JORGE JACOBS
Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi pueden estar jugándose su candidatura para las próximas elecciones con sus acciones evasivas, tratando de jugarles la vuelta a las restricciones a la campaña anticipada. La consecuencia podría ser que al final alguno o ambos no logren inscribirse, con lo que se quedarían sin el mico y sin la montera. La pregunta del millón es ¿quién de los otros candidatos podría aprovechar ese vacío? De momento solo podemos especular lo que pueda pasar el año entrante, pero me atrevo a vaticinar que ambas candidaturas serán impugnadas por más de algún adversario. De lo que sí pueden estar seguros es de que todo lo que hagan ahora podrá ser usado en su contra el día que intenten inscribirse. Debo aclarar que siempre he estado en contra de la restricción a la campaña anticipada, pero por el momento sigue vigente y los diputados ni siquiera la han tomado como un tema a cambiar en las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Así que lo más probable es que continuemos con ella por algunos otros procesos eleccionarios.
Analicemos ahora los casos. Alejandro Sinibaldi continúa haciendo uso de las inauguraciones de obras y la propaganda gubernamental para hacerse imagen. En la más reciente, el presidente lo presentó como “el mejor ministro de Comunicaciones”, escoltado por un funcionario edil con camisa naranja, representativa del partido oficial.
Aunque por el momento puedan obviar la restricción con la “autorización” del inspector general del TSE, quien indicó que Sinibaldi no hacía campaña anticipada porque no utilizaba el logo del partido ni sus colores, este criterio puede muy bien ser cuestionado cuando se trate de inscribir el año entrante. Existen muchas pruebas en su contra, como las declaraciones de la secretaria general del partido un mes antes, anunciándolo como el más probable candidato presidencial oficial, así como presentaciones como la comentada anteriormente. De allí el caso deberá pasar al pleno de los magistrados del TSE y seguramente llegará hasta la Corte de Constitucionalidad (CC).
El caso de Baldizón será similar. Aunque logre que se acepte oficialmente su renuncia a la secretaría general del partido y pueda hacer su “campaña personal”, el argumento va a ser el mismo: estuvo haciendo campaña anticipada. Lo pueden complicar todavía más acusándolo de cometer “fraude de ley”. Soy consciente, como la mayoría, de que lo está haciendo para jugarle la vuelta a la ley; sin embargo, no estoy tan seguro de que se le pueda tipificar así. No obstante, algunos abogados consideran que sí se le puede tipificar como fraude de ley, y solo lo sabremos cuando se le acuse formalmente de ello el día que intente inscribirse, que es cuando se consumaría el hecho.
Mientras se resuelven ambos casos, siguiendo todo el proceso hasta la CC, los demás aspirantes a la Presidencia tendrán la oportunidad de aprovechar el espacio dejado vacante por la incertidumbre de su inscripción. ¿Será que alguno lo aprovechará?
Publicado el 07 de agosto de 2014 en www.prensalibre.com http://www.prensalibre.com/opinion/Candidatos-sin-montera_0_1189081099.html
No Responses