Embajada de EE. UU. preocupada por sanción contra Yassmin Barrios

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió un comunicado ayer, en donde manifestó su “profunda preocupación” por la resolución del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en contra de la jueza Yassmin Barrios, a quien suspende por un año de sus funciones como abogada.
 
La jueza Yassmin Barrios, quien presidió el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, apeló la sanción emitida en su contra. 

 

“Para el buen funcionamiento de las democracias son esenciales los servidores públicos capaces e independientes. Si los jueces están sujetos a amenazas e intimidación, la justicia sufrirá”, señala el comunicado.

 La Embajada estadounidense añadió que esa resolución “amenaza potencialmente la independencia de todos los jueces y abogados en Guatemala cuando tratan de luchar contra la impunidad y corrupción”. Además, resaltan que la juzgadora asumió “uno de los casos políticos más difíciles y delicados”, al presidir el tribunal que desarrolló el juicio por genocidio contra dos militares de alto rango.

 El pronunciamiento también refiere que Barrios, a través de sus esfuerzos, “demuestra que la justicia es alcanzable para todos los ciudadanos de Guatemala”.

 El abogado Moisés Galindo fue quien denunció a Barrios ante el Tribunal de Honor, argumentando que el 19 de marzo de 2013, la juzgadora le ordenó asumir la defensa del general retirado Efraín Ríos Montt, quien se había quedado sin abogado defensor luego que este fue expulsado de la sala donde se desarrollaba el juicio.

  • 80 Años de prisión fue la sentencia que el Tribunal presidido por Yassmin Barrios emitió contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt
  • “El principio fundamental para prosperar debe ser que cada uno de los responsables trabaje para fortalecer el Estado de Derecho en Guatemala”. 
  •  Declaración pública Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

 

Publicado el 23 de abril de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Redacción El Periódico
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140423/pais/246122/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *