Ayer, la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) presentó los resultados de un monitoreo en los municipios priorizados por el Pacto, en los que se señalan algunas deficiencias en las acciones.
Jorge Benavides, investigador asociado de Fundesa, dijo que, aunque hay avances, se deben mejorar asuntos sobre capacitación del personal, infraestructura y registros médicos para lograr reducir la desnutrición hasta 29 por ciento en el 2021.
“Aunque mostramos pasos hacia adelante, a la velocidad que vamos, la tasa de desnutrición crónica se reduce muy poco. Esperaríamos que en las próximas evaluaciones la reducción, respecto de la evaluación anterior sea de 1 por ciento, pero para alcanzar las metas deberíamos avanzar 2 por ciento anual”, aseguró el investigador.
Deficiencias
Entre los hallazgos señalados por Fundesa destacan que solo el 23 por ciento del personal conoce la dosis de zinc para tratar a un niño con diarrea.
Además se menciona que centros de convergencia y puestos de salud estaban cerrados cuando los visitaron, a finales del año pasado. Los primeros, por falta de pago al personal, y los segundos, por vacaciones que no pudieron ser cubiertas por otros salubristas.
Respuesta
Baldetti, quien inauguró un congreso anticorrupción, dijo que invitará a Fundesa a conocer una herramienta que utiliza el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán), la cual permite ver en detalle todo sobre la inversión en salud y contra la desnutrición.
“Seguramente Fundesa no conoce la herramienta que fue presentada en el último Conasán, pero ahí cualquiera que tenga la clave puede decir cuánto invertimos en el centro de salud, cuántos atendieron, qué les dimos de comer cuando había necesidad, qué les dimos de multivitaminas si era necesario”, expresó la vicemandataria.
Agregó que habrá una capacitación el próximo lunes, a la cual invitará a Fundesa. “Será buena herramienta para que nos puedan fiscalizar a través del puro internet”, añadió.
Critica publicidad
Jorge Briz, vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, quien pronunció el discurso de cierre en la actividad de Fundesa, criticó que se gasten fondos en publicidad presidencial en lugar de atender temas como la desnutrición.
“Es una pena cuando se escucha que no hay recursos para la salud, pero se gastan cientos de millones de quetzales en la imagen presidencial”, señaló.
También exhortó a los precandidatos presidenciales a que “ojalá dedicaran estos miles de millones de quetzales en el desarrollo del país y que nos convenzan con acciones”.
Por aparte, en la actividad sobre corrupción, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) considera que se ha incrementado el contrabando en el país.
Según Baldetti, hoy esperan conocer los datos de AmCham para compararlos con los del Consejo Nacional contra el Contrabando, para ver en dónde se encuentran las diferencias.
Publicado el 22 de mayo de 2014 en www.prensalibre.com por A. Orozco y G. Contreras
No Responses