Descuentos en medicina no son reales

Desde hace cinco años las farmacias han ofrecido descuentos en medicamentos de hasta 35 por ciento, pero estos no son reales, denunció ayer la Comisión legislativa de Defensa del Consumidor, al tiempo que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) multó a cuatro cadenas de farmacias con Q182 mil cada una.

Representantes de laboratorios multinacionales y una droguería nacional asisten a una reunión para evaluar la propuesta de ley para regular precios.

Según Carlos Herrera, presidente de la Comisión, aunque no había razón para creer en esas ofertas, ninguna instancia del Estado actuó para frenar el engaño.

“Hace cinco años estamos así, con descuentos falsos en medicamentos. Las droguerías no dan descuento de más de 35 por ciento a ninguna cadena de farmacias, pero ninguna institución del Estado controla eso. La Diaco está en manos de un empresario y él no va a afectar a otros empresarios”, aseguró.

Herrera aseguró que en Guatemala hay mucha legislación en salud, pero no es suficiente para controlar a las farmacias y las ofertas con que engañan a los pacientes.

La Diaco confirmó la falsedad de los descuentos, por lo que sancionó a cuatro cadenas de farmacias, que involucran a 600 establecimientos, con una multa de Q182 mil 447.20 cada una.

Silvia Escobar, jefa de la Diaco, dijo que “ningún descuento es real”, por lo que pedirán a las cadenas que bajen el precio de las medicinas.

Escobar explicó cómo descubrieron el descuento engañoso y por eso dos droguerías —Lanquetín y J.I. Cohen— fueron denunciadas en el Ministerio Público (MP), el sábado recién pasado.

“Las droguerías venden un medicamento a la farmacia a un precio de Q218.48, pero les recomiendan un precio final de Q420.15. Eso significa un aumento de 50 por ciento en el producto”, aseguró.

“Las farmacias, entonces, engañan al comprador diciendo que el producto cuesta Q420.15 y que le harán un 35 por ciento de descuento, por lo que el precio final es de Q273.10, pero todavía deja un 20 por ciento de ganancia a la farmacia, porque pagaron Q218.48”, explicó.

Son 15 mil productos

Según Escobar, unos 15 mil productos tendrían ese aumento elevado desde la droguería, para ofrecer el falso descuento del 35 por ciento.

Afirmó que verificarán que bajen los precios de los medicamentos y que si las cadenas de farmacias no pagan la multa serán denunciadas en el MP.

Escobar pidió a los usuarios que envíen un mensaje de texto al número 1544, con el nombre del producto que desean comprar, para que la Diaco envíe el precio que se debe pagar. Expuso que, a más tardar el jueves, las farmacias deben retirar la publicidad engañosa.

Fernando Trabanino, defensor del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos, expuso que el problema de los descuentos engañosos lleva “varios años” y que la entidad del Ministerio de Economía (Mineco) no había tomado cartas en el asunto.

“La Diaco responde a crisis, pero eso no es favorable para la población. La entidad debe prever estos problemas. Los descuentos que detectaron y la investigación que iniciaron fue luego del llamado de atención del procurador de los Derechos Humanos y las denuncias de Prensa Libre”, criticó Trabanino.

Sin responder

Ayer, Herrera presidió una mesa técnica para evaluar la propuesta de ley para regular los precios de los medicamentos. A esta asistieron Rodolfo Lambour, director ejecutivo de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), y Paulo Seligman, quien dijo que era invitado de la Agencia Farmacéutica Internacional S. A. (Agefinsa).

El diputado les preguntó a los representantes de Fedefarma y Agefinsa por qué no habían accionado al saber que las farmacias ofrecían un descuento que no era real, si ellos sabían que no era posible.

Lambour ripostó que esa reunión era para hablar de la propuesta de ley y no sobre precios de los medicamentos. Minutos después reiteró que las empresas agremiadas en Fedefarma no acordaron ningún incremento y que no han aumentado los costos más del 2 por ciento entre enero y mayo.

“No somos la industria farmacéutica multinacional la que hemos provocado esto”, respondió respecto del aumento en el costo de medicamentos.

Seligman aseguró que lo relacionado con los precios le compete al Mineco y que si hay productos más caros que el salario mínimo es problema de salarios.

Ambos dijeron que la iniciativa de ley no tiene un objetivo específico y que hay confusión de términos.

Priorizan educación al consumidor

Silvia Escobar, jefa de la Diaco, explicó que  el dinero de las multas que pagarán las cuatro cadenas de farmacias se utilizará para educar a la población.

La funcionaria explicó que las leyes que existen en el país para regular los precios son buenas, pero se debe fomentar la educación del comprador.

“La principal función de la Diaco es educar al consumidor para que sea  verificador de precios y buscador de información, porque un consumidor informado elige mejor”, aseguró  Escobar.

La directora dijo que el comprador guatemalteco debe estar empoderado, leer etiquetas, preguntar  y saber qué medicamento compra, para  no dejar toda la  responsabilidad a la ley.

“Los marcos legales pueden ser muy buenos, pero si nosotros como ciudadanos  no buscamos las leyes y no las hacemos cumplir, aunque nos hagan una súper ley, si no nos educamos no vamos a tener una buena defensa”, refirió la funcionaria

Publicado el 13 de mayo de 2014 en www.prensalibre.com por Andrea Orozco 
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Descuentos-medicina-reales_0_1137486254.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *