Critican debilidad del Ministerio Público

La comisión postuladora para fiscal general escuchó ayer a nueve de 26 aspirantes a jefe del Ministerio Público (MP), quienes al hacer un diagnóstico de esa institución concluyeron que es débil el actual sistema, en el cual unos fiscales son quienes investigan y otros los que defienden en los tribunales.
 

Los postuladores pidieron a los candidatos que fijaran su posición sobre la labor del MP, por lo que quedó en tela de juicio el éxito de la estrategia de procesar estructuras completas frente a las pocas sentencias condenatorias logradas. Además, quedó manifiesta la necesidad de ampliar la cobertura investigativa.

Los postulantes discurrieron desde la efectividad del actual sistema de gestión penal hasta la baja ejecución presupuestaria, aunque no ofrecieron soluciones novedosas.

Aunque durante los 18 meses que fungió como jefe del MP y procurador general, hace 20 años, aplicó el sistema inquisitivo, ayer Acisclo Valladares dijo que había sentado las bases del sistema acusatorio.

“Tuve que trabajar con un sistema inquisitivo secreto, juzgando expedientes, no personas. Quisiera trabajar con ese sistema que promoví”, afirmó.

Resaltó el “divorcio” que existe entre quienes hacen la investigación y los fiscales que acuden a tribunales. Expuso que ese modelo debe ser superado. Con él coincidieron los fiscales en ejercicio Silvya García, Rony López, Édgar Abel López Sosa y la viceministra Eunice Mendizábal.

Disculpa pública

Al exfiscal Jorge Donado Vivar, la postuladora le ofreció una disculpa pública por no haber incluido su plan de trabajo original en la red y haber tomado el Plan de Seguridad Nacional como si fuera su proyecto de reforma del MP, sin percatarse de que era un documento adjunto.

Donado indicó que espera liderar una institución que no practique “la coacción a jueces con el impacto mediático de los casos”.

Criticó también que el MP tenga una “persecución penal estratégica basada en la desestimación de casos” y “manipule” a colaboradores eficaces.

Detalló que cada año son archivadas 124 mil 700 denuncias de las 378 mil recibidas.

Que el despliegue territorial del MP solo alcanza el 34 por ciento fue una de las primeras conclusiones de Julio Rivera Clavería ante la postuladora. A la misma deducción llegaron Eunice Mendizábal y Édgar Lemus Orellana.

Después de hacer un cruce de denuncias por asesinatos, sentencias condenatorias y casos desestimados, Rivera Clavería indicó que las condenas por esa razón apenas alcanzan el 4.82 por ciento.

La fiscal Silvia García refirió que no hay suficientes investigadores y que las pesquisas son “deficientes”, lo cual se traduce en “resultados negativos”.

Cuando fue su turno, la exfiscal Mendizábal y ahora viceministra antinarcótica enumeró como factores de esos resultados negativos la ausencia de una política criminal que atienda al delito común, la falta de cobertura y una deficiente administración. Ejemplificó que en el 2012 los préstamos y donaciones no superaron una ejecución del 40 por ciento, y criticó que en el 2013 el MP reintegró Q300 millones.

Soluciones propuestas

Mendizábal propuso la depuración del MP, en especial del gran número de trabajadores administrativos, al igual que lo sugirió Lemus Orellana —más de dos mil son administrativos—.

La viceministra antinarcótica sugirió trabajar en conjunto con Gobernación y crear una plataforma tecnológica.

Lemus Orellana recomendó la “presencia de un fiscal, la regionalización” del MP y una escuela de formación de investigadores.

El exprocurador Baudilio Portillo Merlos sugirió que para ampliar la cobertura haya un fiscal en cada lugar donde esté nombrado un juez.

Donado Vivar propuso fortalecer la Secretaría de Política Criminal y restructurar los programas de atención a la víctima.

Rivera Clavería insistió en reforzar los programas de testigos protegidos, agentes encubiertos y entregas vigiladas, y que las unidades de las cuales dependen requieren de más equipamiento y supervisión.

La fiscal García expuso que las unidades de atención temprana, de investigación, de litigios y de “enlace” deben restructurarse y fortalecerse.

El fiscal López planteó el proyecto “cero papel”, que consiste en darles una firma electrónica a los fiscales, para que, a través de las redes, todas las partes tengan acceso a los expedientes.

La sala enmudeció cuando López reconoció sin preámbulos: “Hay ciertos momentos en los que el Ministerio Público aplica discrecionalidad. Deben plantearse criterios razonados, que se atengan a cuestiones puramente de Derecho”.

En el mismo sentido, Lemus Orellana, quien comparó al MP con un niño desnutrido que no se desarrolló, advirtió de que la Fiscalía “debe estar ajena a los vientos políticos”.

ASPIRANTES

Jorge Donado Vivar

“249 mil denuncias están durmiendo el sueño de los justos en los escritorios del MP”.

Acisclo Valladares Molina

“Ningún funcionario público hizo tanto como su servidor para  establecer el paradero de Bámaca”.

Silvia García  Guzmán

“El Ministerio Público es como una canasta donde hay manzanas buenas y podridas”.

Julio Rivera Clavería

“Se me vincula en el caso Moreno, pero a mí nadie me ha oído, nadie me ha citado”.

Édgar Abel  López Sosa

“Hacer un plan de cuatro años es hipotético, porque la criminalidad cambia.”

Rony López   Jerez

“Hay una actitud pasiva en la mayoría de fiscales del Ministerio Público”.

Eunice Mendizábal  Villagrán

“Que varios fiscales conozcan un expediente incide en bajas sentencias condenatorias”.

Édgar Lemus  Orellana

“El Ministerio Público debe estar ajeno a los vientos políticos”.

Baudilio Portillo  Merlos

“Debe haber un agente del MP  donde haya un juez, y jueces hay en los 338 municipios”.

Publicado el 22 de abril de 2014 en www.prensalibre.com por Claudia Palma 
http://www.prensalibre.com/postuladora_fiscal_general/Critican-debilidad-MP_0_1124887525.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *