Acción Ciudadana pide al MP investigar de oficio a Sinibaldi

La organización dará “tiempo prudencial” para que la fiscalía determine si el Gobierno ha cometido delitos al utilizar recursos públicos para publicitar a funcionarios.
 
 Para Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, el Ministerio Público (MP) tendría que investigar “de oficio” la denuncia presentada el martes último sobre el gasto de Q33 millones (precio de mercado) con fondos del Estado en pauta publicitaria, y de los cuales Q10 millones habrían sido destinados a promocionar la imagen de Alejandro Sinibaldi, actual ministro de Comunicaciones y posible candidato a la Presidencia por el Partido Patriota (PP).

 

El experto en temas de corrupción afirmó: “Si el Presidente (Otto Pérez Molina) quiere pruebas, nosotros presentaríamos al MP nuestro monitoreo de medios. Pero son ellos los obligados a investigar”.

En ese sentido, añadió que esperarían, al menos ocho días, a que tome cartas en el asunto la fiscalía responsable de estos casos. De no ser así, Acción Ciudadana presentará una denuncia por los delitos de peculado por uso y propaganda ilegal, en los últimos seis meses.

Nineth Montenegro, congresista de Encuentro por Guatemala (EG) y especialista en Transparencia, opinó que diseñar publicidad con el propósito de dar a conocer los logros de los ministros, “no es ni justo ni necesario”.

“No se mira sano, dada la crisis crónica en el sistema de recaudación. Se gasta en este renglón y luego buscan nuevos préstamos y adquieren deuda nueva en busca de recursos”, agregó.

José Carlos Sanabria, analista responsable del área política de la Asociación de Investigación y Ciencias Sociales (Asies), consideró que el debate no es exclusivamente penal: “No es solo un debate legal sino también ético, más si se trata de un funcionario que ha expresado su deseo de alcanzar esa posición en el partido de gobierno. Eso pone en desventaja al resto de contrincantes”, advirtió el analista.

Publicidad y campaña 

 

Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, rechazó de esta manera los argumentos de Marroquín: “Desconoce lo que es una campaña y está desinformado del proceso pleno de la publicidad”.

Según el portavoz presidencial, el Gobierno no ha gastado Q33 millones en pauta publicitaria, menos Q10 millones en publicitar la obra del Ministerio de Comunicaciones. “Rechazo ese señalamiento, porque es la obra y no el Ministro lo que se promociona”, indicó.

Cuevas agregó que la Secretaría a su cargo ha diseñado tres campañas: Gestión por Resultados, Pa’que te Alcance, y sobre el precio de la tarifa eléctrica. Además, dijo que el fin de semana comenzará la cuarta, sobre temas de seguridad.

Reto para el nuevo TSE

Analistas en materia de transparencia opinaron que este caso y de otros políticos que impulsan campañas prematuras, es un reto para el nuevo pleno del TSE.

 

 

Publicado el 20 de marzo de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Claudia Méndez Villaseñor
 http://www.elperiodico.com.gt/es/20140320/pais/244527/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *