Vicepresidenta constructora

En recientes declaraciones a la prensa (La Hora 7 marzo 2014), la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti Elías, expresó que “todo mundo cree que solo tengo salones (…) Bueno, sí tengo salones, sí tengo productos de belleza, sí hago productos de belleza, pero esa es una de las empresas que tengo”.
 

La vicepresidenta Baldetti también afirmó que en el interior del país se ha dedicado a hacer “condominios; nos ha ido muy bien realmente, hemos vendido varias colonias en el interior de la república, después nos metimos en la misma área departamental a hacer centros comerciales, donde gracias a Dios tengo la ventaja de tener algunos cines y eso de alguna manera se vuelve el atractivo del centro comercial”.

Asimismo, Baldetti dijo que tiene una plantación de aguacates, una lechería desde hace muchos años, donde hace quesos y cremas en la que le va “muy bien”. También dijo que tenía una plantación climatizada de exportación de chile pimiento y tomate, que son empresas que, desde hace mucho tiempo, las maneja su esposo, quien es ingeniero agrónomo y zootecnista.

La vicepresidenta Baldetti también puntualizó que, después de trabajar en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, durante el gobierno del presidente Jorge Serrano Elías (1991-3), se volvió empresaria, habiendo comenzado con los salones, la fábrica de productos de belleza y, posteriormente, con las plantas de exportación.

El Artículo 20 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos (Decreto 89-2002 del Congreso) dispone: “La declaración patrimonial es la declaración de bienes, derechos y obligaciones que bajo juramento deberán presentar ante la Contraloría General de Cuentas, los funcionarios públicos como requisito para el ejercicio del cargo o empleo; y, al cesar en el mismo, como requisito indispensable para que se le extienda el finiquito respectivo”. Por tanto, la declaración jurada patrimonial es una manifestación, afirmación o explicación patrimonial presentada ante la Contraloría de Cuentas por los funcionarios, para los efectos del ejercicio de sus funciones.

Sin duda, las referidas declaraciones de la vicepresidenta Baldetti traen nuevamente a colación la necesidad de que exhiba su controversial declaración jurada patrimonial, a fin de verificar e investigar las inversiones, activos, dineros, derechos y obligaciones de la funcionaria, y desvanecer cualquier sospecha de enriquecimiento ilícito de su parte. Quien nada debe nada teme, dice el refrán.

Publicado el 13 de marzo de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Editorial El Periódico
http://elperiodico.com.gt/es/20140313/opinion/244135/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *