Grupo élite motorizado registra 123 capturas – #chapineshoy

Agentes del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL) persigue a dos presuntos motoladrones. A bordo de la motocicleta con placas M-887 DFR se conducen José Estuardo Micheo Pacheco y Jonathan Eduardo García Chavarría, quienes, en los últimos días, se han dedicado a asaltar a inmediaciones de la zona 9.
Grupo élite motorizado registra 123 capturas
Según la PNC, el grupo ha recuperado unas 22 motocicletas y 16 vehículos. Foto archivo/s21

Los presuntos criminales notan la presencia de los Lobos. Intentan huir, pero no llegan más allá del bulevar Liberación. Allí son capturados y luego conducidos a los tribunales. Como ellos, 123 personas han sido detenidas desde que el grupo de reacción comenzó a trabajar, en octubre pasado.

Según el reporte de actividades del GRIL, durante los últimos ocho meses, 19 han sido capturados por robo, 69 por tener orden de captura, 1 por agredir en la vía pública, 2 por violencia intrafamiliar, 7 por consumir drogas, 3 por portar armas sin permiso, 1 por intentar sobornar a los agentes, 5 por riñas y el resto por encubrir delincuentes y portar documentos falsificados.

Este año, el Ministerio Público (MP) registra 10 mil 597 denuncias. En 2013 totalizaron 59 mil 376, mientras que en 2012 fueron 58 mil 460.

Helen Mack, excomisionada de la Reforma Policial, califica de positivo, desde el punto de vista de la reacción, el trabajo de los GRIL, pero considera que debe mejorarse la parte preventiva y de investigación, a fin de que junto con el MP, no solo se logre la condena de los 123 capturados, sino llegar a la desarticulación de las estructura.

“Hace falta ir a la investigación y prevención”, señala.

Ana María de Klein, de Madres Angustiadas, dice que los Lobos cumplen esa función importante que los policías comunes no hacen por falta de entrenamiento y equipo. “La presencia de esta élite especializada es necesaria, pero debe trabajar junto al MP para llegar a las estructuras criminales”, afirmó.

Así lo dijo

  • “La élite es necesaria, pero debe trabajar junto al MP para llegar a las estructuras”.— Ana María de Klein, Madres Angustiadas

Recuadros

  • Expertos en tiro El Grupo de Reacción Inmediata Lobos lleva ocho meses de circular en áreas de la ciudad capital, donde se registra la mayor fluidez vehicular y, particularmente, la circulación de motocicletas. Los Lobos patrullan en parejas y son expertos en tiro. Además, al momento de alguna eventualidad que requiera reacción inmediata están autorizados, para actuar en circunstancias ocurridas en la vía pública.
Publicado el 14 de julio de 2014 en www.s21.com.gt por Diana Choc
http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/07/14/grupo-elite-motorizado-registra-123-capturas

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.