“Lamentablemente entre las casas que construyó el Gobierno, después del terremoto de noviembre de 2012, son las que más tienen daños severos”, explicó Luis Orozco, concejal primero de la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, al referirse al número de viviendas que fueron dañadas como consecuencia del sismo de 6.4 grados que afectó a siete departamentos, la madrugada del pasado lunes.
El Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) bautizó con el nombre de Casas Baldetti a las que construiría el Gobierno para ayudar a los damnificados del sismo de 2012. El concejal explicó que se construyó un promedio de 700 casas, aunque admitió que desconoce el número exacto de viviendas con daños, pues la situación del desastre actual, no les ha permitido terminar de contabilizarlas.
También se suma otro número de viviendas dañadas por el sismo. Según las autoridades ediles, esto se debe a la falta de control y supervisión para autorizar licencias de construir que extiende la comuna municipal.
“La Municipalidad no ha realizado trabajo de supervisión, pero los vecinos tampoco han sido conscientes, pues al final traen los planos ya hechos y finalmente los modifican en tema de lozas, columnas. En estos casos, solo se le aplica una multa al vecino, pero se deja por un lado la parte técnica”, explicó Orozco.
El funcionario edil, agregó que el lunes por la tarde, se reunieron los miembros del Concejo Municipal junto con el Alcalde y decidieron que promoverán un reordenamiento territorial en San Pedro.
El Concejo Municipal analiza la exoneración del pago de licencias de construcción a quienes demolerán sus casas.
- 700 Casas tipo Baldetti fueron construidas en 2012.
Personalmente hice modificaciones a ese modelo de casa, sin embargo, no apruebo que se use mi apellido.
Roxana Baldetti, vicepresidenta de la República, en declaraciones a los medios en noviembre de 2012.
Publicado el 09 de julio de 2014 en www.elperiodico.com.gt por R. González http://www.elperiodico.com.gt/es/20140709/pais/250513/
No Responses