Mientras que los jefes de bloque se pronunciaban en torno al rechazo de la propuesta de ampliar el mandato presidencial en dos años, el Partido Patriota (PP) ingresaba ayer, por medio de la Secretaria General de la Presidencia a Dirección Legislativa, la iniciativa de préstamo por US$280 millones.
El contrato se adquirirá con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de ser aprobado podría ser ejecutado por la empresa Sigma Constructores, para ampliar a cuatro carriles la ruta desde Escuintla hasta la frontera con El Salvador. Los diputados oficialistas buscan los 105 votos para aprobarlo hoy de urgencia.
En mayo del año pasado el Gobierno empezó con la primera fase del proyecto de ampliación de la CA-2, desde la frontera Tecún Umán hasta Cocales, Suchitepéquez. |
Los votos
“Es la forma más adecuada de sacarlo”, expresó el jefe del PP, Juan José Porras, quien agregó que se ha platicado desde semanas atrás con diferentes agrupaciones, aunque el apoyo aún no lo tenían. Roberto Villate, jefe del bloque Lider, aclaró que la decisión sobre el tema no la han tomado.
De no obtener el apoyo de Lider –con 45 representantes–, los patriotas necesitarán de las bancadas bisagra: la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, Compromiso, Renovación y Orden (Creo), así como de los bloques minoritarios para aprobarlo. Aleksander Castillo, miembro de la Sala de Finanzas, dijo desconocer el contenido de la normativa y si esta sería aprobada de urgencia nacional.
“Estamos viendo si hay una ilegalidad”, refirió el jefe del bloque de la UNE, Orlando Blanco, al señalar que existe duda en que el financiamiento tenga “nombre y apellido”. Además, declaró que el tema ya está consensuado con los demás bloques, menos con la UNE y Encuentro por Guatemala (EG).
Carlos Fión, jefe de Creo, indicó que el PP podrá interrumpir la interpelación hoy a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, con una agenda que incluya la elección del Consejo del Ministerio Público y el crédito de US$280 millones. Aclaró que hoy temprano fijarán su postura sobre si apoyarán que la iniciativa sea conocida de urgencia nacional.
Sigma Constructores fue aprobado por el BCIE y respaldado con una opinión favorable de la Junta Monetaria para ejecutar el contrato, ya que se indica que es la empresa que ha tenido por dos décadas el mantenimiento de la carretera CA-2 Oriente, en donde se realizará la ampliación.
¿Cortina de humo?
Las agrupaciones políticas se refirieron ayer de manera escéptica sobre la idea de ampliar el mandato de Otto Pérez Molina. Los diputados de la UNE indicaron que la propuesta viene del Ejecutivo, y lo hacen con el fin de tirar globitos para distraer la opinión pública en temas como la economía. La agrupación Todos indicó que la propuesta es inoportuna para el país y está fuera de lugar. La bancada Lider señaló al Gobierno de ser un experto en lanzar bombas de humo.
“Tenemos hasta antes de la plenaria para buscar los votos y aprobarlo de urgencia nacional”.
Juan José Porras, jefe de la bancada Patriota.
“La iniciativa de por sí es buena, pero analizamos si es legal que venga con nombre y apellido”.
Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE.
Publicado el 27 de mayo de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Enrique García http://www.elperiodico.com.gt/es/20140527/pais/248173/
No Responses