Otto Pérez afirma que la violencia no ha aumentado

Pese a que en la última semana se registraron no menos de cuatro hechos violentos que generaron repudio de la sociedad civil, el presidente Otto Pérez afirma que estas acciones no son parámetro para decir que se vive un repunte de la violencia en el país, opinión con la que coinciden diversos sectores.
 
Otto Pérez afirma que la  violencia no ha aumentado
Las autoridades participaron en la graduación de 520 agentes de la Policía Nacional Civil, en Huehuetenango. Foto Nadia Cabrera


“Los resultados están a la vista; es decir, los hechos de la última semana no significan que la seguridad vaya en deterioro o que los hechos delictivos hayan incrementado”, resalta el gobernante.

Sin embargo, el Presidente reconoce que “es difícil y hasta parece contradictorio” que en el primer trimestre del presente año es en el que menos homicidios se han tenido en los últimos cuatro años. Explica que también se logró disminuir el robo de vehículos y secuestros. (Lea: Las cifras de la criminalidad).

“Es un tema difícil porque se maneja mucho la percepción; es decir, podemos ir bien y podemos ir en un número que todas las semanas ha descendido, pero hechos como los que sucedieron esta semana son los que elevan la percepción de los guatemaltecos de que estamos peor en el tema de la seguridad”, subraya.

Por último, el mandatario comenta que cuando se ven los números reales de las instituciones encargadas, se demuestran los avances. “Los datos son otros”, indica Pérez, quien a la vez reconoce que “se debe de hacer un esfuerzo muy importante para cambiar la percepción de las personas”.

Sectores señalan más saña


Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indica que en sus últimos informes han percibido el descenso en el número de muertes; sin embargo, resalta que llama la atención cómo se incrementó la brutalidad en los asesinatos.

“En lo que va del año, ocho mujeres han sido desmembradas y algunos asesinatos son muy emblemáticos, como sucedió con el ataque a las estudiantes del INCA. Esto provoca que la violencia se sienta más fuerte y sea palpable”, comenta Polanco.

Asimismo, comparte que se incrementó el número de delitos patrimoniales, como robos en motocicletas, a casas, a carros y de celulares.

Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), coincide con Polanco en el tema de las cifras, pero resalta que “el desafío es que hay que generar condiciones para mejorar la percepción ciudadana, en lo que afecta al ciudadano como robo de celulares, asaltos, extorsiones, y que contribuyan a que se sientan seguros”.

Según el presidente del Cacif, es muy difícil “utilizar” la coincidencia de un evento desafortunado, refiriéndose a la muerte de la estudiante o del chef internacional, con grandes tendencias en el país. “Son homicidios de personas que generan noticia, pero es difícil de medir lo que día a día afecta al guatemalteco y va más allá de estadísticas”, opina.

Por su parte, Édgar Guerra, de la defensoría de usuarios del transporte público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indica que probablemente el Presidente tenga razón en lo que respecta a las muertes violentas , “pero en el tema específico del transporte no es así, ya que se contabiliza un repunte de hechos criminales, especialmente del sicariato, extorsión, asaltos y violaciones”.

Gobierno no cumple

Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), señala que el Gobierno no ha cumplido con la promesa que hizo en la campaña electoral de solucionar la inseguridad. “Esto es algo que no se ha cumplido en dos años”, puntualiza.

Rodenas considera que las políticas de seguridad no han sido consistentes en atacar a las estructuras que generan la violencia, sino se han basado en solo tener presencia de Policías. “Si bien hay capturas por temas de impacto social, las estadísticas indican un incremento en los homicidios violentos”, concluye.

Hechos que han marcado la semana

Las acciones violentas que generaron mayor rechazo de la sociedad civil se iniciaron con el ataque a dos estudiantes del INCA el jueves 3 de abril y concluyeron con el asesinato de un bebé de 18 meses y dos mujeres.

1. INCA redoblará la seguridad
A una semana de que las hermanas Karla Daniela y Nancy Paola Oscal Pérez fueron baleadas a inmediaciones del Instituto Normal Para Señoritas de Centro América (INCA), el Ministerio de Gobernación ofreció instalar cámaras de vigilancia y ampliar el horario de patrullajes en el sector, el cual ahora será de 6:00 a 18:00 horas.
Por ahora en la entrada principal del establecimiento, tan solo se observa una de las patrullas del programa Escuelas Seguras. La directora, Ingrid Mariela Escobar, señala que para los padres y el claustro de maestros es de suma importancia que la cartera del Interior cumpla con lo ofrecido, pues no se fían de que el peligro haya pasado.
Nancy Paola, de 14 años, todavía se encuentra en cuidados intensivos del Hospital San Juan de Dios. Está sedada, ya abrió los ojos, pero está intubada y no puede hablar. Además, la directora afirma que son víctimas de extorsión, ya que el día en que las estudiantes fueran atacadas, la Dirección recibió una llamada de un hombre que dijo estar consciente que el lugar era dependencia pública, pero que igual debían pagar Q10 mil o seguirían sucediendo hechos como el de las jóvenes.
Siglo.21 intentó comunicarse con el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el viceministro de Prevención, Arkel Benítez, para ampliar al respecto, pero no hubo repuesta.

2. Caso del chef Humberto
Tras ser hallado sin vida el chef Humberto Domínguez, sus restos mortales fueron velados en una funeraria de la zona 9 capitalina y en el restaurante Kacao (de su propiedad). El cortejo fúnebre se trasladó a Oratorio, Santa Rosa, donde fue sepultado ayer por la tarde.
El cortejo se detuvo en el kilómetro 89 de la ruta hacia El Salvador, aldea Las Cabezas, donde propietarios del restaurante Cascadas del Carmen decidieron que sus restos dieran su último recorrido por ese lugar del que fue asesor y socio.
Los empleados lo cargaron en hombros mientras familiares y propietarios hicieron una reseña de la labor que Domínguez realizó en ese lugar durante dos años. Posteriormente, el féretro fue llevado a la casa de sus papás, en la aldea El Jocotillo y luego al cementerio de la localidad.

3. Repuntan ataques a buses
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reporta 16 pilotos fallecidos en lo que va de 2014, incluidos los dos del pasado martes, según Édgar Guerra, de la Unidad defensora del Usuario del Transporte Urbano y ­Extraurbano.
Entre los últimos hechos se contabiliza el ocurrido en Palencia, donde desconocidos le dieron muerte al piloto Bernabé Canté y a su ayudante Orlando Álvarez, en otro hecho, en la colonia el Milagro, de Mixco, se produjo la muerte de Moisés Solís, quien piloteaba un bus urbano de ese sector. Además se contabiliza la muerte de dos pasajeros: Óscar Ambrosio que viajaba en un bus de la ruta 19, y otro no identificado que iba en un bus de los Transportes Orellana, que fue asaltado en la Roosevelt.

4. Asesinan a bebé y a 2 mujeres
En la 30 avenida y calzada Mateo Flores colonia Utatlán I de la zona 7, fueron atacadas a balazos dos mujeres y un bebé cuando se conducían en un vehículo. En la escena del crimen murió una de las féminas, mientras que las otras dos víctimas, fallecieron en el Hospital Roosevelt, informaron los Bomberos Municipales.
La mujer que murió en el vehículo fue identificada como Gilda Andrea Mérida Orantes de 33 años. También dejo de existir Gilda Agustina Orantes, de 50, y el pequeño José Roberto Mérida, de 18 meses, hijo de la ­conductora.
“Se manejan dos versiones, una dice que los ocupantes de otro carro discutieron con la víctima; otra, que las iban persiguiendo. Lo que estamos seguros, es que se trató de un ataque directo”, indicó Telémaco Pérez, director de la Policía Nacional Civil.

Así lo dijo

“En el tema específico del transporte público, no tiene la razón porque se ve un repunte de hechos ­criminales”.— Édgar Guerra Defensor de la PDH

“El desafío es que hay que generar condiciones para la percepción ciudadana, se debe contribuir a que se sientan ­seguros”.— Hermann Girón Presidente del Cacif
“Se vive un ambiente de inestabilidad social con tanto crimen, y esto genera intranquilidad en la población. Se está violando el derecho humano de tener seguridad”.— Nery Rodenas Director de la ODHAG
“Los resultados están a la vista; es decir, los hechos de la última semana no significan que la seguridad vaya en deterioro o que los hechos delictivos hayan incrementado”.— Otto Pérez Molina, Presidente de la República

Recuadros

  • Gradúan a 520 agentes

En el marco de la graduación de 520 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en la academia de la región occidente, ubicada en Huehuetenango, el presidente Otto Pérez anunció que para el presente año se tiene previsto contar con 35 mil policías en el país. “Nos acercamos a la meta de 35 mil agentes; estamos arriba de 31 mil, casi llegamos a 31 mil 500. En el resto del año, con los que se van a graduar en las otras academias, vamos a llegar a 35 mil; que fue la meta que nos habíamos propuesto para los cuatro años”, dijo Pérez Molina. Según el mandatario ya se tiene contemplada la asignación presupuestaria para los sueldos de los agentes que se graduarán en el presente año. “Hemos estado en pláticas con Finanzas para ver los movimientos necesarios para estos recursos”, concluyó el gobernante.

Publicado el 10 de abril de 2014 en www.s21.com.gt por Álvaro Alay
http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/04/10/otto-perez-afirma-que-violencia-no-ha-aumentado

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.