JORGE JACOBS A.
Utilizando el mentiroso argumento de que la tributación se cayó, los señores de la SAT están desesperadamente buscando métodos cada vez más bajos para quitarle su dinero a los tributarios. Uno de los más recientes es el de hacerle bullying a todos los tributarios cuando llenan los formularios de declaraguate -requisito indispensable para pagar impuestos-. No solo tiene uno que crucificarse con mano propia llenando las declaraciones en el sitio de la SAT, sino además debe soportar los métodos inmorales de acoso que se le ocurrieron a algún “experto residente” en métodos de tortura. ¿Hasta cuándo aguantaremos el abuso? Hace unos días, los señores de la SAT anunciaron una lista de 14 acciones que iniciarán la semana entrante para tratar de infundirle terror a los tributarios para que lleguen dócilmente ante ellos.
Esa es la estrategia y ni siquiera la ocultan, ya que uno de los puntos es “incrementar la percepción de riesgo”. Es decir, intentarán meterle tanto miedo a los tributarios para que lleguen a postrarse a sus pies antes de que les manden una “cuadrilla” de fiscalización.
Pero aún antes de presentar estas propuestas, iniciaron una campaña de bullying a los tributarios que YA están pagando sus impuestos, aprovechándose de que todos debemos llenar los formularios a través del sistema electrónico diseñado por ellos.Si usted no lo ha hecho recientemente, le invito a que, aunque sea por curiosidad morbosa, trate de llenar un formulario en el sitio declaraguate. Allí se encontrará con que, antes siquiera de llegar al formulario deseado, el sitio abre una pantalla con un clon del captcha, en donde además presentan, en algunos casos, un mensaje intimidatorio o, peor aún, una encuesta tan sesgada que las que utilizan los partidos políticos para favorecer a sus candidatos palidecen en comparación y se ven como instrumentos realizados profesionalmente a la par de los de la SAT.
Uno de los mensajes, por ejemplo, reza: “Al iniciar este año, 6,888 contribuyentes tenían procesos judiciales por incumplimiento de sus obligaciones tributarias”. En otro, presenta una oración: “Voy a llenar esta declaración de forma honesta”, y lo obliga a ingresar su nombre para “confirmar” la declaración.
Pero los peores son los de la supuesta “encuesta”: “¿Qué sanción debería aplicarse a quienes declaran en forma deshonesta?”. Pregunta que solo le permite responder: a) enviarlos a la cárcel, b) embargarles sus bienes, o c) imponerles una multa. Si fuera cualquier encuesta decente, le permitiría cuando menos no contestar o dar una respuesta diferente, pero aquí no se le permite; si no marca una de las respuestas por ellos propuestas, simplemente no puede llegar al formulario que necesita llenar para pagar sus impuestos.
Por supuesto que a los de la SAT la falsedad de la información que provea la supuesta encuesta les viene sin cuidado; lo que les interesa es intimidar a los tributarios que YA están pagando sus impuestos. ¿Permitiremos que nos insulten así quienes no solo pagamos sus sueldos, sino también pagamos todo lo que los funcionarios corruptos se roban?
Publicado el 27 de agosto de 2014 en www.prensalibre.com http://www.prensalibre.com/opinion/Bullying-SATanico_0_1201080123.html
No Responses