Minfin contrata publicidad por Q50.2 millones

El servicio para promocionar obra del Gobierno y proyectos del Renap fue adjudicado a dos cadenas radiales y un periódico escrito.

 

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) utilizó la modalidad de Contrato Abierto para asignar recursos al servicio de publicidad en un diario y dos radiodifusoras, según el portal electrónico de compras del Gobierno Guatecompras.Las ofertas fueron presentadas el pasado 13 de enero en la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (DNCAE) y participaron siete oferentes: tres medios de comunicación escritos, dos radios y tres canales televisivos.

De acuerdo con los registros de Guatecompras, la convocatoria fue atendida y se recibieron ofertas por: Q21 millones 60 mil; Q27 millones 724 mil 500, Q15 millones 330 mil, Q7 millones 880 mil, Q21 millones 900 mil, Q12 millones 45 mil, Q67 millones 500 mil y Q24 millones 816 mil 375.

El 28 de marzo último, la DNCAE adjudicó contratos por Q50 millones 215 mil a tres proveedores, uno de ellos Publimetro Guatemala, S.A., que presentó la oferta más alta: Q67 millones 500 mil.

Esta empresa fue beneficiada con Q33 millones 750 mil, mientras que a Radio Nuevo Mundo, S.A. le fueron asignados Q8 millones 585 mil y a Emisoras Unidas de Guatemala, S.A., Q7 millones 880 mil para un total de Q50 millones 215 mil.

Según Guatecompras, Lilian Haydée González Álvarez, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia; Paula Sofía de León Rivera, del Registro Nacional de las Personas (Renap) y Damaris Yesenia Cárcamo de Léon, de la DNCAE, integraron la Junta de Calificación responsable de elegir a estas compañías periodísticas.

Minfin explica

 

En un breve documento, el Ministerio de Finanzas Públicas descartó que los servicios de publicidad, recién contratados, sean para beneficio propio.El texto enviado por medio de correo electrónico señaló que en referencia al concurso Publicidad, Campaña y Vallas, en la modalidad de Contrato Abierto (NOG 2851644), la DNCAE, solo coordinó y gestionó la puesta en marcha de los eventos con el propósito de adquirir productos o servicios a requerimiento de otros interesados, en este caso específico, el Renap y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. La opinión del Minfin no precisó el monto contratado por cada una de estas oficinas del Estado.

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, semanas atrás, aseguró que necesitaba Q90 millones más para cumplir con el objetivo de esa dependencia, que es promocionar la obra de todos los ministerios. Explicó que en 2013 solicitó al Congreso una ampliación a Q120 millones, pero le fue negada. Tiene asignado en el presupuesto de este año Q30 millones.

Las bases

 

Los oferentes debían cumplir los siguientes requisitos:

 

Radio > Cadenas radiales con cobertura a nivel nacional, en el departamento de Guatemala y la capital, con programación en línea. El grupo debe estar conformado por diversas radios con programación noticiosa, de opinión, deportes, revista, deportiva y musical (distintos géneros: popular, juvenil, instrumental, balada, boleros, cristiano, grupero, inglés del recuerdo, reggaeton, romántico, electrónico, pop en inglés y español) dirigidas a radioescuchas de los niveles socioeconómicos: A, B, C, D y E.

Prensa > Publicación de páginas completas a todo color en medio escrito con cobertura en el área metropolitana, capital, departamento de Guatemala, el interior de la República y a nivel nacional dirigido a lectores del nivel socioeconómico tipo A, B, C y C+ y D en jornada de distribución matutina y vespertina. El tiraje diario debe ser de 11 mil, 25 mil, 80 mil, 125 mil y 225 mil ejemplares en adelante, y distribuidos por medio de voceadores y suscripciones.

Contratos

 En 2014, la Secretaría de Comunicación Social ha efectuado dos licitaciones públicas para contratar servicios de publicidad en distintos medios de comunicación masiva, por Q37 millones 216 mil. También convocó a un concurso de cotización por Q515 mil 112.

Q60 Millones fue el presupuesto anual de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en 2013.

Presentará proyecto

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana (AC) capítulo local de la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI), indicó que utilizar el contrato abierto para esta finalidad es una manera de esconder el gasto en publicidad, ya que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia se ha excedido en el uso de estos recursos.

Para Marroquín es urgente que se regule el gasto de publicidad oficial.

 

Publicado el 07 de abril de 2014 en www.elperiodico.com por Redacción El Periódico

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *