Lleva dos años engavetada ley que regularía precios

Diputados de bancadas mayoritarias ofrecen revisar la iniciativa de ley de competencia que desde agosto de 2012 está engavetada en el Congreso. La propuesta cobra actualidad, pues según parlamentarios consultados esta norma impediría que ocurran abusos como los acuerdos para aumentar el precio de medicamentos.

Lleva dos años engavetada ley que regularía precios

La propuesta fue impulsada por el diputado Oliverio García Rodas, del Partido Patriota (PP). El proyecto desarrolla el artículo 130 de la Constitución, que prohíbe “los monopolios y privilegios”.

Juan José Porras, jefe de bloque del PP, expuso que la iniciativa en cuestión busca regular los acuerdos de comercio que son verticales y horizontales, es decir, cuando se ponen de acuerdo algunos sectores.

“Esta ley sería importante para atacar lo que se está dando en el tema de medicamentos, aunque es de aplicación general, no solo para eso, sino que regularía otros aspectos”, explicó, al afirmar que revisarían la iniciativa.

El diputado Roberto Villate, de Líder, expresó que buscarán la propuesta para verificar su contenido y adelantó que apoyarían, si esto sirve para resolver el problema de las medicinas, aunque aclaró que es necesario compararla con otras existentes.

Carlos Barreda, de la UNE, resaltó que la citada iniciativa crea una dirección en el Ministerio de Economía y un Consejo en el cual participa el sector privado, lo cual considera inconveniente pues los empresarios tendrían la calidad de “juez y parte”.

El 13 de mayo, en una citación de la UNE, Rodolfo Lambour, representante de Fedefarma, reprochó las críticas por una supuesta exclusividad en la distribución de medicamentos al decirle a los parlamentarios que son ellos los que no han aprobado la ley de competencia.

Una herramienta
En opinión de expertos, la iniciativa aludida, identificada con el número 4426, ayudaría a resolver los problemas respecto a abusos en precios y eliminaría la exclusividad de algunos proveedores de medicamentos en la comercialización.

La Comisión de Economía dictaminó a favor de la ley el 28 de agosto de 2012. Emmanuel Seidner, quien presidía la citada sala al momento de dictaminar, indica que la iniciativa no recibió atención para promover el avance en el pleno.

En el dictamen se indica que el país no cuenta con una regulación especial que desarrolle materia de competencia, la prohibición de monopolios y privilegios, “en detrimento de los guatemaltecos”.

Entre su contenido la iniciativa dispone prohibiciones para los acuerdos contrarios a la libre competencia, el abuso de la posición de dominio, los monopolios estatales y de derecho y la creación de privilegios (vea gráfica: Vacío jurídico).

El diputado independiente y exministro de Finanzas José Alejandro Arévalo resalta que la iniciativa planteada por García Rodas ya cuenta con dictamen favorable y podría ser aprobada por el pleno en cualquier momento.

Al ser consultado sobre las particularidades de la iniciativa y si su aplicación ayudaría a promover, por ejemplo, mejoras en cuanto al acceso a los medicamentos, Arévalo responde que “sí”, pero el proyecto está varado.

“Definitivamente contribuiría para evitar el fomento de monopolios, pero está engavetada, pese a que tiene dictamen favorable”, destacó.

Así lo dijo

  • “Esta ley sería importante para atacar lo que se está dando en el tema de medicamentos, aunque es de aplicación ­general”.— Juan José Porras, Jefe de bloque del PP

Recuadros

  • Está pendienteLa Constitución y los acuerdos de libre comercio firmados por Guatemala obligan a contar con legislación relacionada con la competencia. La Carta Magna establece: “El Estado limitará el funcionamiento de las empresas que absorban o tiendan a absorber, en ­perjuicio de la economía nacional”. “El Estado protege la economía de mercado e impedirá las asociaciones que tiendan a restringir la libertad del mercado o a perjudicar a los consumidores”, indica el artículo 130 constitucional, que también indica: “Las leyes determinarán lo relativo a esta materia”. Sin embargo, con excepción de un artículo­ en el Código de Comercio, emitido en 1970, de momento no hay una ley específica emitida por el Congreso que desarrolle lo que ordena el citado ar­tículo constitucional.

 

Publicado el 27 de mayo de 2014 en www.s21.com.gt por Jessica Osorio
http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/05/27/lleva-dos-anos-engavetada-ley-que-regularia-precios

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *