Asesor del IGSS, abogado de proveedores

Rafael Humberto Paredes Kress es abogado de tres empresas vinculadas entre sí, que en los últimos siete meses se han beneficiado con millonarias compras de medicamentos por parte de la Subgerencia Administrativa del IGSS, unidad compradora de la cual es asesor.

Las empresas Mederi, Prizm y Meproser tienen muchas cosas en común: durante los últimos siete meses se han beneficiado con millonarias compras por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y comparten al mismo abogado, Rafael Humberto Paredes Kress, actual asesor de la Subgerencia Administrativa del IGSS.

Paredes Kress fue contratado como asesor de la Subgerencia Administrativa que dirige Álvaro Dubón, exdiputado del Parlacen, nombrado en el cargo por Juan de Dios Rodríguez, tras tomar posesión de la presidencia del Seguro Social en abril de 2013.

Bajo la nueva administración de Rodríguez, el Seguro Social ha beneficiado a Mederi, Prizm y Meproser con compras millonarias de medicamentos. La mayoría de estas compras les ha sido adjudicada por la Subgerencia Administrativa que dirige Dubón. Antes de la llegada de Rodríguez al Seguro Social, estas empresas no eran proveedoras.

De noviembre a la fecha, el IGSS le ha adjudicado a Meproser un total de 28 compras por un monto de Q2.5 millones; a Prizm, 48 compras por Q4.1 millones; lo anterior no incluye una licitación que ambas empresas ganaron por Q11.3 millones para proveer 2.6 millones de pastillas de vitamina D (Alfacalcidol) la cual levantó sospechas de colusión, por lo que fue declarada desierta y anulada por la Junta Directiva del Seguro Social, bajo el argumento de que los oferentes no presentaron la papelería correctamente.

La más beneficiada es Mederi que, en apenas dos semanas (del 29 de mayo al 10 de junio pasado), recibió cuatro adjudicaciones por un monto de Q28.69 millones, incluyendo dos licitaciones de Q26.4 millones y Q2.1 millones de la Subgerencia Administrativa.

Dicha Subgerencia también le adjudicó el pasado 4 de junio a Mederi la compra de 17 mil 600 unidades de Molgramostim, un medicamento para tratar la leucopenia y neutropenia en pacientes que reciben quimioterapia, por Q26.4 millones, pese a que Importaciones y Exportaciones Chang presentó una oferta más baja por Q21.25 millones, una diferencia de más de Q5 millones.

La Junta de Licitación descalificó la oferta de Importaciones y Exportaciones Chang argumentando que “incumplió con las formalidades”, porque en el formulario de oferta consignó su nombre “abreviado” (consigno su nombre comercial Mundifarma). La empresa presentó una inconformidad, pero la Junta la rechazo por “improcedente”.

Otra de las prácticas que Mederi, Meproser y Prizm comparten es que ninguna de estas empresas es importadora directa de los medicamentos que le vende al IGSS, sino que estos los adquieren de otros laboratorios como Profonsa y MarpelPharma, que anteriormente le vendían estos productos al Seguro Social, incluso a un menor costo.

Mederi obtuvo su licencia sanitaria en el Ministerio de Salud el pasado 11 de abril, el mismo día que el IGSS publicó los concursos para la compra del molgramostim y ciclosporina, en los que fue favorecida. En la Licencia Sanitaria, el Ministerio de Salud autoriza a Mederi, Sociedad Anónima (Germey Alonzo Ramírez) a funcionar como droguería y para poder importar, exportar y distribuir productos farmacéuticos y afines.

Empresas vinculadas entre sí

La empresa Mederi fue constituida el 24 de marzo de 2011, según la escritura número 15 faccionada por el notario Rafael Humberto Paredes Kress, como socios figuran los estudiantes Germey Alonzo Ramírez e Irma Elizabeth Muñoz Pineda. Su primer representante legal fue Alonzo Ramírez, y el 14 de abril pasado fue nombrada como presidenta del Consejo de Administración la estudiante Claudia Alejandrina García Gómez, acaba de instalar sus oficinas en la Torre Sur del Edificio Géminis 10, zona 10.

En el caso de Prizm, sus fundadores son Alonzo Ramírez y Muñoz Pineda. El 17 de abril de 2012, Paredes Kress facciona el acta de nombramiento como representante legal de Juan Pablo Muralles Morán, quien también funge como representante de Meproser. El 10 de agosto de 2013, Paredes Kress redacta el acta de nombramiento como representante legal de Germey Alonzo Ramírez. Esta empresa registraba la misma dirección de Meproser, 3a. Avenida 12-67 Apto. B, zona 3 de Mixco, Residenciales Kajabal

En Meproser (Servicios Médicos Profesionales Meproser, S. A.), Paredes Kress es el notario que elabora el acta de nombramiento como administrador único y representante legal de Muralles Morán, el 9 de julio de 2012, según el Registro Mercantil. También fue abogado de Meproser, Estuardo René Grijalva Osorio, socio de Paredes Kress, y a quien fuentes internas vinculan con Juan de Dios Rodríguez, presidente del IGSS.

“Tráfico de influencias”

El diputado Orlando Blanco, integrante de la Comisión de Probidad y quien se ha dedicado a fiscalizar las compras de medicamentos del IGSS, opina que el hecho de que “estas empresas empiecen a venderle al Seguro Social, justamente cuando su anterior abogado asume como asesor de dicha entidad, es algo cuestionable”.

En base a la Ley Contra la Corrupción, las entidades fiscalizadoras deberían de iniciar de oficio una investigación por el posible tráfico de influencias que se estaría dando, agregó.

El Artículo 35 de la Ley Contra la Corrupción tipifica que “comete el delito de tráfico de influencias la persona que, por sí misma o por interpósita persona, o actuando como intermediaria, influya en un funcionario o empleado público, prevaliéndose para ello de su jerarquía, posición, amistad o cualquier otro vínculo personal, para obtener un beneficio indebido, para sí o para tercera persona, en un asunto que dicho funcionario o empleado público esté conociendo o deba resolver, haya o no detrimento del patrimonio del Estado o de un tercero”.

elPeriódico intentó entrevistar a la representante legal de Mederi, Claudia Alejandrina García, en sus oficinas del edificio Géminis 10. Aunque la recepcionista indicó en un primer momento que ella se encontraba en la oficina a través del intercomunidor, cuando nuestros reporteros se identificaron, esta señaló que García no estaba presente. Al cierre de esta publicación, García no respondió a la solicitud de entrevista que se le planteó. Igualmente se trato de entrevistar a Paredes Kress pero nadie atendió las llamadas realizadas a los teléfonos que registra su oficina privada.

Anulan compra a Prizm y Meproser

 

‘elPeriódico’ publicó el pasado 7 de abril, una investigación titulada ‘El Negocio de la Vitamina D’, en donde se dio a conocer que dos empresas que participaron en una licitación para proveer 2.638 millones de cápsulas de alfacalcidol (vitamina D) al Seguro Social, tenían el mismo representante legal al momento de presentar su oferta. Ambas fueron adjudicadas el 5 de marzo por un monto de Q5.672 millones cada una.

La empresa PS Pharmaceutical quien también participó en dicha licitación, presentó una inconformidad al Seguro Social, en donde denunció que Prizm y Meproser habían cometido colusión (un delito que implica la existencia de un acuerdo entre dos o más oferentes para lograr de forma ilícita una adjudicación), en contravención a los artículos 25 de la Ley de Contrataciones del Estado y 11 del reglamento de dicha norma.

La Junta Calificadora rechazó la inconformidad, sin embargo, derivado del escándalo, la Junta Directiva del IGSS revirtió lo actuado por la Junta de Licitación, y argumentó que las empresas oferentes incumplieron con la entrega de documentación, por lo que decidió improbar todo lo actuado, y la adjudicación fue declarada desierta y anulada.

 

Un abogado controversial

 

Rafael Humberto Paredes Kress es un abogado que ha figurado en varios casos de corrupción. Fue mandatario judicial y representante de Asodegua, una organización no gubernamental vinculada al exfiscal Carlos de León Argueta, la cual fue denunciada en abril de 2004 por lavado de dinero, malversación de fondos públicos por alrededor de Q50 millones y la sobrevaloración de 400 viviendas construidas para Fonapaz.

Paredes Kress también fue administrador y representante legal de Proyectos Maskana, acusada de lavado de dinero y estafa en la venta de cupones de combustible por Q40 millones a la Policía Nacional Civil (PNC) en 2010. Por este caso enfrenta juicio el exministro de Gobernación Raúl Velásquez, y ya han sido condenados tres exfuncionarios.

También es representante legal de Futuros Inmobiliarios, empresa hermana de Mercado de Futuros (MDF), la casa de bolsa que defraudó Q82 millones al Congreso en 2008.

Paredes Kress es asesor legal y en compras y contrataciones públicas de varias empresas.

Durante el actual gobierno, Paredes Kress fue asesor jurídico del Ministerio de Salud Pública en 2012, donde devengaba honorarios por Q12 mil mensuales. Después que Juan de Dios Rodríguez tomo posesión como presidente de la Junta Directiva del IGSS, en abril de 2013, fue contratado como asesor de la Subgerencia Administrativa, devengando honorarios por Q21 mil 55.71 mensuales. Se desconocen cuáles son sus funciones.

Publicado el 16 de junio de 2014 en www.elperiodico.com por Redacción El Periódico
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140616/investigacion/249310/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.