El 43 % de audiencias penales se suspende

En el primer trimestre del año, se programaron en los Juzgados de Primera Instancia Penal no menos de 6 mil 623 audiencias; sin embargo, se suspendieron 2 mil 855, lo que significa un 43 %, que repercute en la llamada mora judicial que arrastra este organismo del Estado.
 

El 43 % de  audiencias penales se suspende

Siglo.21 realizó un sondeo entre la mayoría de los 11 jueces que presiden estos juzgados y todos mencionan que el problema es más complejo de lo que parece, debido a que los procesos sobrepasan el tiempo estipulado para cada audiencia que es de 30 minutos a 1 hora.

Los juzgadores aseguraron que las audiencias son reprogramadas entre 15 a 45 días, debido a la carga de trabajo.

Estas 6 mil 623 audiencias que están registradas en las estadísticas del Organismo Judicial (OJ) se programan para primeras declaraciones, presentaciones de pruebas, petición de cambio de delito y fases intermedias, entre otras. Las judicaturas que más citas suspendieron fueron: el Segundo y el Cuarto, mientras que, entre los que menos lo hicieron están: el Octavo y el Undécimo. (Lea: Citas aplazadas).

El documento del OJ también establece que de las 2 mil 855 reuniones judiciales suspendidas, no menos de 2 mil 084 se cancelaron antes de iniciar y el resto (771) minutos después de haberse marcado el inicio.

También se establece que entre los principales motivos que provocan las cancelaciones están: el 59 % (1 mil 694), por causa de fuerza mayor, lo que significa que se alargan otras audiencias o se deben escuchar a capturados en allanamientos; el 12 % (358), no se justifica; el 7 % (218), por solicitud del Ministerio Público (MP), y el 4.5 % (131), por incomparecencia del sindicado.

Sobrecargados
Carlos Aguilar, juez Cuarto Penal, manifestó que el problema de las suspensiones es por varias causas y destaca que la más recurrente es que la Fiscalía envía personas detenidas en allanamientos a las cuales hay que escucharlas, lo que hace que las audiencias programadas se retrasen.

“En el juzgado a mi cargo, en un día se programan entre 12 a 15 audiencias; sin embargo, muchas veces el MP anuncia que hay capturas por allanamientos, entonces se deben escuchar a los señalados, incluso, todo el día, por la cantidad que son”, comentó Aguilar.

Asimismo, añadió: “Por ejemplo, el caso de Byron Corzo, quien fue capturado en Estados Unidos, la Fiscalía solicitó que era necesario escucharlo y para esa audiencia se tuvo que llamar a las partes, eso llevó casi dos horas solo para iniciarla y otras dos horas para realizarla, lo que repercutió en que ese día se cancelaran unas seis audiencias programadas”.

Duplicar los juzgados
La presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados, Anabella Esmeralda Cardona, considera que “gran parte” del problema se debe al crecimiento de la población, al aumento de la delincuencia organizada y a la falta de juzgados.

“Para descargar los juzgados, por lo menos, se deben duplicar los que funcionan actualmente; es decir, que pasen de 11 a 22, a eso hay que sumarle el aumento de los abogados de la Defensoría Pública Penal y la cantidad de fiscales, porque sería insuficiente solo con los juzgados”, declaró Cardona.

Así lo dijo

  • “Para descargar los juzgados, por lo menos, se deben duplicar los actuales; a eso hay que sumarle el aumento de los abogados de la Defensoría Pública Penal y de los ­fiscales”.— Anabella Cardona Asociación de Jueces y Magistrados

Recuadros

  • Señalan falta de coordinación

Tanto el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, como las organizaciones sociales que velan por la correcta aplicación la justicia, manifestaron que el problema de las suspensiones se debe a la falta de coordinación y disparidad de las instituciones de justicia, falta de recursos y la nula disposición del Congreso de cambiar la legislatura. Carmen Aida Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, y Lorena Escobar, experta en Justicia y Seguridad, coinciden en que existen varias limitantes en los juzgados penales; sin embargo, la principal es “la falta de coordinación entre las cabezas de las instituciones responsables de la justicia”, lo cual repercute en la población al tener algún caso pendiente. El presidente del CANG, Luis Reyes, expresó que una solución es la creación de la política criminal que propone la nueva fiscal general, Thelma Aldana, la cual busca la coordinación en el sistema judicial. “Es fundamental que, por parte del Estado, no se otorguen los recursos para crear una Política Criminal que sea emergente y efectiva”, ­concluyó Reyes.

Publicado el 16 de mayo de 2014 en www.s21.com.gt por Glenda Sánchez

http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/05/16/43-audiencias-penales-se-suspende

 

 

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.