¿Armas europeas para cometer hechos criminales?, de ninguna manera dice Austria

A la Fábrica Glock Ges. m.b.H, con sede en Deutsch-Wagram, Austria, se le complicó cumplir  con un pedido del Ministerio del Interior, luego que el Gobierno austriaco le negara la petición de exportar al país 3 mil pistolas nueve milímetros. Una razón fundamenta la tajante decisión: La Policía, entidad receptora de las mismas, es corrupta, débil y está copada por el crimen organizado.
 

Los documentos a los que elPeriódico tuvo acceso detallan las razones por las que le fue denegada la venta de 3 mil armas al Estado de Guatemala.

El contrato entre el Ministerio de Gobernación y la Fábrica Glock Ges.m.b.H revela cómo la comunidad internacional considera al país un lugar donde reina el crimen y la corrupción. Mientras el Gobierno hace alarde de avances y mejoras en materia de seguridad, la Unión Europea opina lo contrario.

Esta conclusión se evidenció en el rechazo del Ministerio Federal de Ciencia, Investigación y Economía de Austria a la exportación de 3 mil pistolas hacia Guatemala, luego de una investigación sólida sobre las condiciones en las que actúa la Policía Nacional Civil y los índices de criminalidad que afectan a los guatemaltecos.

El presidente Otto Pérez Molina rechazó los señalamientos pero, ¿qué gobierno se atreve a semejantes denuncias sin haberlo corroborado antes?

Informes de Amnistía Internacional (2013), la oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas (2011), Reporte Anual del alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (enero de 2014), un informe de InSight Crime denominado Diez años de muertes violentas en Guatemala (febrero de 2014) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, son la base de las afirmaciones de ese gobierno al argumentar porqué no se le deben vender armas al país.

El miércoles último, el Gobierno ofreció una versión oficial falsa sobre por qué rescindió de mutuo acuerdo el contrato con esta empresa para adquirir el armamento. El director financiero del Ministerio de Gobernación, Héctor Heredia, declaró ese día a medios escritos que por razones de trámite desistiría de la compra, algo que no es cierto.

Vender a Guatemala armas de fuego y otros materiales bélicos es un negocio que poco o nada le interesa a países que integran la Unión Europea (UE).

La corrupción enquistada en el aparato estatal y la debilidad de las instituciones a cargo de combatir el crimen organizado y el narcotráfico, hacen del país un cliente poco atractivo y confiable en lo que a armas se refiere.

Los reglamentos firmados y ratificados por esta asociación política y económica, de 28 naciones europeas, estipulan claramente que el Listado General de Artículos Militares, las pistolas entre ellos, solo pueden ser comercializados con gobiernos que respetan los derechos humanos y en los cuales no exista riesgo de desviación para fines no deseados, es decir, el uso de los mismos en hechos ilícitos y crímenes.

Al aplicar estos parámetros, Austria consideró que el país no cumple con estas dos premisas. “Los criterios son relevantes para la autorización”, reiteró ese Ministerio.

“Rechazada”

 

Esos argumentos fueron citados en el informe emitido por la oficina de Control de Exportaciones, del Ministerio austriaco en mención, el pasado 25 de marzo, para argumentar las razones por las cuales rechazó la solicitud, del 5 de diciembre de 2013, de la Fábrica Glock Ges.m.b.H.

Esta empresa pretendía exportar a territorio guatemalteco 3 mil pistolas nueve milímetros.

Una cláusula del documento detalla que “se puede conceder una autorización si no existe un claro riesgo de que los artículos puedan ser utilizados en represión interna o lesionar seriamente los derechos humanos”.

Sin embargo, “Guatemala todavía no se ha recuperado de las secuelas que dejaron las constantes violaciones a los derechos humanos por parte del Estado de 1960 a 1996 y que caracterizaron la guerra civil”, puntualizó el documento.

El informe del Ministerio austriaco detalla que la PNC es corrupta, débil y está copada por el crimen organizado.
El informe del Ministerio austriaco detalla que la PNC es corrupta, débil y está copada por el crimen organizado.

Policías corruptos

 

Según el Ministerio Federal de Ciencia, Investigación y Economía, la imagen de la Policía Nacional Civil (PNC), a quien están destinadas las armas, está manchada por señalamientos de falta de honestidad, transparencia y credibilidad.

“La población guatemalteca considera que es ineficiente y corrupta. Teme que cometa actos ilícitos”, advirtió el documento.

Asimismo, el reporte señaló que los elementos policiacos “poseen una deficiente formación y capacitación debido a sus sueldos bajos”. Este es uno de “los gremios más vulnerables a la corrupción”, agregó.

“Las estimaciones calculan que aproximadamente dos terceras partes de la Policía es corrupta. Los intentos del Gobierno por limpiar la institución de elementos corruptos y de aquellos que cooperan con el crimen organizado han fallado hasta ahora”, añadió.

Ante ello, la dependencia de Gobierno austriaca no pudo evitar denegar la solicitud de la compañía de armas y expresar esta advertencia: “Existe un riesgo evidente de que el uso del producto (pistolas en este caso) pueda significar una grave violación a los derechos humanos”.

El Ministerio otorgó a la empresa Glock Ges.m.b.H un plazo de tres semanas con el propósito de que esta emitiera una opinión al respecto. En Guatemala se desconoce cuál fue la respuesta de la compañía, aunque la versión oficial dada a conocer el miércoles no refirió nada sobre este tema. En su lugar, el asesor financiero reiteró que se rescindió de mutuo acuerdo el contrato por razones burocráticas, ya que las armas serían comercializadas por medio de Estados Unidos. Sin embargo, esta vía es la única que podría utilizar la empresa para abastecer este pedido, de haber sido aprobada la compra, ya que Glock cuenta con otras sedes en Austria, Emiratos Árabes, Japón y Uruguay, de donde no podrían abastecer al país.

Difiere

 

El presidente Otto Pérez Molina expresó el viernes su descontento por la negativa del Gobierno austriaco a vender armas a Guatemala.

“Hacen referencia a que no se han resuelto las secuelas de los años sesenta. Para mí es ridículo que se refieran a esos años, cuando los países que tienen representación aquí se han dado cuenta de los progresos”, afirmó el mandatario.

También mencionó que basarse en esos reportes muestra no solo una “falta de actualización, sino una falta de respeto para el país, que no quieran ver que aquí en Guatemala las cosas han cambiado”, dijo.

El Ministerio de la Defensa, la Cancillería y la oficina del Procurador de los Derechos Humanos no emitieron opinión sobre el tema.

elPeriódico contactó a la oficina de Prensa del Gobierno austriaco, y ofreció un pronunciamiento en los próximos días.

Nelly Bonilla, exdirectora de la DAIA, y Baltazar Gómez, exdirector de la PNC, detenidos por tumbe de drogas.

Documentos

Image 107418
Image 107418

Alto índice

 

El Ministerio Federal de Ciencia, Investigación y Economía austriaco utilizó los datos de la Policía guatemalteca para catalogar el país como “uno de los países más peligrosos del mundo”. La tasa de asesinatos es de 39 por cada 100 mil habitantes, cuando en Austria apenas alcanza el 0.8 por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, a este país europeo le preocupa que el 81 por ciento de crímenes se cometieron con armas de fuego, en tanto el promedio general mundial es del 42 por ciento.
  •  12 Guatemaltecos fueron asesinados al día con arma de fuego entre 2004 y 2013, según el Gobierno austriaco.
  • De cada 100 personas es propietaria de un arma de fuego con licencia, según el Digecam, en 2013.
  • 2% De los asesinatos cometidos con arma de fuego llegan a tribunales, según el informe del Ministerio Federal de Ciencia, Investigación y Economía de Austria.
  •  123 Es el lugar que ocupa Guatemala en el rango de 177 países analizados por el Índice de Corrupción de Transparencia Internacional.

 

Publicado el 05 de mayo de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Redacción El Periódico
http://elperiodico.com.gt/es/20140505/pais/246768/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *