El cuerpo de Florentina Pelicó , quien intentó cruzar la frontera de Estados Unidos fue repatriado ayer al país. Pelicó de 25 años, nació en la aldea San Vicente Buenabaj, Momostenango, Totonicapán, donde será enterrada.
El alcalde de Momostenango, Pedro Chun, dijo que el 40 por ciento de los pobladores del municipio buscan migrar a Estados Unidos para encontrar un trabajo y contrarrestar la pobreza.
El 20 de mayo, Pelicó abandonó Guatemala después de trabajar cinco años en la capital como empleada doméstica, indicó su tía, Silveria Sontay, quien desconocía la fecha de su partida. Se enteró que había migrado hasta que las autoridades de la Cancillería contactaron a la familia para entregarles el cuerpo. Les informaron que había muerto a finales de junio.
El sábado fue enterrado Gilberto Ramos, de 15 años, a quien encontraron sin vida el 15 de junio en Arizona. Él viajó solo a Estados Unidos a conseguir dinero para pagar los medicamentos de la madre.
Niños a espera de juicio
Después de reunirse con los congresistas estadounidenses, el canciller Fernando Carrera aseguró que mañana llegarán al país cinco familias deportadas. Los niños que se encuentran detenidos en albergues tardarán más tiempo en regresar.
Deben antes asistir a una audiencia y recibir el dictamen de un juez.
No Responses