Caso Siekavizza: Fiscalía procesará a los Barreda

Claudia Paz y Paz, fiscal general del Ministerio Público (MP), explicó que las nuevas evidencias encontradas en las computadoras, Ipod y memoria USB de Roberto Barreda permitirían abrir una investigación contra Roberto Barreda Valenzuela, padre del sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza.
 
Caso Siekavizza: Fiscalía procesará a los Barreda

Paz y Paz también aseguró que las pruebas le servirán para incorporarse a los procesos que existen contra los demás sindicados; entre ellos, Beatriz Ofelia De León.

En las comunicaciones dadas a conocer por Siglo.21 (disponibles en nuestra web) se lee como una persona identificada como Rafucho, que según las pesquisas sería Roberto Barreda Valenzuela, se comunicaba con Piacho (Roberto Barreda, hijo), y en las cuales este último le daba una lista de pertenencias para enviarle. (Lea: Manejo económico).

“Estas nuevas pruebas nos van a servir no solo en este caso, también en el de los demás sindicados. La forma de hacer valer esos correos es presentándolo como prueba nueva”, aseguró Paz y Paz.

Además la Fiscal explicó que aún no se han formulado cargos contra el padre de Barreda, pero con el cruce de correos localizados en las computadoras se podrá abrir una investigación.

La Fiscal General explica que si bien es cierto que la ley no permite que los familiares delaten a miembros de su propia familia, si hay una excepción, que lo dicho sea para su propio beneficio. Asegura que están examinando qué figura puede utilizarse contra los vinculados en el caso y no descarta que sea por obstrucción a la justicia.

“Los correos vienen a confirmar muchas cosas que ya teníamos en la investigación, pues en este hecho delictivo existen momentos anteriores, durante y posteriores que se usaron para evadir a la justicia”, detalla la jefa del MP.

Son suposiciones
Alfredo Vásquez, abogado de Roberto Barreda explica que los Ficales se están basando en meras suposiciones, pero que su cliente tiene cómo poder refutar todos lo mal interpretado
en los correos.

“Es una investigación incompleta, y en el caso de los padres no es crimen organizado ni obstrucción a la justicia”, expresa Vásquez.

Por tercer día consecutivo, Siglo.21 intentó conocer la opinión de Roberto Barreda Valenzuela y Beatriz Ofelia De León, pero no fue posible localizarlos.

Burla a la justicia
Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina, quien es querellante en el caso que se sigue contra su ex yerno, comenta su indignación por la burla que se le hace a la justicia y espera que esta se haga valer de una mejor manera.

A criterio de Siekavizza, los correos son una guía de cómo Barreda logró sobrevivir por dos años en otro país y sin trabajar y de las personas que le ayudaron.

“Es terrible que a los niños los pusieran en categoría de perritos, que grado de maldad la de estas personas” expresó el entrevistado.

Por su parte, Norma Cruz, de Fundación Sobrevivientes, asegura que ellos tuvieron acceso a estos correos después que se presentó la acusación contra Barreda.

“Esto confirma lo que todos sabíamos, pero que no teníamos prueba. La comunicación era evidente. Indigna ver cómo se burlaron de la justicia”, detalla Cruz.

“Esto nos va a servir en este caso y en el de los demás sindicados. La forma de hacer valer esos correos es presentándolo como prueba nueva”.— Claudia Paz y Paz Fiscal General del MP

  • El Progreso, en el ojo del MP

Las autoridades durante estos días han continuado con las pesquisas para establecer el lugar en que quedaron enterrados los restos de Cristina Siekavizza, la búsqueda se centró en esta semana nuevamente en El Progreso, pues se tiene indicios a través del GPS del carro usado por Barreda que este sería el lugar en el que la enterraron. Informantes han dicho que se observó a hombres enterrar en el lugar los restos de una mujer, aproximadamente en las fechas en que ocurrieron los hechos. Alfredo Vásquez, abogado de Roberto Barreda, aseguró que su cliente no sabe dónde está Cristina, que él también está preocupado y que pide que aparezca. Norma Cruz, de Fundación Sobrevivientes, explica que los hijos de la pareja necesitan una respuesta para que se haga justicia y termine la incertidumbre. “Todos dicen que en el caso hay bastante, pero este sigue en la impunidad, nadie se ha dado cuenta que el tiempo pasa y que no se obtiene la respuesta necesaria” detalla Cruz.

Publicado el 09 de abril de 2014 en www.s21.com.gt por Coralia Orantes
http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/04/09/caso-siekavizza-fiscalia-procesara-barreda

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.