Ultrajes: 68% de víctimas tienen menos de 18 años

De enero a junio de este año, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) contabiliza no menos de 4 mil 205 casos de violación sexual. De ellos, el 91% se registra contra mujeres de 0 a 96 años y más alarmante aún, el 34.32% de los abusos son contra niños que apenas alcanzan los 13 años.

Las violaciones sexuales en Guatemala afectan en un 68.02% a mujeres menores de 18 años. De esas denuncias también se establece que las niñas más vulnerables son las de 14 años; debido a que se han registrado 563 hechos en el mismo período de tiempo. Le siguen las adolescentes de 13 y 15 años. En hombres, los niños de 7 años, son los más afectados, debido a que se han registrados 27 casos.

El registro, proporcionado por la oficina del PDH y basado en datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Ministerio Público (MP), también detalla que el 31.98% de las personas ultrajadas reúne hombres y mujeres mayores de todas las edades.

El enemigo en casa

La procuradora adjunta de la PDH, Hilda Morales, lamenta que no hay hombre ni mujer que esté a salvo de ser parte de estas estadísticas. “La mayoría de violaciones se cometen en la misma casa o en la de familiares. Hemos detectado que en un buen porcentaje de casos son los padrastros, hermanos, tíos, padres, abuelos o amigos cercanos son quienes abusan de los menores de edad”, señala.

La razón de que sean personas cercanas a la familia, según, el análisis de la Dirección de Investigación del PDH, es la razón de que los ultrajes sean más frecuentes entre semana, ya que los porcentajes muestran aumentos considerables con respecto a los sábados y domingos. (Vea: Las violaciones).

“Vemos que los días en que los niños están solos en casa, ocurren los actos; sin embargo, es claro que en el país cualquier lugar puede ser utilizado para cometer este ilícito. En las áreas rurales es común que personas sean interceptadas en las carreteras y caminos desolados y abusadas entre los matorrales, pero, en la capital se registran casos en todo lugar”, agrega la experta.

En cuanto a las recomendaciones que los padres podrían adoptar, Morales considera que mantener la comunicación con sus hijos resulta ser fundamental. “Sin importar si con quien se quedan es un familiar, los padres deben de estar al pendiente de los menores”, afirma la procuradora.

Secuelas de la violencia

El analista del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Daniel Alvarado, considera que las violaciones son un problema que durante años ha afectado al país, derivado de la violencia y de una cultura machista. Opina que es el Estado el que debe comprometerse con esta problemática debido a que no basta con denunciar para castigar a los responsables.

“El Gobierno debe realizar campañas masivas que ayuden a disminuir la cifra de los casos. Los ciudadanos no tienen miedo de ser castigados porque saben que en el país no hay justicia”, señala.

Un informe presentado por el GAM en octubre de 2013, con cifras del MP, el Inacif y la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que en Guatemala, 47 de cada 100 mil personas son víctimas de violación sexual, lo que significan 5 mil 832 casos en total.

Así lo dijo

  • “Lo importante no solo es denunciar si no que el sistema de justicia refleje un castigo a quienes cometen el delito de violación”.— Hilda Morales Procuradora Adjunta

Publicado el 17 de julio de 2014 en www.s21.com.gt por Diana Choc
http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/07/17/ultrajes-68-victimas-tienen-menos-18-anos

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.