El IGSS gastará Q55 millones en asesores

La nómina de marzo pasado refleja que han sido contratados 346 asesores bajo el renglón 029, de mantenerse este ritmo el seguro social desembolsará Q55.3 millones en 2014.
 
Trabajadores y jubilados se quejan por la mala atención y las bajas pensiones que paga el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), sin embargo, este eroga millones en pago de asesores.

 

Desde que el militar retirado Juan de Dios Rodríguez fue nombrado por el mandatario Otto Pérez como presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), los señalamientos de anomalías durante su gestión no cesan. El último es la contratación de 346 asesores bajo el renglón 029 los cuales representaron un gasto de Q4.6 millones en marzo pasado.

La nómina de asesores contratados bajo el renglón 029 (servicios profesionales y técnicos) de marzo de 2014 revela que hay 346 personas contratadas en las diferentes gerencias, subgerencias y direcciones del Seguro Social. En total, se erogaron Q4 millones 609 mil 744.34 en asesores durante dicho mes.

En el portal de Acceso a la Información no se especifica el período de contratación de cada asesor, pero los honorarios oscilan de entre Q20 mil y Q30 mil por persona al mes.

Si esa cifra de asesores se mantuviera durante los 12 meses de 2014, le representaría al IGSS una erogación de alrededor de Q55.3 millones.

Entre los asesores que figuran en la nómina están la recién nombrada magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Brenda Anabella Quiñónez Donis, así como Douglas Mauricio Urrutia Jerez, implicado en el caso de desvío de fondos públicos, denominado “Conexión Panamá”, en el período de Alfonso Portillo.

Además, figura el abogado Rafael Humberto Paredes Kress, representante legal de la empresa Maskana, señalada de lavado de dinero y fraude en la venta de gasolina para la PNC en 2010. Asimismo, figura Manuel Yovani Vásquez Vicente, exfiscal señalado de entorpecer las investigaciones en el esclarecimiento de la masacre de Las Dos Erres y el caso de la desaparición de Efraín Bámaca.

También laboran como asesores en el IGSS, Julio Roberto Contreras Quinteros, abogado defensor del exministro de la Defensa, Ulises Anzueto en el caso Bámaca, y otros casos contra exmilitares. Efrén Darío Leche Hernández, quien defendió al ex Jefe del Estado Mayor Presidencial. Edgar Augusto Godoy, por el asesinato de la antropóloga Myrna Mack y quien devenga honorarios por Q21 mil.

Contradicción en salarios

Según los datos del IGSS, existe una diferencia marcada entre los sueldos de los asesores y los médicos que laboran en el instituto. Por ejemplo, el jefe del Servicio Médico del Hospital El Ceibal, devenga un salario de Q12 mil 514. Un médico general gana Q10 mil 400 al mes, un médico especialista B, Q13 mil 500 y los directores médicos en los departamentos reciben un máximo de Q18 mil 600.

Los profesionales de la medicina deben trabajar más de 24 horas por turnos, mientras que los asesores no están obligados a presentarse físicamente en las instituciones para las que laboran. Además, no tienen responsabilidad en la toma de decisiones, pues se les prohíbe firmar documentos, y no tienen horario.

Para Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, es importante investigar cada perfil de los asesores e indagar en la contratación de los renglones 029 para averiguar las trayectorias específicas de cada uno. “Son buenos operadores que trabajan al servicio de los militares y del Organismo Ejecutivo. Es preocupante observar que es una tendencia con poca honestidad y nula transparencia, son fondos del Seguro Social que se utilizan con fines aviesos”, critica.

Algunos asesores de Juan de Dios Rodríguez

Douglas Mauricio Urrutia Jerez

Es asesor de la Contraloría General del IGSS, devenga honorarios por Q31 mil 360 mensuales. Fue socio de Juan Francisco Reyes Wyld en las empresas panameñas Corder Associates y Hamish Holdings. El Ministerio Público lo investigó en el caso de la “conexión Panamá”, por la apertura de varias empresas y cuentas en Panamá que fueron utilizadas para desviar fondos públicos por parte del expresidente Alfonso Portillo y su vicepresidente, Juan Francisco Reyes López, su hijo Reyes Wyld, y su secretario privado, Julio Girón. En 2011 fue candidato a diputado por el partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN). Mauricio Urrutia García-Salas (hijo de Urrutia Jerez) también labora en el IGSS en la Subgerencia de Planificación y Desarrollo, devenga Q16 mil 800 mensuales.

Rafael Humberto Paredes Kress

Asesor de la Subgerencia Administrativa, devenga Q21 mil 055.71 mensuales. Es abogado de la empresa Servicios Médicos Profesionales (Meproser), la cual es proveedora del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) al cual le ha vendido vitamina D y otros productos por un monto de Q7.8 millones desde que Juan de Dios Rodríguez asumió en el IGSS. Trabaja junto con el abogado Ricardo Grijalva, señalado de ser hombre de confianza de Rodríguez. Es administrador y representante legal de Proyectos Maskana, S. A., empresa acusada de lavado de dinero y fraude en la venta de combustibles al Ministerio de Gobernación en 2010. También es representante legal de Futuros Inmobiliarios, S. A., empresa hermana de Mercado de Futuros (MDF), la casa de bolsa utilizada en el fraude de Q82.8 millones del Congreso. En 2008 fue nombrado gerente general de Servicios Calificados de la Construcción, S. A. (Serdelco), de Jaime Ramón Aparicio Mejía, a la cual se le han adjudicado contratos por Q722 millones de 2005 a 2013. También fue mandatario judicial de Asodegua, organización no gubernamental vinculada al exfiscal Carlos de León Argueta, que fue acusado de lavado y sobrevaloración en la construcción de 400 viviendas para el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

Efrén Darío Leche Hernández

Asesor de la Subgerencia Administrativa del IGSS, devenga honorarios por Q21 mil mensuales. Fue asesor de la Dirección General de Finanzas del Ministerio de la Defensa en 2012. Fue presidente del Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) desde 2009 a 2013. Leche fue abogado defensor del ex Jefe del Estado Mayor Presidencial, Edgar Augusto Godoy Gaitán, sindicado en el asesinato de la activista Myrna Mack en 1990.

Julio Roberto Contreras Quinteros

Es asesor de la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa del IGSS, devenga honorarios por Q20 mil mensuales. Prestó sus servicios de consultoría para la Secretaría Privada de la Presidencia cuando fue dirigida por el actual presidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, de enero de 2012 a abril de 2013. Fue abogado defensor del exministro de la Defensa y ahora secretario de Inteligencia Estratégica de la Presidencia, Ulises Noé Anzueto, en el caso de la desaparición del exguerrillero Efraín Bámaca, en donde también estaba sindicado, Otto Pérez Molina. Adicionalmente, fue defensor de casos contra militares como el caso de la masacre de Las Dos Erres, Petén y El Jute, Chiquimula. En el caso de la desaparición del estudiante Fernando García, él participa como defensor suplente.

Manuel Yovani Vásquez Vicente

Asesor del IGSS, devenga honorarios por Q28 mil mensuales. Fue el fiscal del Ministerio Público que llevó el caso de la masacre de Las Dos Erres, efectuada por oficiales del Ejército. También participó en el proceso judicial por la desaparición forzada de Efraín Bámaca Velásquez (Comandante Everardo).

Es una tendencia con poca honestidad y nula transparencia, son fondos del Seguro Social que se utilizan con fines aviesos.

Helen Mack, de Fundación Myrna Mack.

 

346 Personas figuran en la nómina de asesores contratados por el Instituto de Seguridad Social en marzo pasado.

 

Publicado el 28 de abril de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Redacción El Periódico
http://elperiodico.com.gt/es/20140428/pais/246404/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.