Estado ha gastado Q386.5 millones en telefonía durante siete meses

En 2013, el total de lo pagado fue de Q699.1 millones; el rubro incluye el pago por servicios de telefonía móvil y fija, así como de Internet tanto inalámbrico como de cada una de las instituciones.
 

 

Los teléfonos móviles y la Internet facilitan a los empleados públicos su trabajo y a la vez significan una gasto  extra para el Estado. Entre el 1 de enero y el 7 de agosto de 2014, las diferentes dependencias del Gobierno Central, incluyendo los ministerios, secretarías y comisiones, erogaron Q386 millones 585 mil 236.04 para el pago de serviciode telefonía.

Entre los ministerios que más gastaron en el renglón 113, que incluye todo lo referente a la telefonía (tanto celular como fija), Internet inalámbrico, enlaces de datos y servicios de alojamiento web, entre otros, está el Ministerio de Gobernación que gastó poco mas de Q46 millones, seguido por el Ministerio de Relaciones Exteriores con Q45.6 millones.

Para David Gaitán, de Acción Ciudadana, el Gobierno debe contar con una política de austeridad para reducir este tipo de gastos. “No es solo decir que no hay recursos, sino de tomar las decisiones que ayuden a reducir gastos en seguridad de funcionarios, telefonía, alimentación y combustible”, señaló el analista.

Entre las dependencias de Gobierno que más teléfonos celulares reportan está la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, que adquirió al menos 66 recargas para teléfonos, todas por montos de Q300, según lo detallado en el último informe de la página electrónica de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret).

Estas recargas son adicionales a los móviles que la dependencia ya tiene contratados para sus empleados, en donde la mayoría de ellos cuentan con el servicio pagado por el Estado por montos de entre Q250 y Q800 al mes.

Sin política ni criterios

En el país no existe una política con criterios sobre quién y cuántos minutos puede recibir cada funcionario, para esto cada entidad tiene independencia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores es de los pocos que detallan el techo asignado para el Canciller, el cual no puede superar Q10 mil de tiempo en su celular, mientras que los viceministros no pueden gastar más de Q5 mil.

Gaitán señala que deben existir métodos y criterios que limiten el número de teléfonos que paga el Estado, y un control real sobre quiénes los usan.

Según los reportes de la Comisión Presidencial de Transparencia, el mes en que hubo mayor consumo de telefonía celular en 2014 fue marzo, cuando se erogaron Q84 mil, de los cuales el ministro de Relaciones Exteriores gastó Q5 mil 193, mientras uno de los vicemistros alcanzó los Q3 mil 746.8

El país no cuenta con una institución que tenga una base de datos sobre el número real de líneas con que cuenta cada institución ni quienes las tienen asignadas.

Publicado el 25 de agosto de 2014 en wwwelperiodico.com.gt por Rodrigo Estrada 
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140825/pais/849/Estado-ha-gastado-Q3865-millones-en-telefon%C3%ADa-durante-siete-meses.htm

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *