Si eso logran dos oscuros alcaldes que tienen los contactos adecuados, ¿qué jodidos se puede esperar de alguna investigación que vaya más arriba, que trate de establecer, por ejemplo, quién se clavó la comisión del negocio de Puerto Quetzal o de las compras de medicinas o la contratación de obra sin respaldo financiero para generar la inmoral deuda flotante? Si Medrano y Palencia tienen las palancas suficientes para apachar el clavo del trasiego de millones que verificó la Superintendencia de Bancos como lavado de dinero, cómo diablos vamos a pretender que algún día se pueda castigar al ministro que recibe millonarios sobornos para extender licencias a favor de empresas que contaminan el medio ambiente o, para hacerlo más sencillo, a los expresidentes que, como Portillo, se embolsaron millones regalados por los chinos de Taiwán para que no fueran a modificar las relaciones diplomáticas con el gobierno que controla la isla de Formosa.
¿Hay algún pendejo que todavía crea en el imperio de la ley como instrumento para combatir la corrupción en Guatemala, sabiendo que todo el aparato de justicia está contaminado y controlado por los poderes ocultos que se encargan de mantener la impunidad? Por ello hay que entender que la lucha por controlar la fiscalía es para matar dos pájaros de un tiro, puesto que la CICIG que ha hecho mínimos avances contra la impunidad tendrá que retirarse cuando quede nombrado el fiscal que, sin caretas de ninguna naturaleza, se comprometa a garantizar que no se moverá un dedo contra ningún funcionario corrupto.
Creo que el escándalo del caso Medrano y Palencia llega justamente en el momento oportuno para que los guatemaltecos entendamos que no hay que andarse haciendo ilusiones ni pensando en pendejadas. Aquí todo el pastel está cocinado para que los pícaros sigan más campantes que el muñequito de Johnnie Walker.
Y como para confirmar hasta dónde hemos llegado, para ratificarnos brutalmente en qué tipo de país vivimos y qué clase de sociedad hemos construido, esta mañana se produjo el ataque brutal contra niñas del INCA a las que los eternos “sujetos desconocidos” dispararon causándoles heridas de gravedad que las tienen entre la vida y la muerte. Y todavía hay ilusos, por no decir pendejos, que creen que este país se compone simplemente encargando a los partidos políticos para que integren una constituyente.
Medrano y Palencia nos están haciendo el favor de quitar muchas vendas de los ojos para que veamos hasta dónde pudimos llegar.
Publicado el 03 de abril de 2014 en www.lahora.com.gt por Oscar Clemente Marroquín http://www.lahora.com.gt/index.php/opinion/opinion/columnas/193771-todo-sujeto-a-cabildeo-y-componenda
No Responses