Guatemala es un destino perfecto para los turistas sexuales

Según el “Informe sobre la Trata de Personas 2014”, que publica anualmente el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el país no cumple estándares mínimos.

“Guatemala es una fuente de tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de tráfico sexual y trabajo forzoso”, señala el reporte anual sobre Trata de Personas emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El informe resalta que las víctimas de este flagelo son explotadas tanto en el país como en México, Belice y Estados Unidos. Los turistas sexuales visitan Guatemala desde Canadá, Estados Unidos y Europa Occidental.

El círculo vicioso en el que se encuentra sumergida la trata de personas y la casi nula existencia de estadísticas, invisibiliza el problema. Las víctimas de Centroamérica y Colombia son explotadas en el tráfico sexual en Guatemala.

En el país se explotan hombres, mujeres y niños en trabajos forzosos en la agricultura o el servicio doméstico, siendo los indígenas los más vulnerables a la trata laboral, agrega.

También recuerda que a diario se pueden observar en las calles de la capital guatemalteca y en la zona fronteriza con México, a niños que son explotados en ventas ambulantes o forzados a la mendicidad. Otros ambientes en donde también existe explotación laboral, aparte de la agricultura, es la industria del vestido, las pequeñas empresas y el servicio doméstico que guatemaltecas prestan en México y Estados Unidos, entre otros países.

El informe señala que organizaciones delictivas transnacionales y las pandillas se ven involucradas en la trata de personas y los niños son forzados a cometer actos ilícitos.

Los migrantes latinoamericanos son potenciales víctimas de trata, ya que se sabe de casos donde se les explota en el tráfico sexual y el trabajo forzoso en los países de destino como México y Estados Unidos, advierte.

 

“El Gobierno no cumple con estándares mínimos”

 

Dicho informe señala que aunque en el país no se cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, se evidencian esfuerzos para lograrlo.

Se indica que la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) ha registrado una mayor coordinación gubernamental en las iniciativas de lucha contra la trata de personas.

“El Gobierno aumentó los fondos para la SVET, y de una organización no gubernamental para la atención integral a las niñas víctimas de la trata. Las autoridades aumentaron significativamente su capacidad para identificar los casos de trata laboral”, dicta el informe.

Entre “no avances” y falta de recursos

 

Para la Defensora de las Víctimas de Trata de Personas de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sandra Gularte, el informe es claro respecto a los avances del país respecto al tema de trata.

“Seguimos en el renglón 2, lo que significa que hay avances, pero no una lucha frontal ante el tema. Es claro en indicar que los no avances radican específicamente en el tema de justicia, ya que no hay sentencias en el tema de trabajo forzado ni trata”, apuntó.

Está de acuerdo con que se debe capacitar a fiscales y jueces respecto al tema, y sobre todo apoya que se destinen recursos para brindar una atención integral a las víctimas.

“Lamentablemente no se les da atención especializada, no se les da acompañamiento cuando son reintegradas a la familia, lo cual las hace más vulnerables”, señaló Gularte.

Indicó que se debe procurar más sentencias en los tribunales, crear más albergues para las víctimas así como proveer a estos apartados de una persona que hable el idioma materno de las víctimas indígenas.

A juicio de María Eugenia Villarreal, quien es directora de la Asociación para la Eliminación de la Prostitución, Pornografía, Turismo y Tráfico Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ECPAT Guatemala), el país ya abordó el tema, sin embargo, no lo suficiente.

“El informe lo que nos está diciendo es que pudimos mejorar y pasar al renglón 1 para evidenciar que sí estamos combatiendo el problema. Existe un tribunal de Femicidio, una fiscalía especial, una unidad en la Policía y una secretaría. Además de una ley, pero faltan recursos económicos”, apuntó.

Villarreal considera que no se invierten las cantidades que se requieren para emprender una lucha frontal contra las mafias, crimen organizado y el narcotráfico que promueven y viven de la trata de personas.

“El Estado debe tener capacidad a todo nivel. Política, legal, financiera, logística de inteligencia y personal debidamente calificado. Sí se ha avanzado, pero falta mucho”, concluyó.

Las tortillerías explotan a las niñas

 

Según la oficina PDH, durante los últimos meses se ha detectado un repunte de casos de niñas explotadas laboralmente en tortillerías. Las víctimas son traídas del interior del país, principalmente del norte y occidente para que trabajen jornadas excesivas dentro de una tortillería.

A finales del año pasado, se supo del caso de 28 adolescentes de Quiché y Alta Verapaz, quienes fueron engañadas con el ofrecimiento de un trabajo digno y luego las encerraron en tortillerías ubicadas en La Terminal de la zona 4.

Actualmente, las jovencitas ya fueron reintegradas a sus comunidades y el caso se ventila en los tribunales.

“La trata es un problema muy serio. Son como una hiedra con mil cabezas estas estructuras criminales que la promueven”.

 

María Eugenia Villarreal, directora de ECPAT Guatemala.

Publicado el 23 de junio de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Óscar F. Herrera
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140623/pais/249671/

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *