SAAS efectúa compras a precios más elevados

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) adquirió 28 productos desechables para abastecer su bodega durante el 2014, algunos de los cuales compró a precios mayores que los que se encuentran en el mercado, pese a que la compra se hizo porque la empresa ganadora, Papeles Comerciales, S.A., fue la única oferente del proceso.
 
El jefe de la SAAS, Wálter Zepeda, defiende gasto.

El contrato, por Q855 mil 896, se adjudicó el 24 de enero último, y siete días después fue aprobado por el coronel retirado Wálter Zepeda, secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad, y se publicó en Guatecompras el 3 de febrero.

Entre las adquisiciones destaca la compra de 154 mil 850 bandejas desechables de duropor de tres divisiones, cuyo costo fue cerca de 35 por ciento más del que suele cotizarse en mercados y almacenes donde expenden ese producto.

También se compraron 800 rollos de papel aluminio de 60 a 62 metros de largo por 30 a 32 centímetros de ancho, pero el precio que pagará la SAAS será de Q144.38 por cada uno, mientras que en otras empresas el rollo de 45 centímetros de ancho por 121 metros de largo cuesta Q102 si se adquieren más de 10.

Empresas no ofertan

Al ser consultado al respecto, Zepeda respondió que muchas veces las empresas que venden a menor precio no ofertan porque no les interesa entregar el producto al crédito, o porque no cumplen con los requisitos que establecen las bases de licitación. Por esa razón, afirmó, solo las firmas que participan se toman en cuenta.

Zepeda aseguró que los precios encontrados en esa compra “son competitivos” y que las diferencias no son muy grandes respecto de otras empresas.

“Nosotros tenemos ese problema con varios productos. El asunto es que los precios —de otras firmas— pueden ser menores, un poco, pero el asunto es que ellos no venden al crédito y no le venden al Gobierno, y por eso ni siquiera entran al proceso de Guatecompras”, explicó el funcionario.

Según Zepeda, los oferentes aumentan los precios cuando dan al crédito, una condición imprescindible para ser proveedor del Gobierno.

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, indicó que una de las alternativas para obtener los mejores productos en el mercado es aceptar ofertas parciales, para evitar que una misma empresa tenga que recurrir a intermediarios y que el precio de los productos se eleve en el proceso.

Zepeda, sin embargo, descartó esa opción, para “evitar incurrir en fraccionamientos”.

“Si no se juntan todos los productos, pues ahí no estaríamos en ley porque estaríamos fraccionando las compras o haciendo compras directas”, refirió el funcionario.

Contratos abiertos

El analista de Acción Ciudadana Marvin Flores indicó que una de las formas de obtener mejores precios en ese tipo de artículos de consumo común es por medio de los contratos abiertos. “Ese mecanismo es el ideal para obtener ese tipo de productos a menor precio”, expuso.

Publicado el 12 de marzo de 2014 en www.prensalibre.com por Sergio Morales 
http://www.prensalibre.com/noticias/SAAS-efectua-compras-precios-elevados_0_1100289983.html

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.