Solo esta semana, el consulado guatemalteco en Arizona recibió a 70 compatriotas que fueron dejados en libertad en la estación de autobuses Greyhound, de Phoenix, ya que los centros de detención están llenos por la “avalancha” de menores inmigrantes.
Jimena Díaz, cónsul de Guatemala en esa ciudad, explicó que esta situación se está trasladando también a los albergues en Arizona, pues los de Phoenix ya están desbordados con menores que llegaron sin acompañante.
Díaz confía en que se encuentre “algún tipo de solución” a este problema, porque son “demasiados los menores” que arriban en estas condiciones. También explicó: “Estuvimos anoche en la estación (Greyhound) y a partir de hoy nos dijeron que son tres buses, con 40 personas en cada uno”.
La ley prohíbe deportar a niños inmigrantes si vienen de países que no comparten frontera con EE. UU. como Guatemala, Honduras o El Salvador.
Preocupación
Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), señaló que ve con preocupación el fenómeno, por lo que como entidad ya iniciaron una campaña de concienciación, ya que el principal problema se está dando con adolescentes entre los 14 y 17 años de edad.
“Nuestras campañas van enfocadas en alertar a los jóvenes, como lo hicimos recientemente en Sacatepéquez ante 300 alumnos de un centro educativo. Próximamente lanzaremos una campaña radial para alertar a los padres de familia sobre los peligros que eso conlleva”, agregó.
Se intentó conocer la versión del viceministro de Relaciones Exteriores para asuntos de Migrantes, Óscar Padilla, pero se informó que no estaba disponible.
Así lo dijo
-
“El creciente flujo de niños inmigrantes sin acompañante es una situación humanitaria urgente”.— Barack Obama, Presidente de EE. UU.
Recuadros
-
Cifras alarmantes Según las últimas proyecciones, en 2014 entrarán ilegalmente a EE. UU. unos 60 mil menores, la mayoría de ellos provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador. Según datos de la Casa Blanca, el número de menores que cruzan solos la frontera ha aumentado más de un 90 % este año respecto al año pasado. Este año más de 100 mil indocumentados han sido capturados en la frontera de Texas.
No Responses