en el proceso del traslado del albergue a su familia”, indica Ramírez.

“A veces  no reciben la noticia a tiempo. Es muy difícil porque un niño no puede defenderse sin abogado y explicar al juez todos los datos de su caso”, añade Dallam.

Crisis humanitaria

En junio de este año el presidente de EE. UU., declaró emergencia humanitaria por la exagerada cantidad de menores de edad centroamericanos que llegaron solos a la frontera sur de forma ilegal,este año más de 60 mil centroamericanos han emprendido el arriesgado viaje de ellos casi 17 mil son guatemaltecos.

Las organizaciones temen que se produzca deportaciones en serie derivado de la falta de asesoría legal a los menores puesto que muchos que podrían calificar para quedarse en EE. UU., no lo lograrían al no exponer de forma adecuada su caso.

Aparte, muchos no reciben asesoría legal lo que ocasiona que no se presenten a la primera audiencia lo que se traducen en una orden de deportación inmediata.

Publicado el 23 de Septiembre del 2014 en www.prensalibre.com por SERGIO MORALES
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/ninos_migrantes-kind-crisis_humanitaria-ninez_migrante-asistencia-legal_0_1216678526.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *