Mal olor en el Congreso

MIENTRAS PÉREZ MOLINA alborotaba el cotarro con la polémica ampliación de su período presidencial, en el Congreso comenzaba a moverse la maquinaria para la aprobación de un préstamo por 280 millones de dólares, unos dos mil 156 millones de quetzales. El partido oficial no encontraba apoyo en las diferentes bancadas y fue hasta la mañana del 27 de mayo cuando lo logró. ¿Cómo lo hizo? Muy sencillo, tuvo que comprar los votos de los diputados a razón de 150 mil quetzales cada uno. Esa fue la razón de que el préstamo fuera aprobado por 147 diputados, de urgencia nacional y sin ninguna discusión.

PERO AÚN HAY MÁS. El préstamo será ejecutado en forma exclusiva por Sigma Constructores para ampliar la carretera de Escuintla a la frontera con El Salvador. Esa empresa ha tenido a su cargo esa ruta en distintas etapas desde 1991, cuyo contrato se ha ampliado tres veces por excepción, sin que medie ninguna licitación internacional. Un negocio redondo y totalmente oscuro. Para tener certeza de ese amor patriótico, Jorge Mario Barrios, de la supuesta bancada opositora Líder, dijo ese día que habían dado sus 45 votos como “carta de buena voluntad”, claro, sin exigir que se discutiera ni uno solo de los puntos del préstamo.

¿CUÁL ERA LA RAZÓN de que el crédito se aprobara de urgencia nacional si la carretera llevará mucho tiempo para ser ampliada y no responde a ninguna acción para mitigar alguna catástrofe? Alguien dirá que es la opacidad que rodea la gestión del Partido Patriota, el mismo que impulsó de urgencia nacional la Ley de Actualización Tributaria y la ley Tigo de telecomunicaciones, con pisto de por medio. Esta forma de actuar solo puede configurar a un partido que trata de imponer sus decisiones a como dé lugar, sin importar si tiene que corromper, porque buena parte del dinero servirá para pagar a una constructora que financió su pasada campaña electoral y le dará recursos frescos a la campaña proselitista de Alejandro Sinibaldi, ministro que ejecutará ese préstamo.

POR ESO NO ES descabellado pensar que el montaje de las reformas para ampliar el período de gobierno de Pérez Molina solo intentara reducir el impacto de la aprobación irregular de este préstamo. Con un partido con raigambre militar es lógico el uso de cortinas de humo, un recurso empleado en acciones bélicas para impedir que el adversario conozca los movimientos de la tropa. Sin embargo, como malos estrategas, los patriotistas no midieron las consecuencias de la aprobación de ese préstamo porque resulta que ya estaba contemplado dentro del presupuesto y eso limitaba la posibilidad de nuevos endeudamientos. Pero ese problema tuvo solución, porque con el respaldo de Líder, su supuesto opositor, el PP logró ayer que el Congreso aprobara, sin discusión, una ampliación del presupuesto del Estado por Q550 millones. Con esa enmienda el Gobierno podrá adquirir más deuda. Y aunque usted no lo crea, estimado lector, esa ampliación está adherida a la Ley de Vegetales. Muy eficientes, ¿verdad?

 
Publicado el 04 de junio de 2014 en www.prensalibre.com por Haroldo Shetemul
http://www.prensalibre.com/opinion/Mal-olor-Congreso-Haroldo_Shetemul_0_1150684935.html

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.