Durante los casi tres años de la administración del Partido Patriota (PP) al frente de la alcaldía de Mixco, liderada por el hijo del presidente Otto Pérez Molina, Otto Pérez Leal; las calles, las paredes y los parques se han pintado de naranja y azul, colores referentes al partido oficial.
Eduardo Gamalero, magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que no puede emitir opinión sobre si estas acciones ediles representan indicios de propaganda política, aunque explicó que el reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece en su Artículo 67 que se prohíbe pintar colores partidarios y promocionar personajes ligados a organizaciones políticas en sitios públicos.
La entrada al parque de Mixco luce los colores del partido oficial. El semiólogo Carlos Velásquez explica que está bastante claro que lo que se hace en Mixco es campaña anticipada. “Hay muchos elementos que a nivel semiótico se utilizan de forma descarada para promocionar la imagen del partido”, indica.“Hay un principio de publicidad que establece que la presencia reiterada de un estímulo se transporta al inconsciente para influir posteriormente en las decisiones de las personas”, apuntó el especialista.
En cada obra anunciada resaltan las mantas y los carteles con los colores naranja y celeste, que distinguen al PP.Cristhians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), expresó que hay una intención clara del PP de reelegirse en el municipio, aunque no se ha especificado si el candidato será el jefe edil o su pareja, Stella Alonzo.
“El imaginario del partido está totalmente asociado al color naranja, obviamente utilizar los colores de la organización reitera la intención de propaganda”, comentó el analista.
Se trató de contactar al alcalde Pérez Leal, pero fue imposible lograr comunicación.
Los arriates de algunas calles en el municipio no se salvan de ser pintados con el color naranja. “El TSE debería cancelar al Partido Patriota y a Lider por el desacato a la Ley Electoral, ambos están haciendo campaña anticipada”. Cristhians Castillo, politólogo de Ipnusac. “Cualquier elemento que identifique a un partido influye en el consumidor, crea estímulos en el inconsciente que son llamados mensajes subliminales”. Carlos Velásquez, semiólogo. Publicado el 28 de agosto del 2014 en http://www.elperiodico.com.gt/ por Pavel Gerardo Vega en http://www.elperiodico.com.gt/es/20140828/pais/1034/Cada-obra-inaugurada-en-Mixco-se-anuncia-con-los-colores-del-PP.htm
No Responses