Colapsa fragmento de obra valorada en Q200.3 millones

La bóveda que sirve de base  al puente en el kilómetro 66.4 está inhabilitada; se trata de un tramo carretero de Montúfar-Concuá-Granados-El Chol, en jurisdicción de Baja Verapaz.

Un semana después de que elPeriódico realizara una visita al proyecto de construcción que consiste en ampliar, mejorar y pavimentar el tramo de Montúfar-Concuá-Granados-El Chol, en jurisdicción de Baja Verapaz, la bóveda que sostiene uno de los puentes ya no existe. La infraestructura que comunica El Chol con Rabinal  quedó cerrada, por lo que se optó por habilitar un camino de terracería.

La bóveda que sostenía el puente quedó en escombros, luego de que se detectaran fallos en su construcción, está ubicada en el kilómetro 66.4, río Chiyul, aldea San Vicente, Granados. El Ministerio de Comunicaciones adjudicó en dos contratos la obra de 42.5 kilómetros, por Q200.3 millones.

Pobladores de la región, que omitieron su nombre por temor a represalias, denunciaron hace dos semanas ante las autoridades de la cartera, que los muros que sostenían el puente estaban mal construidos. “Entre el miércoles y jueves de la semana pasada colapsaron”, dijo uno de ellos; ayer, ante una nueva visita, el lugar estaba desolado.

Datos que no cuadran

 

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Comunicaciones, la obra que se inició en agosto de 2007 tendría que tener un avance físico de 94.58 por ciento, ya que el adelanto financiero promedio es de 94.41 por ciento. Raúl Osoy, representante de Topsa, contradijo ese informe  y aseguró que el avance se encuentra en un 77 por ciento, cantidad similar a lo entregado económicamente.

En cuanto a la “desaparición” del puente, Osoy aclaró que hace semana y media acordaron con el viceministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Cabrera, que la bóveda que sostiene la plancha sería desarmada porque le cayó encima una roca y dañó la obra. “Se evaluó y se dijo que se repararía o sustituiría”, dijo.

El contratista agregó, que la empresa costeará de nuevo la habilitación del tramo carretero, pues el incidente ocurre antes de dar por finalizada la obra. Dijo que el plazo de la entrega de todo el proyecto está prevista para diciembre del próximo año, pero debido a que esta ha sido suspendida seis veces por falta de presupuesto, podría ser hasta 2016.

Ayer por la mañana, el titular de la cartera de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dijo que no contaba con información sobre el “colapso” de la bóveda. Horas después, Cabrera informó que tras solicitar a la Dirección General de Caminos una inspección en el área, se comprobó que se habían caído las conchas de la estructura metálica de la obra.

 
El tramo carretero está dañado y abandonado por parte de la constructora a cargo de la obra.

 
Pobladores y transportistas que pasan por el lugar temen que la estructura colapse en su totalidad.

 
La bóveda presentaba evidentes daños, aunque los constructores a cargo de la obra dijeron que había sido desarmada.

28 Contratos  ha ganado la empresa Topsa Construcciones, por un monto de Q806.4 millones.

 

El contratista

 Informaciones de prensa señalan que Raúl Osoy es un contratista del Estado que fue demandado en el gobierno pasado, por hacer mal el dragado frente a San Marino, el cual le encargó la empresa Portuaria Quetzal por Q75 millones. A pesar de esto, el Estado canceló la obra defectuosa. También se le señala de construir un muelle en Santo Tomás, por Q100 millones, el cual colapsó.

Publicado el 01 de abril de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Redacción El Periódico
http://elperiodico.com.gt/es/20140401/pais/245155/

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.