Riqueza y Pobreza

Ramón Parellada

 
A finales de la década de los 80 leí un maravilloso libro que me impactó. El libro, un best seller, se llama Riqueza y Pobreza, escrito por George Gilder. Recuerdo bien que entendí perfectamente un concepto que hizo mucho sentido en mí cuando analizamos las políticas públicas de ayuda a los pobres. Este concepto se llama en inglés moral Hazard (peligro moral). El hecho es que no podemos ignorar que existen consecuencias no intencionadas en cada una de las políticas públicas de ayuda a los pobres.

Por ejemplo, veamos las ayudas estatales a las madres solteras. Resulta que para calificar para recibir la ayuda hay que ser soltera, tener uno o más hijos y no tener ingresos ni pareja de hecho. La justificación te atrapa porque cualquiera entiende que una madre que ha quedado sola por la razón que sea tendrá grandes dificultades para salir adelante con su bebé. La ayuda viene a apoyarle mientras consigue ingresos o se vuelve a casar.

La ayuda benefició a algunas de estas madres pero creó un contingente de madres dependientes de la misma. Mentían en sus declaraciones para poder seguir recibiendo la ayuda y que en vez de que fuera temporal se convirtiera en permanente. Así se fue incrementando el presupuesto para dicho rubro ayudando a muchas mujeres que podían trabajar y tener una familia bien formada pero que no lo hacían.

Sin ir lejos pensemos en todos los casos de peligro moral relacionados con los famosos gastos sociales del Gobierno de Guatemala como la entrega de láminas, bolsas solidarias, fertilizantes, subsidios y mucho más que además de generar una dependencia empobrecedora causa corrupción.

En el libro, Gilder habla principalmente de la riqueza y la pobreza, dejando claro que la riqueza no consiste en la capacidad adquisitiva de un país, sino en la de invertir y producir bienes de consumo en el futuro. Los empresarios son esenciales en este proceso de creación de riqueza, gracias a su iniciativa, creatividad y trabajo.

La pobreza no está en la falta de oportunidades, la raza o nacionalidad. Gilder escribe para Estados Unidos de América a la que consideraba rica en aquel entonces y por eso insiste en que los pobres son pobres no por falta de oportunidades porque las hay, sino porque no las buscan. Menos por falta de educación, porque aún los menos educados encuentran trabajo ya que los hay. Y tampoco se debe a la raza ni nacionalidad. Más bien consiste en la actitud hacia el trabajo y el futuro, así como en la estructura familiar. La familia y la moral son fundamentales en este proceso.

Quiero leer de nuevo este libro, pues es de los que vale la pena revisar y consultar en todo momento, ya que considero que lo que en ese momento escribió Gilder sigue siendo válido hoy en día. Este libro fue de los más citados por Ronald Reagan durante sus dos períodos de gobierno.

George F. Gilder, de 75 años, maravilloso escritor, inversionista exitoso, economista, un genio de las modernas tecnologías, es también uno de los defensores y promotores de lo que se conoce como la economía de la oferta o supply-side economics y un gran defensor de la libertad y de la libre inmigración, considerando que crea riqueza al país que recibe a los inmigrantes. Escribió otros libros, entre los que se destacan El hombre visible, Microcosmo, Recapturando el Espiritu de la Empresa, Telecosmo, La prueba de Israel, Conocimiento y Poder, y también ha sido un gran columnista en el prestigioso diario The Wall Street Journal y la revista Forbes.

La Universidad Francisco Marroquín y Guatemala serán honrados con su visita, y esta casa de estudios superiores le otorgará un doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales el próximo sábado durante el acto de graduación.

Publicado el 01 de mayo de 2014 en www.s21.com.gt 
http://www.s21.com.gt/hacia-libertad/2014/05/01/riqueza-pobreza

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.