En menos de cuatro años, Byron Rafael Santizo Hernández pasó de administrar una pequeña panadería en la zona 1 a ser asesor de la Gerencia del Instituto de Fomento Municipal (Infom), y desde noviembre pasado dirige el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), que tiene asignado un presupuesto de Q154 millones para 2014 y un techo de Q800 millones a ejecutar durante los próximos cinco años.
Santizo se inició en la política por casualidad. A inicios de la década pasada, el Partido Patriota (en formación) empezó a hacerle pedidos de pan para los simpatizantes que asistían a sus reuniones. La Panadería y Pastelería Sabrosito, de allí el origen de su apodo, se ubicaba en la 4a. calle 12-33 de la zona 1, a pocas cuadras de la sede del PP.
Este panadero con problemas económicos (el Sistema de Información y Consulta de Expedientes Judiciales reporta ocho demandas por falta de pago de préstamos, además su nombre figuraba en varios listados de clientes morosos de empresas que le surtían harina) empezó a quedarse a las reuniones e involucrarse en las actividades del partido. Santizo se convirtió en un colaborador incansable, desde cargar bocinas en los mitines hasta coordinar la organización de las células patriotas en el oriente del país durante las elecciones pasadas.
Santizo se ganó la confianza de Roxana Baldetti, la secretaria general del PP, a quien le reportaba sus actividades y empezó a ascender en la jerarquía del partido hasta ser electo vocal suplente del Comité Ejecutivo Nacional.
El Sabrosito compitió en las pasadas elecciones como candidato a diputado por Listado Nacional, ocupaba la casilla 16; aunque no resultó electo, Baldetti se acordó de él al asumir la Vicepresidencia y lo recomendó con Germán Velásquez, secretario de Organización del PP y gerente del Infom, para que lo contratara como Asesor de Gerencia, pese a carecer de estudios universitarios.
Santizo trabajó un año como asesor del Infom, y en enero de 2013 fue nombrado director III del recién creado Ministerio de Desarrollo Social (Mides), asignado al Viceministerio de Protección Social, con un salario de Q20 mil al mes, aunque él se presentaba publicamente como un asesor del Viceministro.
Una publicación de la revista Contrapoder revela que Santizo falseó sus datos en la solicitud de empleo del Mides, al señalar que había estudiado hasta el quinto semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Mariano Gálvez, entre 1993 y 1995, sin embargo, en esa fecha aún no se había graduado de bachiller.
Al ingresar al PP, Santizo carecía de un título de educación media y solamente había recibido algunos cursos de contabilidad básica, gerencia de empresas y atención al cliente después de abrir su panadería en 1984. Consciente de esta debilidad, en 2003 se diplomó en el Centro de Estudios Estratégicos Nacionales (Estna), creado por exmilitares, y en 2006 obtuvo el bachillerato por madurez, agrega la publicación.
El novel funcionario alcanzó la cúspide de su carrera burocrática en noviembre pasado, cuando la Presidencia de la República lo nombró director ejecutivo del recién creado Fondo de Desarrollo Social (Fodes), el brazo ejecutor del Mides y heredero de los proyectos que tenía a su cargo el cuestionado Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), que sería liquidado por su largo historial de corrupción.
El nombramiento sorprendió a muchos dentro del Partido Patriota, que no daban crédito de que Santizo fuera el designado para manejar un fondo clave para el Gobierno y un techo de Q800 millones a ejecutar durante el próximo lustro, pero la Vicepresidenta quería premiar la lealtad y el compromiso de el Sabrosito, para ponerlo como un ejemplo de superación para el resto de sus colaboradores.
Además de ser el director ejecutivo del Fodes, Santizo es el secretario ejecutivo del Comité Técnico del Fideicomiso en un banco del sistema; aunque su salario no es publicado en la página del Mides este devenga un salario de alrededor de Q25 mil al mes menos descuentos.
De demanda en demanda
Este rápido ascenso laboral de el Sabrosito también se vio reflejado en su situación socioeconómica. Además de pagar la hipoteca de su casa en la zona 1, pasó a adquirir una residencia en un exclusivo condominio de la zona 16, atrás quedaron los malos tiempos en que afrontó una decena de demandas.
Santizo adquirió su casa en la 4a. calle de la zona 1 en noviembre de 1998, de manos de otro panificador, quien se la vendió en Q150 mil los cuales se comprometió a pagar en seis meses, según la anotación de compraventa en el Registro General de la Propiedad.
En noviembre de 2002, Santizo acudió con el coronel Julio Alberto Soto Bilbao (uno de los oficiales implicados en la desaparición del guerrillero Efraín Bámaca), quien le prestó Q200 mil dejando como garantía su vivienda. Ya había acudido a él en 1999 para pagar su casa.
En diciembre de 2004, Soto Bilbao demandó a Santizo por la falta de pago de la deuda y solicitó ante un juzgado la ejecución de la hipoteca. Santizó logró renegociar la deuda con Soto Bilbao, quien le amplió el plazo para pagar la deuda y salvar su vivienda. Días después, Santizo fue demandado por un banco nacional, quien solicitó el embargo de su propiedad.
Agobiado por las deudas, Santizo recurre en diciembre de 2005 a un conocido del partido, Óscar Córdova, quien le presta Q221 mil a un plazo de 36 meses (este vencía el 14 de diciembre de 2008 y debia cancelarle cuotas mensuales de Q5 mil 978.79) para pagarle la deuda a Soto Bilbao, volviendo a dejar como garantía su única propiedad.
“Nuevo funcionario, nueva vida”
Guatemala es un país donde la movilidad social es baja; para una persona el mejorar su nivel de vida y ascender de clase, con base a su trabajo arduo, educación y meritocracia es difícil, algunos lo han logrado por medio de la política y los negocios asociados con cada gobierno (los llamados nuevos ricos).
La situación económica de Santizo cambió con su llegada al Gobierno; este decidió mudarse de su antigua casa (donde actualmente funciona una tienda) y comprar una vivienda más adecuada a su nuevo estatus.
En noviembre de 2012, Santizo adquirió una vivienda en el exclusivo condominio Portal de San Isidro 2, zona 16. El inmueble, de 221.6 metros cuadrados de construcción en un terreno de 368.6 metros cuadrados, está valorado en Q1 millón 677 mil 800, de los cuales Santizo abonó Q270 mil 600 en seis pagos (Santizo ganaba Q20 mil mensuales como asesor del Infom, unos Q240 mil anuales) y solicitó un préstamo hipotecario por Q1 millón 407 mil 200 con el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) a 20 años plazo y 240 cuotas mensuales de Q11 mil 770.38, según escritura de compraventa presentada al Registro General de la Propiedad.
Tres meses después, Santizo adquirió un nuevo inmueble. Un lote de 200 metros cuadrados en la colonia Hacienda Real, Zona 16, vecino a su residencia. Este inmueble fue comprado por Q75 mil al coronel Carlos Enrique Chilel Laparra (cuñado del coronel Napoleón Rojas y vinculados ambos a la estafa del Estado Mayor Presidencial realizada durante el gobierno de Alfonso Portillo), según la escritura de compraventa. El precio de mercado de un terreno de este tamaño en Hacienda Real oscila entre los Q250 mil y los Q350 mil, según su ubicación.
En febrero pasado, Santizo canceló la deuda con Córdova, quien le otorgo la carta total de pago liberando la hipoteca de su casa en la zona 1. En su patrimonio también figuran cuatro vehículos automotores, según personas allegadas al novel funcionario.
Se intentó entrevistar a Santizo para la elaboración de este perfil, sin embargo, no respondió a la solicitud realizada a través del Departamento de Comunicación del Fodes.
- 9 Demandas por falta de pago de deudas figuran en el historial de Byron Santizo.
- 2 Inmuebles valorados en Q2 millones ha adquirido Santizo en los últimos 20 meses.
- 25 Mil quetzales mensuales es el salario aproximado del director del Fodes
Publicado el 21 de julio de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Investigación El Periódico http://www.elperiodico.com.gt/es/20140721/investigacion/251188/
No Responses