Recursos benefician alcaldías del PP

Alcaldes de partidos opositores denuncian que los recursos de los consejos municipales de Desarrollo (Comudes) se utilizan para beneficiar a los municipios que están dirigidos por jefes ediles del Partido Patriota.

Para Ver los datos de Segeplan, pulse aquí.

Esa queja se evidencia en los datos de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), donde se observa que las 10 municipalidades más beneficiadas son dirigidas por alcaldes del Partido Patriota (PP), aun cuando no tienen la mayoría de población o los índices de pobreza más elevados.

El más beneficiado es Mixco, con Q29 millones 500 mil, en donde el jefe edil es Otto Pérez Leal, hijo del presidente Otto Pérez Molina. Este supera a la capital, que tiene asignación de Q8 millones 550 mil, con 993 mil 552 habitantes, y había solicitado Q21 millones 331 mil 900.

Pero esa situación no se da solo en el departamento de Guatemala, ya que con una población de 36 mil 529 personas, San Andrés Xecul, Totonicapán, obtuvo la segunda asignación más elevada, lo que generó que se formara la Mancomunidad K’ak Noj (Nuevas Ideas, en k’iche’), integrada por San Cristóbal Totonicapán, Santa María Chi-quimula, San Francisco El Alto y Momostenango, de ese departamento.

Diego González, alcalde de San Francisco El Alto, señaló que Martín Saquic Poroj, jefe edil de San Andrés Xecul, logró la comuna con la coalición Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-Gana), pero su amistad con el alcalde de Totonicapán, Miguel Bernardo Chavaloc, lo acercó a los hermanos y diputados Édgar e Iván Arévalo, por lo que se pasó al PP.

“Con esa maniobra, Saquic Poroj logró el beneplácito de los Arévalo, y con ello un gran apoyo por parte del Ejecutivo, incluso para el plan financiero de los Comudes del 2015. San Andrés Xecul vuelve a ser beneficiado”, lamentó González, quien llegó a la alcaldía por Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Carlos Barreda, secretario de organización de la UNE, partido que cuenta con 57 municipalidades, afirmó que todos los alcaldes de esa agrupación han tenido problemas con el reparto de fondos del Estado.

“En Santa Rosa se le otorgó el 60 por ciento de los recursos a Barberena, donde el alcalde es Robelio Recinos, del PP, esposo de la diputada oficialista Aracely Chavarría Cabrera. El resto de los recursos se distribuyó con los demás municipios”, explicó Barreda.

Agregó: “Otro ejemplo es La Gomera, Escuintla, la cual también recibió bastantes recursos porque el alcalde es el preferido del presidente del Congreso, Arístides Crespo, pero el problema se refleja en otros muchos más”.

Otros fondos

De acuerdo con los jefes ediles opositores, la marginación no ocurre solo con los recursos de los Comudes, ya que este método también es utilizado en los beneficios sociales, como la bolsa de alimentos y el situado constitucional, aunque en este último la proporción desigual es mínima.

Delmar Bosbelí Gálvez, jefe edil de Cuilco, Huehuetenango, quien se postuló por Libertad Democrática Renovada (Líder), manifestó: “Estoy en problemas, porque no recibo los recursos programados en las obras de los Comudes, y pareciera que hay dos alcaldes. Yo, que soy el electo, y Jonny Herrera, quien quedó en segundo lugar y se postuló con el PP, ya que él es quien recibe los fertilizantes, la bolsa segura y otros programas sociales”.

Roberto Villate, secretario general de Líder, afirmó que esa es la razón por la que muchos alcaldes optan por dejar el partido por el que fueron electos, para trasladarse al de turno, porque ello les garantiza obtener más recursos.

Prensa Libre buscó la versión de la jefa de Segeplán, Ekaterina Parrilla, pues esa entidad está encargada del plan financiero de los Comudes, pero no respondió llamadas ni mensajes.

Publicado el 23 de junio de 2014 en www.prensalibre.com por Jessica Gramajo 
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Comudes-Partido_Patriota-Alcaldias-Mixco_0_1162083797.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.