Ramón Parellada
Hace poco se publicó un estudio fiscal por parte de Fundesa y Cacif titulado Hacia el mejoramiento del sistema fiscal. En él se encuentra una serie de datos e información de la cual podemos sacar muchas conclusiones. También hacen su propuesta y sugerencia que no voy a comentar ahora, puesto que hay mucha información y me limitaré a analizar quién paga los impuestos en Guatemala.
La carga fiscal de Guatemala en 2013 llegó al 11.2% del PIB, sin incluir la seguridad social y 12.93% del PIB, incluyendo los aportes a la seguridad social. Estas cifras parecen bajas en comparación con los demás países de Latinoamérica, aunque como indica el estudio estamos por encima de Paraguay y de México. El gasto tributario está mucho más arriba, entre el 14.5% y 15% del PIB. Esa brecha se llena con un endeudamiento peligroso que está acelerándose hacia la futura quiebra del país.
La comparación de cargas y gastos fiscales con otros países hoy en día es un error, pues quienes ven estos datos piensan que la solución es incrementar la carga fiscal. Pero no es así, Guatemala es un país pobre que tiene una enorme urgencia de capital y crecimiento económico, por lo que habría que compararse con países que estaban en la misma situación que Guatemala en su momento.
Estados Unidos, un país que hoy es altamente desarrollado, en 1870 necesitaba aproximadamente 7.3% del PIB (producto interno bruto) para sus gastos militares, seguridad interna, justicia, carreteras, puentes y ayuda a los más necesitados. Inglaterra, en esa época, necesitaba 9.4% y Alemania 10%. En 1914, Estados Unidos mantenía sus gastos en un 7.5% del PIB, mientras que Inglaterra los había incrementado al 12.7% y Alemania al 14.8%. Esta información se puede encontrar en el estudio Gasto público en el siglo XX, de los economistas Vito Tanzi y Ludger Schuknecht.
Ahora bien, ¿quién paga los impuestos en Guatemala? El estudio de Fundesa y Cacif presenta cifras que espantan. De los 15.43 millones de habitantes según el INE que tiene Guatemala en este año, “el 63% (9.8 millones), constituye la población en edad de trabajar, de los que casi 6 millones constituyen la Población Económicamente Activa (PEA). Esto quiere decir que poco menos de 25% de la PEA del país es contribuyente activo en materia impositiva. El 75% restante no está inscrito en la SAT, lo que hace suponer que perciben ingresos del comercio informal.
Según la SAT, en el 2012, la base tributaria total era de 1.5 millones de habitantes (aproximadamente 10% de la población), de estos 824 mil contribuyentes, solo hicieron una declaración por el impuesto de circulación de vehículos, el resto, 685 mil son los contribuyentes que pagan todos los demás impuestos. Ahora bien, cuando vemos la recaudación, el 71.6% de lo recaudado lo pagan 1,089 contribuyentes, el 90.6% lo pagan 10,049 contribuyentes. Esto quiere decir que el 90.6% de los impuestos los paga directamente el 0.065% de toda la población de Guatemala.
Podemos sacar muchas conclusiones de esto, pero rechazo las que abogan por un nuevo paquetazo fiscal que incremente los impuestos y una mayor fiscalización, pues siempre recae sobre los que ya pagan impuestos.
El problema no está en la fiscalización de los que ya pagan. El problema radica en que Guatemala es un país muy pobre donde hay poca industria y empresas que tiene que pagar al fisco por el resto de la población. Por ello, considero que un menor gasto y carga fiscal, simplificación tributaria, eliminación del impuesto al rendimiento del capital, facilidad de pago, una neutralidad en el sistema impositivo que además sea general y universal permitirá que más gente y nuevas empresas se unan a estos motores que tiran de este pesado camión.
Publicado el 07 de agosto de 2014 en www.s21.com.gt http://www.s21.com.gt/hacia-libertad/2014/08/07/impuestos-quien-paga-guatemala
No Responses