El nepotismo se niega a desaparecer

El nepotismo es una vieja práctica colonial que continúa vigente en Guatemala. Los alcaldes, gobernadores, diputados y funcionarios dan preferencia a sus familiares y amigos al optar a un cargo público o la concesión de una compra o negocio con el Estado.
La diputada Aracely Chavarría (segunda a la derecha) es la esposa del alcalde de Barberena, Rubelio Recinos.

El abogado Jairo Bonifacio Álvarez en su tesis: La Importancia de Tipificar el Nepotismo como Delito en el Código Penal, señala que “el nepotismo constituye una variante de la corrupción, en la cual los funcionarios públicos ejercen influencia para que se efectué el nombramiento de sus familiares”. Por esta razón, señala el profesional, es necesario sancionar y prohibir la práctica mediante reformas al Código Penal.

Según Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana capítulo local de Transparencia Internacional, la práctica ha crecido en los últimos años, “para los funcionarios es normal que sus familiares y amigos laboren en las instituciones estatales”.

El analista señala que lo preocupante es cuando los funcionarios hablan del tema de transparencia, ya que suena contradictorio “es una falta a la moral y a la ética”, añade.

Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), agrega que lo que preocupa es la impunidad de estos actos.

“Familia y amigos, con sueldos altos, en puestos de confianza. Otro detonante es que la mayoría de veces no poseen un perfil profesional acorde al puesto asignado”, refiere.

Aunque el Presidente de la República es el principal llamado a dar el ejemplo, su secretario general y yerno no oficial aspira a ser electo magistrado y ser el próximo Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En Mixco, donde su hijo Otto Pérez Leal es el alcalde, su actual pareja es quien toma todas las decisiones claves en los negocios municipales, mientras que su cuñado es el que maneja las finanzas y compras ediles.

A continuación presentamos tres familias con varios integrantes en puestos públicos.

En Sololá mandan los García Chutá

La vieja práctica del nepotismo continúa vigente con el actual gobierno. Sea Sololá, Santa Rosa o la misma Vicepresidencia, la familia se mantiene unida en la política.

Una de estas familias unidas por la política son los García Chutá. Originarios de San José Chacayá, su principal figura es Manuel Marcelino García Chutá, quien cumple su segundo periodo como diputado por Sololá postulado por el Partido Patriota (PP).

Su esposa, Miriam Vásquez de García, es la supervisora de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) en Sololá.

Su hermano Luis Florencio fue alcalde de San José Chacayá de 2008 a 2012; en 2011 no optó por la reelección para no afectar la candidatura de su hermano Dagoberto. Sin embargo, el presidente Otto Pérez lo nombró Gobernador de Sololá en febrero de 2012.

La esposa del gobernador, Jesús Cristalina de García, es asistente de la SOSEP en Sololá.

Su hermano Alejandro García Chutá labora en el Consejo de Desarrollo Departamental.

Su sobrino Miguel Cua Chutá, hijo de una hermana del diputado y del gobernador, es el actual gerente financiero del Consejo de Desarrollo Departamental de Sololá.

Su cuñada Micaela de García es coordinadora de la Unidad de la Mujer de la SOSEP.

Angelina García Chutá, su otra hermana, también trabaja en dicha unidad de la SOSEP.

Dagoberto Domingo, su otro hermano, fue candidato a alcalde de San José Chacayá postulado por el PP, sin embargo, no resulto electo. Actualmente es el tesorero de la Municipalidad de San Antonio Palopó, del mismo departamento

Otro de los hermanos García Chutá, Toribio, es el tesorero de la Municipalidad de Santa Cruz La Laguna. Además renta el inmueble que ocupa la subdelegación del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en San José Chacayá, y le arrenda otro inmueble al Registro Nacional de las Personas (Renap) en Santa Cruz La Laguna.

Los patrones de Barberena






Rubelio Recinos Corea, expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de Barberena por cuatro periodos consecutivos, y su esposa, Aracely Chavarría de Recinos, diputada por Santa Rosa postulada por el Partido Patriota, son una de las dinastías políticas con varios integrantes en diversas dependencias estatales.




Su hija Alma Alejandra Recinos Chavarría está contratada por servicios técnicos en el Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa. La nómina del Ministerio de Salud Pública detalla que devenga honorarios por Q10 mil, pero no especifica puesto ni funciones. Además, arrenda el inmueble que ocupa el Registro Nacional de las Personas (Renap) en Barberena, Santa Rosa, por un monto de Q48 mil anuales.



Otra de sus hijas, María de los Ángeles, labora como Gerente de Recursos Humanos del área de Salud de Santa Rosa, devengando Q15 mil al mes por servicios técnicos.



Su hermana, Ana Lucía, es la encargada de la Oficina Municipal de la Mujer de Barberena; según Recinos esta no recibe gratificación y trabaja ad honórem.



Héctor Vinicio Recinos Cabrera, sobrino del alcalde Rubelio Recinos, figura como representante titular del Ministerio de Agricultura en el Consejo de Desarrollo Urbano y Rural de Santa Rosa. En lo que va de 2014 ha recibido pagos por Q196 mil.



“La famiglia unita”


El presidente y la vicepresidenta de la República son la cabeza del Gobierno; sin embargo, no siempre dan el mejor ejemplo cuando de erradicar el nepotismo se trata.La vicepresidenta Roxana Baldetti ha llevado al Gobierno a al menos seis familiares.


Su sobrina Joana Pauline Hsu Baldetti fue contratada en 2012 como asesora bajo el renglón 0-29 en la Unidad de Calidad Turística del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), donde devenga honorarios mensuales por Q10 mil.



César Rolando Ochoa Cristales, esposo de Joana, fue contratado en 2012 como asesor del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, pese a no tener un título profesional. Está contratado por servicios técnicos (renglón 0-29) y percibe Q10 mil mensuales.



Sara Isabel Torres Trujillo de Baldetti, cuñada de la Vicepresidenta, se presenta como asesora o coordinadora del Gabinete de Desarrollo Social. Se ignora de dónde provienen sus honorarios, aunque fuentes del Gobierno afirman que viene de la Cooperación Internacional. En 2012 recibió viáticos por Q11 mil 751.12 para participar en un curso de políticas públicas sobre evaluación de programas sociales realizado en Brasil.



Su sobrino Carlos Córdova Baldetti no aparece dentro de las nóminas del Gobierno, aunque figura en actos públicos como la entrega de Bolsas Seguras, el Bono Seguro y fertilizantes. Él se presenta como asesor de la Vicepresidencia de la República.



Otra sobrina política de la Vicepresidenta, Jimena Paz Izaguirre labora como supervisora de familias del Programa Jóvenes Protagonistas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Está contratada bajo el renglón 0-21 (temporal) y devenga Q11 mil 250 al mes.



Su hermano Mario Eduardo Paz Izaguirre trabaja en el Ministerio de Agricultura, como técnico en análisis de datos y devenga Q9 mil mensuales. En 2012 fue contratado por servicios técnicos para la “elaboración de la guía para la recopilación de datos de los beneficiarios atendidos por el Departamento de Alimentos por Acciones en la región norte con dos contratos por Q17 mil 500 y Q54 mil, respectivamente.






Publicado el 01 de septiembre del 2014 en www.elperiodico.com.gt escrito por editorial el periódico

http://www.elperiodico.com.gt/es/20140901/investigacion/1224/El-nepotismo-se-niega-a-desaparecer.htm

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *