Brasil: el Mundial y la economía

En los próximos días, la fiesta mundialista del futbol acaparará la agenda de la mayoría de la población de todas las nacionalidades. Una cartelera con 64 partidos y 736 jugadores de primer nivel estarán en las conversaciones cotidianas por casi un mes. El escenario no es más que ese país que siempre fue la gracia por excelencia del futbol, Brasil.

Esta fiesta futbolista ha sido marcada por las protestas de los ciudadanos de a pie, quienes cuestionan los excesos en los gastos realizados por la actividad. Más de 2 mil 800 millones de dólares destinó el Gobierno para la construcción de infraestructura, que casi triplican los gastos realizados por Sudáfrica en 2010. Las inversiones del Gobierno federal de Brasil en la preparación del evento suman entre 11,360 millones y 13,630 millones de dólares.

Algunos tan innecesarios como el de Manaos, en el cual se han inyectado unos 240 millones de dólares en un lugar donde el aforo medio a los partidos locales roza los 500 espectadores. Y qué decir de Brasilia, capital que no tiene una tradición en futbol, pero que ha tirado la casa por la ventana como ninguna sede y se ha construido un escenario deportivo por valor de 450 millones.

Sin duda, estos gastos realizados por la economía más importante de Latinoamérica y que está destinada a convertirse en la sexta economía global para el 2023, según la consultora británica Centro de Investigación Económica y de Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés), generan malestar en un país con más de 200 millones de habitantes.

Sin embargo, el movimiento económico que se generará en los 30 días que durará la fiesta mundialista vía turismo se estima que supere los 11 mil 300 millones de dólares, según el Instituto Brasileño de Turismo. Se espera que unos 600 mil extranjeros asistirán a presenciar los diferentes encuentros futbolísticos y gastarán varios millones durante su estancia.

Río de Janeiro es el destino más caro para un turista; cada día supone aproximadamente 676 dólares. En el caso de querer quedarse 12 días, para ver los partidos de la primera fase, el valor llega a los 5 mil 669 dólares, 3 mil 219 más de lo que prevé el Gobierno. El destino más económico, Recife, capital de Pernambuco, en el nordeste del país, también supera las previsiones en 222 dólares.

Según datos divulgados por la FIFA, entre los extranjeros que más demandaron entradas para el Mundial destacaron estadounidenses (374,065) y argentinos (266,937), seguidos por alemanes (134,899), chilenos (102,288), ingleses (96,780), australianos (88,082), japoneses (69,806) y colombianos (55,379).  Durante la festividad serán más de 2.3 millones de espectadores.

En Guatemala, pese a no tener una selección que nos represente en el Mundial Brasil 2014, la fiebre mundialista se vive intensamente. El suplemento Pulso de Siglo.21 publica hoy un reportaje acerca del dinamismo que registran algunos sectores por el Mundial. Comercios, agencias de viajes, restaurantes, ventas de ropa, agencias de publicidad, entre otros, son los que percibirán ese movimiento económico.

Publicado el 10 de junio de 2014 en www.s21.com.gt por Editorial Siglo Veintiuno
http://www.s21.com.gt/editorial/2014/06/10/brasil-mundial-economia

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.