Aeropuerto de peten en ruinas

Sylvia Gereda Valenzuela

Hasta los venados pasean por la pista del aeropuerto Mundo Maya de Peten

Desde 1997 la Organizacion Internacional de Aviacion Civil (OACI) ha hecho recomendaciones al gobierno para que las terminales aereas cumplan con requisitos minimos de seguirdad para la llegada y salida de aviones, sin embargo nadie ha puesto atencion a las mismas y hoy, a la espera de una inspeccion internacional, nuestro sistema aeroportuario esta al borde del colapso.

En el año 2012 el  presidente Otto Perez Molina fue informado sobre la delicada situacion de los aeropuertos guatemaltecos, una a una las carencias y riesgos para la seguridad fueron enumeradas al mandatario.
Hoy dos años despues las cosas no han cambiado, el riesgo latente de un accidente aereo no estan mas lejos que entonces. Medidas que requerian de una inversion millonaria no fueron adoptadas y dos años despues el nivel de riesgo es mas alto.
El el informe denominado Plan Estrategico para el Ordenamiento , Mantenimiento y Fortalecimiento de los Servicios Aeronauticos en Guatemala, da cuenta de las carencias que la terminal aerea de Mundo Maya tienen. Equipos inservibles, falta de mantenimiento y una falta de atencion a los servicios y equipo lo ha dejado practicamente al borde del abismo.

De acuerdo con el informe la inspeccion que se realizo previo a que se le presentara el informe a Otto Perez Molina, dio como resultado que la terminal Mundo Maya tiene grandes debilidades relacionadas con los servicios vitales de operaciones.
Se encontro que la mayoria del equipo se encuentra en mal estado y si mantenimiento, telecomunicaciones, ayudas visuales, radares, transito aereo y equipos de salvamento y exticion de incendios estan abandonados o son inoperantes.
De esta cuenta, relata el informe, se prevee un alto riesgo de incidentes o accidentes, lo que a su vez repercute en el incumplimiento de normas interancionales establecidas por OACI. Con todo esto se estima que ante la falta de mantenimiento aerolineas internacionales podrian cesar sus operaciones y vuelos en la terminal de Peten.

La gran pregunta es como una direccion general de Aeronautica Civil con un presupuesto de Q188 millones, de los cuales destina Q106 para pagos de salarios, puede attender las necesidades de mantenimiento de dos aeropuertos internacionales y seis aerodromos en todo el pais?
Actualemente Aeropuerto Internacional Mundo Maya es el segundo más grande de Guatemala, tanto por tráfico aéreo como por número de pasajeros, recibiendo en 2009 más de 81,000 personas procedentes únicamente del Aeropuerto Internacional la Aurora. Se encuentra a 488 km de la ciudad de Guatemala, en la ciudad de Santa Elena, departamento del Petén y sirve al área central del mismo. Este aeropuerto recibe vuelos locales de toda Guatemala, Centroamérica, México y durante algunas épocas del año de Estados Unidos.
Pero esto podria cambiar pues sus instalaciones estan completamente deterioradas para la aeronavegabilidad segura.
De acuerdo con el informe Plan Estrategico para el Ordenamiento , Mantenimiento y Fortalecimiento de los Servicios Aeronauticos en Guatemala la falta de mantenimiento a las tarjetas electronicas de la posicion de aproximacion de radar, el equipo se arruino y para reemplazarlo se utilize un pantalla de television.
El sistema de comunicaciones por microondas, Hot Line, se encuentra fuera de servicio. Este permite la comunicacion entre aeronaves y la pista, pero ademas el monitor  del sistema remote de gestion del radar es obsoleto y se encuentra en muy mal estado.
Asi mismo el sistema UPS, el cual da soporte de energia a los sistemas del centro de control de navegacion aerea estan en muy mal estado y necesitan reemplazo.
Para evitar que los equipos electonicos se sobrecalienten y se mantengan en un ambiente apto para su funcionamiento, es necesario que esten en curators climatizados. Sin embargo ni los equipos de Aire acondicionado funcionan y esto podria  hacer que en un clima claido como el de Peten se de un sobrecalentamiento del equipo y estos se arruinen totalmente.

El Sistema Integral de aires acondicionados de los equipos del centro de Navegacion aerea estan parcialmente inoperantes y no han recibido mantenimiento alguno. Y por si fuera poco, en caso de que un corte o suspension en el servicio de energia electrica, la planta de emergencia que deberia entrar a funcionar esta en mal estado por falta de mantenimiento y combustible para funcionar. A esto se le debe sumar que la planta de emergenica principal del aeropuerto, la cual de soporte a la torre de control, luces de la pista, luces de rampa, y ayudas visuales se encuentra fuera de servicio por falta de manteniento y necesita ser reparada. Ademas la transferencia automatica de servicio electrico esta fuera de servicio pues no funciona. Este dispositivo, de acuerdo con normas internacionales debe entrar a funcionar 15 segundos despues de que el corte de energia se de. Pero por la falta de mantenimiento no opera y es una operario quien debe hacerlo funcionar manualmente.
A esto se le suma que el sistema de rayos X, el cual es una norma para terminales internacionales, esta fuera de servicio pues para las necesidades del aeropuerto es insuficiente. Ademas la faja transportadora de equipaje de la terminal no funciona y es obsoleta.
Pero no solo al interior de la terminal Mundo Maya se hacen evidentes la carencias. Una mirada detenida a los sistemas de infraestructura de los alrededores revelan la precaria condicion del Segundo aeropuerto mas importante de Guatemala.
Un ejemplo es el de una recomendacion que hiciera OACI al gobierno en 2006, cuando advirtio sobre el riesgo de tener criaderos de animales salvajes contiguous al aera de movimiento del aeropuerto mundo maya. Entonces OACI advirtio que un ciradero de venados presentaba un peligro para la seguridad. Recomendo entonces que se colocaran vallas altas para impedir el paso de los venados a la pista.
La falta de supervision en los trabajos que ser realizan en el aeropuerto dio como resultado que cables de la antenna de recepcion de las fecuencias aereas, sufrieran daños al no coordinarse las obras. Ademas la falta de mantenimiento a la estructura de la antena de localizacion, la cual es la unica de apoximacion de precision del aeropuerto, podria llevarla a que se deteriore y colapse. Tambien los canales pluviales que desvian el agua a las orillas de la pista e impiden que agua ingrese a la misma se encuentran destruidos por falta de mantenimiento, lo cual ha provocado que los hombros de la pista se hayan erosionado gradualmente.
La boveda de la pista, un espacio debajo de la misa no ha recibido mantenimiento y esto pone en riesgo la integralidad structural de la misma.
En caso de que un accidente ocurra en la terminal mundo maya, los equipos de Socorro tampoco estan operantes. Fatla de motobombas, al igual que en La Aurora, suministro de agua inoperante y falta de equipo de emergencia son algunas de las carencia de este aeropuerto, a pesar de que las normas internacionales exigen que existan estos servicios.

La planta de emergencia de la terminal no solo no cuenta con mantenimento y esto la pone en riesgo de salir de funcionamiento, sino que tampoco cuenta con combustible para funcionar. El infomre presentado a Pérez Molina da cuente que durante 12 dias no funciono el sistema hidroneumatico  por fallas en piezas. La falta de mantenimento al equipo genera falta de agua en toda la terminal y el servicio no es regular. Ademas las cistena de agua para los bomberos que deberian atender emergencias en Mundo Maya se encuentra destruida por falta de mantenimiento y abandono
De acuerdo con el informe solo existe una unica unidad de bomberos en la terminal de peten, sin embargo esta funciona a un 60 por ciento de su capacidad por falta de mantenimiento. Adicionalmente la unica ambulancia disponible en el lugar no cuenta con combustible para su funcionamiento y la falta de servicio la tiene al borde de la inoperatividad.

La inoperancia de la DGAC tambien quedo evidenciada hace alguanas semanas cuando el aeropuerto de Retalhuleu se quedo sin energia electrica por mas de siete horas, luego que la factura del consumo eléctric no fuera cancelada. Esto puso en riesgo el funcionamiento de la misma asi como la aeronavegabilidad de los aviones, y helicopteros que alli llegan.
Cada dia que pasa y la falta de atencion por parte de las autoridades a la seguridad aerea pone en riesgo miles de vidas. Ademas uno de los rubros mas importantes para nuestro pais, el turismo, se ve afectado. Estamos a pocos meses que OACI realice una inspeccion general de nuestros aeropuertos. De no tomarse medidas urgentes para corregir esta irregularidades miles de personas que viven del turismo, o que viajan internamente podrian verse afectadas. Hacemos un llamado al gobierno para tome medidas correctivas y rescate nuestros aeropuertos que están colapsando.

Publicado el 20 de mayo de 2014 en sylviagereda.com 
http://sylviagereda.com/?p=854

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.