Según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre enero del 2008 y mayo del 2010 fueron localizados 28 cuerpos desmembrados —seis mujeres—, y de enero del 2012 a mayo del 2014 van 54 —24 féminas—.
Para obtener el aumento real se calculó la tasa de este tipo de muertes del 2008 al 2010, por cada cien mil habitantes, y se tomó como base la población en 2009. Luego se hizo lo mismo con el período 2012-2014 y se calculó el porcentaje de incremento.
Es urgente sistematizar este tipo de decesos porque no pueden atribuirse todas a diferencias entre pandillas, coincidieron analistas. Las declaraciones prematuras del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, la semana pasada, en las que atribuyó la mayoría de estos hechos a las pandillas, “ponen en entredicho el trabajo que su misma cartera hace para combatir estas muertes”, dijo Andrea Barrios, del Colectivo Artesana.
Barrios y Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Projusticia, coinciden en que debe replantearse una política de prevención y la urgencia de incorporar un verdadero trabajo de inteligencia civil. “El concepto de prevención es infantil y ligero”, comentó Ibarra.
Para el director de la Oficina de Prevención de la Tortura, Otto Marroquín, estos decesos llevan sin duda implícita la tortura.
Se intentó contactar al ministro y a los viceministros de Gobernación, pero no fue posible.
Publicado el 03 de junio de 2014 en www.prensalibre.com por Claudia Palma http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Suben-desmembrados_0_1150084985.html
No Responses