Se registran 53 niños muertos por desnutrición en lo que va del año

De los 353 que han sido diagnosticados con desnutrición aguda, 152 niños no han recibido tratamiento. ( Foto : Archivo > elPeriódico)
De los 353 que han sido diagnosticados con desnutrición aguda, 152 niños no han recibido tratamiento. ( Foto : Archivo > elPeriódico)

Ninguna de las víctimas habían recibido tratamientos contemplados en elPacto Hambre Cero. Ministro niega que se incumpla con la entrega del Vitacereal y el ATLC.

El Pacto Hambre Cero establece entre sus acciones la entrega de dos componentes nutricionales para mejorar la alimentación.
El Pacto Hambre Cero establece entre sus acciones la entrega de dos componentes nutricionales para mejorar la alimentación.

Un reporte presentado internamente a la Comisión Presidencial Interinstitucional Técnica de Análisis de la Morbilidad y Mortalidad detalla que, hasta el 20 de junio pasado, 53 niños han fallecido por desnutrición este año. Las muertes se registran en 43 municipios del país, de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Chimaltenango, Alta Verapaz, Retalhuleu, Petén, Jutiapa, Quiché, Guatemala, Zacapa, Suchitepéquez, Sololá, Izabal y Escuintla.

Aunque el número es menor comparado con 2013 (donde en ese lapso de tiempo se registraban 77 casos), el informe detalla que de las víctimas de este año ninguno había recibido los tratamientos contemplados en el Pacto Hambre Cero, a cargo del Ministerio de Salud. A esto se suma que 30 de ellos fallecieron en hospitales públicos.

El Pacto Hambre Cero establece 15 acciones, entre las cuales se incluyen dos componentes nutricionales, el de mejoramiento de la alimentación complementaria (Vitacreal) –utilizado para prevenir la desnutrición–, y la entrega de los Alimentos Terapéuticos Listos para Consumo (ATLC) –el cual se usa como tratamiento para evitar muertes.

Según algunos funcionarios de las áreas de salud departamentales y alcaldes, estas dos acciones no se han cumplido por las autoridades para combatir el hambre crónica y la desnutrición aguda.

El mismo informe evidencia que el 81 por ciento de muertes ocurrieron durante el tiempo de vida que se supone atiende la Ventana de los Mil Días (desde los 30 días gestación hasta los dos años y medio), otro programa lanzado por el Gobierno para combatir la desnutrición crónica.

Otro dato negativo es que de los 353 niños diagnosticados con desnutrición aguda, 152 que deben tener un tratamiento alimenticio no lo han recibido, debido a que en las áreas de salud que los atienden no se ha cumplido con el proceso de la entrega de Vitacereal y ATLC. Estos casos se detallan como graves y si los menores no son atendidos corren el riesgo de morir.

Personeros departamentales de Salud recomendaron acelerar las gestiones para cubrir con los tratamientos a los infantes. Al menos 7 mil 43 casos de desnutrición aguda total reporta el Centro Nacional de Epidemiología a la fecha.

Al menos 16 departamentos sin Vitacereal y ATLC

 

La cartera de Salud Pública tiene un presupuesto vigente de Q840 millones para el programa de Pacto Hambre Cero, estos divididos en dos rubros: Prevención de la Desnutrición Crónica, con una asignación de Q543.3 millones; y Prevención de la Mortalidad Materna y Neonatal, con Q297.3 millones.

De acuerdo al portal electrónico guatecompras.gt las 15 adjudicaciones sin concurso, para adquirir el Vitacereal realizado por el Ministerio para abastecer a Quiché, San Marcos y Jalapa, fueron otorgadas el 31 de enero.

En tanto que, las 16 áreas de salud departamentales restantes se encuentran desabastecidas de este producto como del ATLC, que no han sido distribuidos a nivel nacional por la cartera.

“Hay acciones preventivas que no se están cumpliendo”, indicó un funcionario de Salud de Huehuetenango que omitió su nombre. En este departamento se ubican cinco municipios, de los primero ocho que engrosan el listado de las regiones que tienen tendencias altas y muy altas tasas de desnutrición crónica.

Un ejemplo de esto es que en 12 de los 32 municipios de Huehuetenango tienen entre 60 a 479 sobres de ATLC –cada niño necesita un tratamiento de cinco sobres–, mientras que de bolsas de Vitacereal solo se encuentran abastecidos cinco municipios. Elí González, alcalde de Tectitán, explicó que en su municipio que cuenta con cuatro centros de salud, no han recibido ninguno de los dos componentes. “La situación aquí está crítica, existen casos de desnutrición, pero Salud no hace nada”, reiteró.

Sololá ha ocupado los primeros lugares en el país con más desnutrición, según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, los números aún se mantienen en rojo. Hasta hace dos semanas se reportaban 74 niños, entre los casos de desnutrición aguda.

Pese a esto, el Ministerio no ha entregado el cien por ciento del ATLC que les corresponde. Juan Ujpán, edil de San Pablo La Laguna, confirmó que ninguno de los dos componentes ha sido distribuido en su jurisdicción.

 

“La logística es el problema”

 

“Eso que digan que no hay, eso no es así”, indicó el titular del Ministerio, Jorge Villavicencio, al señalar que en muchas ocasiones el tema “logístico” genera desabastecimiento en algunas áreas –como Huehuetenango. En el caso del Vitacereal, indicó que existe un saldo de la compra efectuada el año pasado, en tanto que el componente alimenticio ATLC anunció que se realizará en los próximos días un evento para adquirirlo.

El funcionario aclaró que cada unidad compra de acuerdo a sus necesidades. En relación a los Q840 millones asignados para el plan del Pacto Hambre Cero, refirió que los recursos son pocos ante las necesidades que atienden.

La Comisión

 

A principios de año, el Ministerio de Gobernación autorizó la creación temporal de la Comisión Presidencial Interinstitucional de Análisis de la Morbilidad y Mortalidad por Desnutrición, entre sus funciones está el estudio y análisis de los datos registrados por desnutrición, analizar las posibles causas de desnutrición, recomendar acciones correctivas para la prevención, así como proponer y elaborar informes semestrales al Presidente. La Comisión está integrada por un representante del Centro Nacional de Epidemiología, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Salud, Gobernación y de la Unidad Hambre Cero; además la cartera de Salud otorgará un presupuesto.

  •   Q840 Millones para el Pacto Hambre Cero.
  •   53  Niños fallecidos que no recibieron tratamiento (desnutrición crónica).
  •  De  Más de 1,100 hogares visitados, el 80 por ciento dicen no haber recibido apoyo institucional.
  •  7,043  Casos de desnutrición aguda total reporta el Centro Nacional de Epidemiología a la fecha.
Publicado el 07 de julio de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Enrique García
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140707/pais/250384/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *