Mamá soltera

La tradicional familia hoy en día va siendo cada vez más diferente al modelo al que estábamos acostumbrados, las estadísticas revelan que cuatro de cada 10 niños viven únicamente con su madre. Las familias monoparentales se dan por diversas razones, tales como el divorcio, viudez, abandono o simplemente una mujer decidida a establecer una familia sin la presencia de un hombre. Una madre soltera debe cubrir el aspecto afectivo, económico, educativo, moral y sentimental de sus hijos. El reto es ser sensibles para expresar sentimientos

y firmes para poner límites. Ante una humanidad que promueve una cultura desechable, consumista y permisiva.

Aunque la sociedad ha sido más abierta en este tema, debemos reconocer que la mujer que lucha sola por su hijo es víctima de marginación social.

La mayoría de madres solteras se ven obligadas a trabajar, y su jornada laboral debe cubrir el precio de su propia manutención, la de su hijo, y además, el costo de la atención del niño durante su trabajo. Esta situación no es fácil para una mujer que lucha sin ayuda. Las horas de descanso son muy pocas porque al llegar a su hogar debe continuar con el trabajo de la casa y también compartir tiempo de calidad con su hijo.

Las madres solteras se enfrentan a gran cantidad de problemas, con los cuales tienen que lidiar sobre la marcha para poder salir adelante, proveer a su hijo de cosas materiales, además de brindarle amor y valores positivos que lo formen dentro de un ambiente emocional estable.

En nuestro país, observamos muchos problemas sociales originados de la ausencia del padre dentro del hogar, y la situación se agrava cuando además la madre, por motivos de trabajo, también está ausente. Cuando hay suerte, es la abuelita quien se ocupa del cuidado de los pequeños; de otra manera será una empleada o una vecina quien se haga cargo del cuidado del menor.

Estos niños se terminan criando prácticamente solos, con la televisión como madre y el internet como papá, ¿Imagine usted qué valores se pueden forjar en estos jóvenes? De allí se origina muchas veces una sensación de soledad y tristeza que produce un vacío inmenso que podría llenarse con licor, drogas o pandillas, buscando suplir desesperadamente la atención de un padre o madre ausentes. La presencia de la madre en un hogar monoparental es muy importante, porque de alguna manera ella desempeña los roles de madre y padre, y si logra tener una buena comunicación con sus hijos y compartir el mayor tiempo posible con ellos, podrá orientarlos correctamente y educarlos como personas responsables y exitosas.

Una madre soltera necesita todo el apoyo posible para cuidar a sus hijos, merece todo el respeto, admiración y ayuda que podamos brindarle para cumplir con su misión. Es muy importante que el Estado promueva la fundación de guarderías e impulse programas de ayuda institucionalizada para estos hogares, incluyendo becas de estudio para los niños, créditos bancarios para que las mujeres inicien pequeñas y medianas empresas, y de esta manera poder trabajar y cuidar a sus hijos simultáneamente. ¡Feliz día de la madre!

Publicado el 09 de mayo de 2014 en www.prensalibre.com por Brenda Sanchinelli Izeppi
http://www.prensalibre.com/opinion/Mama-soltera_0_1135086560.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.