El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es el mayor comprador de medicinas del país, con un presupuesto de más de Q1.592 millardos durante 2013; una cifra que muchos laboratorios ven con avaricia pero que solo unas cuantas empresas pueden proveerle.
A pesar de ser el mayor comprador de medicinas del país, el IGSS no siempre obtiene los mejores precios. Aunque existen mecanismos como las licitaciones, compras directas y el Contrato Abierto, el cual le permite seleccionar proveedores de bienes y servicios de alta demanda, con el objetivo de obtener buenos precios y la mejor calidad para beneficio de sus afiliados, y de sus propias finanzas, este fin no siempre se cumple, y en algunas ocasiones, el Seguro Social termina comprando las medicinas a un solo proveedor y más caras que en las farmacias privadas.
Un caso de estos es el concurso NOG 2954338 publicado en el portal electrónico Guatecompras.gt el pasado 6 de diciembre de 2013, para la compra de 3.714 millones de unidades de Gliclazida comprimidos ranurados de liberación modificada de 60 miligramos, un medicamento utilizado para tratar la diabetes tipo 2 en adultos, que ayuda a reducir los niveles de azúcar.
El Seguro Social adjudicó la compra de Gliclazida a Agencia Farmacéutica Internacional, S. A. (Agefinsa) el 23 de enero pasado a un costo de Q35 millones 955 mil 314.56, en un concurso en el que fue el único oferente participante.
La unidad compradora fue la Subgerencia Administrativa a cargo del doctor Álvaro Dubón González, un exdiputado al Parlacen que llegó con la nueva administración de Juan de Dios Rodríguez López, que remitió a la Junta de Licitación un precio de referencia de Q8.66 más IVA (Q9.70 por pastilla). El IGSS adquirió la Gliclazida a un costo de Q9.69 por pastilla, el mismo costo que en compra directa, pese a tratarse de una compra por mayor por la que pudo haber conseguido un mejor precio.
Aunque Agefinsa fue el único oferente, la Junta de Licitación le dio una calificación de cien puntos y le adjudicó la compra. Según el numeral 31 de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, la Junta está facultada para abstenerse de adjudicar cuando solo se presente un oferente y si su oferta no es conveniente para los intereses.
Proveedor sin competencia
Otro caso de un concurso con falta de competencia ocurrió el 8 de octubre de 2013, la Subgerencia Administrativa del IGSS sacó a licitación la compra de 11.507 millones de unidades de Metformina, tabletas de liberación prolongada de 1,000 miligramos para la diabetes, según el concurso NOG 2907968, y le trasladó a la Junta de Licitación un precio de referencia de Q3.93 sin IVA, (Q4.40 por tableta al sumarle el impuesto).
Esta compra le fue adjudicada el 22 de noviembre a Agefinsa, única empresa que ofertó a un monto de Q50 millones 517 mil 209.43 o Q4.39 por cada tableta. A pesar de que el Seguro Social cuenta entre sus proveedores con seis empresas más que ofrecen el mismo producto, y este puede adquirirse en farmacias privadas productos similares a un costo de hasta Q3.63 la tableta de acuerdo con un sondeo realizado por elPeriódico, la Junta de Licitación nuevamente le adjudicó la compra a este proveedor.
La Junta Directiva del IGSS aprobó lo actuado por la Junta de Licitación, que adjudicó la compra de Metformina a Agefinsa el 12 de diciembre pasado durante una reunión extraordinaria.
Un tercer caso de falta de competencia ocurrió en diciembre pasado. La Subgerencia Administrativa del IGSS sacó a licitación el 23 de septiembre la compra de 1.636 millones de tabletas de Indapamida, comprimido ranurado de liberación prolongada de 1.5 miligramos, Concurso NOG 2814862. La Junta de Licitación adjudicó la compra por Q8.36 millones a Agefinsa, único proveedor participante, el 5 de diciembre.
El precio adjudicado fue Q5.11 por tableta, levemente abajo del precio de referencia Q4.58 sin IVA (Q5.13 por tableta). La Junta Directiva aprobó lo actuado por la Junta de Licitación el 23 de enero en reunión extraordinaria.
A pesar de estas compras por mayor, el IGSS compra todos los días estos tres medicamentos al mismo proveedor, mediante compras directas fraccionadas que no superan los Q90 mil (muchas ascienden a Q89 mil 978 para no supe-rar dicho limite y evitar licitar).
No hay justificación
Consultado sobre estas prácticas de compras directas fraccionadas y licitaciones con adjudicaciones al único proveedor participante, Óscar Vásquez, director de Acción Ciudadana (AC) capítulo local de Transparencia Internacional, señala que las adquisiciones no muestran ningún sentido.
“La lógica del uso de los recursos públicos es utilizarlos de forma eficiente y transparente, no hay ninguna justificación para comprar un producto más caro o a un solo oferente cuando se podía adquirir a otros proveedores a un mejor precio”, manifiesta Vásquez.
Se intentó entrevistar a Álvaro Dubón, subgerente administrativo del IGSS, para conocer su opinión respecto a los concursos adjudicados a Agefinsa, sin embargo, su asistente señaló que estaba de comisión y que él era el único autorizado para dar declaraciones sobre el tema.
Igualmente, se trató de entrevistar a Fernando Jarquín, representante de Agefinsa, pero no respondió los mensajes que se le dejaron con su secretaria.
Agefinsa y sus vínculos con el gobierno de turno
Agefinsa fue fundada por Fernando Jarquín Pira y su familia, el 15 de febrero de 1995. Hace diez años sus ventas al Seguro Social ascendían a apenas Q1.2 millones anuales, sin embargo, estas se incrementaron durante el gobierno pasado hasta los Q150.3 millones en 2011. Fernando Jarquín fue señalado por la bancada Lider de haber sido financista del Partido Patriota (PP), cuya administración lo ha beneficiado al incrementar sus compras de medicamentos al Seguro Social.
En 2013, el IGSS y el Ministerio de Salud Pública le compraron a Agefinsa e Iberfarma, medicamentos por Q564.6 millones, y en lo que va del presente año les ha facturado Q73 millones, convirtiéndose en el principal proveedor de medicinas del Seguro Social, por encima de otros proveedores tradicionales como J.I. Cohen, según el portal electrónico Guatecompras.
Conforme el reportaje Un cuento de hadas sin final feliz. La historia de una presidencia en crisis, publicado el 8 de abril de 2013 por elPeriódico, la vicepresidenta Roxana Baldetti es dueña de la finca La Montagna, ubicada en Tecpán, Chimaltenango, la cual anteriormente había sido propiedad de la familia Jarquín. La vicemandataria se ha negado a la fecha a publicar su declaración patrimonial y no ha aclarado cómo adquirió dicha finca. Baldetti aseguró en 2013, que no conocía a Fernando Jarquín, aunque confirmó que conoce a su hermano, Luis Eduardo, ex gerente general y representante legal de Agefinsa e Iberfarma, otra empresa proveedora de medicinas del Seguro Social.
“Conozco a su hermano, porque él me presentó al que ahora es mi esposo (Mariano Paz), hace 25 años, y nunca más nos volvimos a ver”, dijo entonces Baldetti; sin embargo, obvió mencionar que su finca en Tecpán anteriormente era propiedad de la familia Jarquín.
Entrevistada en junio de 2012 cuando las ventas de Agefinsa se incrementaban exponencialmente, Baldetti afirmó que pediría a la Secretaría de Transparencia (ahora Comisión) que investigara dicho aumento. “Me alegro que alguien le haya quitado el lugar a Cohen”, dijo la Vicepresidenta en referencia a la empresa J.I. Cohen, que tuvo la hegemonía de la venta de medicinas al Estado hasta la llegada del PP.
Iberfarma, la otra empresa propiedad de los Jarquín, también ha incrementado significativamente sus ventas al IGSS. De vender Q5.3 millones durante los cuatro años del gobierno de Álvaro Colom, pasó a facturar Q19 millones en 2013 y Q15.9 millones en lo que va de 2014.
Luis Eduardo Jarquín Pira es representante legal de Servicios de Comercio Internacional, S. A. que también provee medicinas al Seguro Social. Entre 2004 y 2011 este laboratorio le vendió Q24.9 millones. Con el actual gobierno ha facturado a la fecha Q40.8 millones.
Publicado el 01 de abril de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Redacción El Periódico http://www.elperiodico.com.gt/es/20140401/investigacion/245157/
No Responses