Campaña adelantada

LOS NUEVOS MAGISTRADOS del TSE fueron escogidos bajo la sombra de una componenda partidaria. El sistema político evidencia cómo las instituciones llamadas a garantizar la democracia tienen que pasar por un procedimiento perverso, en el que los partidos regatean su apoyo a magistrados como si compraran tomates o cebollas. Al final, los marchantes se ponen de acuerdo

y deciden quiénes van a representar sus intereses en el llamado tribunal supremo. Con ese signo terminan su período los actuales miembros del TSE que han dejado a los partidos hacer lo que quieran. Por supuesto, los nuevos magistrados aseguran que ellos sí serán independientes.

LA PRIMERA PRUEBA de fuego para que los magistrados demuestren que no son instrumentos de los partidos será detener la campaña adelantada. La mayoría de los que aspiran a la Presidencia han hecho propaganda, pero de estos son dos los que destacan por el abuso y el gasto millonario: Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón. El ministro de Comunicaciones se ha aprovechado de los recursos del Estado para hacerse imagen con anuncios en radio, prensa y televisión. También se le ve condecorando a oficiales de la Policía o entregando pupitres con el logotipo del CIV, algo alejado de sus funciones. El rostro sonriente y la imagen prefabricada de hombre de trabajo que destaca esa propaganda representa un gasto de más de 10 millones de quetzales en los últimos seis meses que han salido de los fondos del Estado, o sea de nuestros impuestos. La estrategia del partido oficial es mantener a Sinibaldi como ministro hasta septiembre, cuando lo destape como su gallo, porque de esta forma puede usar recursos públicos para posesionar su figura. Es un robo descarado, con la anuencia del presidente Pérez Molina, porque esos recursos debieran usarse para arreglar carreteras que siguen en malas condiciones.

EL OTRO PRECANDIDATO que gasta a manos llenas es el dirigente máximo de Líder, quien el fin de semana presentó a su precandidato a la vicepresidencia y a un futbolista como aspirante a una curul. Baldizón satura los medios de comunicación con fotos y ofrecimientos desde hace más de dos años, con lo cual demuestra su desprecio por la legalidad electoral. Por experiencia sabemos que los políticos y sus financistas invierten mucha plata para hacerse imagen con la idea de que, ya en el poder, se puedan cobrar con los fondos del Estado. Eso quiere decir que la campaña adelantada es un anticipo del nivel de corrupción que habrá en el siguiente gobierno.

ENTONCES, LA PREGUNTA para los nuevos magistrados del TSE es ¿qué van a hacer frente a esta escalada de campaña adelantada, principalmente de Sinibaldi y Baldizón? ¿Van a llevar hasta las últimas consecuencias la persecución de los violadores de la Ley Electoral, que incluiría la cancelación de un partido, o se harán los locos? De su actuación frente a los políticos que se burlan de la población con su precampaña dependerá que los nuevos magistrados reivindiquen el nombre del TSE o lo enloden más.

Publicado el 19 de marzo de 2014 en www.prensalibre.com por Haroldo Shetemul
http://www.prensalibre.com/opinion/Campana-adelantada_0_1104489610.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.