No mientan más

Es lamentable que a la sociedad guatemalteca se nos engañe frecuentemente, por los que nos gobiernan. Se comprobó deficiencia por la alianza por la nutrición, integrada por entidades privadas y representantes de la sociedad civil, al evaluar el programa de los Mil días sobre la desnutrición crónica en el país. El señor Jorge Benavides, investigador asociado de Fundesa, dio a conocer la falta de agilización de los procesos para mejorar la nutrición infantil de Guatemala.

En la declaración final de la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dado el 22 de mayo 2014, en resumen nos cuenta que se reunió con víctimas de violaciones de derechos humanos, defensoras y defensores de los derechos humanos, autoridades, organizaciones, lideresas y mujeres indígenas, así como organizaciones de la sociedad civil. Ella dijo: “Sigue siendo preocupante la violencia contra las mujeres en sus diversas manifestaciones. En este sentido, saludo la iniciativa de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en la creación de los juzgados y tribunales contra el femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres.

La lucha contra la impunidad abarca muchos aspectos y es una responsabilidad del Estado en su conjunto. Me permito también recordar que el Congreso tendrá un papel fundamental en el proceso final de elección, como órgano competente para elegir a los magistrados y magistradas, con base en las nóminas de candidatos que le presenten las comisiones de postulación.

En el contexto de la lucha contra la impunidad por crímenes cometidos durante el conflicto armado interno, tuve la oportunidad de escuchar las voces de mujeres indígenas que fueron víctimas de violencia sexual en el destacamento militar de Sepur Zarco. Exhorto al Ministerio Público y al sistema judicial a continuar los esfuerzos para esclarecer estos hechos, y reparar el daño causado.

Es importante recordar que el Estado tiene la obligación de garantizar a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno, los derechos a la verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición. Quisiera destacar que la reconciliación no debe concebirse como una alternativa a la justicia. Me preocupa sobremanera constatar que el otorgamiento de licencias para proyectos extractivos y energéticos sigue generando tensión social.

El respeto por parte del Estado de su deber de consultar a los pueblos indígenas, así como la construcción de espacios de diálogo con base en los principios de buena fe, constituyen el camino para prevenir y responder efectivamente a los desafíos en este país. Reitero la disposición de nuestra oficina para seguir acompañando y brindando asistencia técnica a la PDH. Vemos la falta de empleos, existe una deficiente educación en todo Guatemala, se nota la falta de atención en salud, existe inseguridad. Es importante que veamos nuestros problemas reales, los analicemos y nos unamos para ir resolviéndolos, ya que también es nuestra responsabilidad.

 
Publicado el 05 de junio de 2014 en www.s21.com.gt por Leonel Guerra Saravia
http://www.s21.com.gt/petardo/2014/06/05/no-mientan-mas

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.