Guatemala, ¿Una Venezuela?

web-1

Sylvia Gereda

 

En Venezuela todo pasa y nada pasa. Más de una década viendo la conflictividad en sus más aberrantes extremos por una dictadura mesiánica que inició Hugo Chávez y luego fue seguida por Nicolás Maduro.

Muertos, heridos, economía colapsada y millones muriéndose de hambre, sin acceso a leche, medicamentos ni comida. Todo por el populismo incongruente y la locura trasnochada de un grupo de socialistas comunistas que apuestan a enriquecerse del petróleo del país y de los impuestos de ciudadanos.

Hace más de 20 años, cuando yo estudié en Bogotá, Colombia y solía visitar Venezuela, ésta era una economía pujante, rica en infraestructura, sus telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología apuntaba a ser la más grande del continente.

Sin embargo, gobiernos colapsados y empapados de corrupción y sangre fueron suficientes para llevar al país a una de las peores anarquías.

Un militar deschavetado y un piloto de camión sin educación han sido los grandes líderes de esta revolución del debacle y la miseria.

Y por supuesto, acá en Guatemala todos los socialistas que se rasgaron las vestiduras por Chávez, hoy que ven el país en colapso y sin ningún tipo de garantías humanas desparcieron como por obra de magia.

Mientras escribo esta nota, Asciende a seis el número de muertos en Venezuela en tan solo una semana de protesta, además que cientos de jóvenes estudiantes han sido agredidos y hasta violados con ballonetas. Entre los fallecidos en las protestas hay una reina de la belleza  y entre los cientos de capturados se encuentra el líder de la oposición Leonel López, un economista de 42 años educado en Harvard,  que ha sido un ejemplo de valentía, moral y civismo.

Obama ha pedido a Maduro “que atienda las reclamaciones legítimas” de su pueblo sin embargo, los desmadres de Maduro y su gobierno han sido un tema silenciado para la mayoría de gobiernos, que con total pasividad ven como se desmorona un país completo. Entre los grandes ausentes se encuentra el gobierno de Otto Perez Molina y otros centroamericanos que como sabemos han mantenido vínculos económicos con el régimen venezolano.

A lo largo del día las manifestaciones se han ido repitiendo en diferentes puntos de Venezuela, al igual que los enfrentamientos, las barricadas y los heridos y detenidos suben radicalmente.

En las redes sociales se ven imágenes de desesperación, violencia extrema, militares rindiéndose y tirando las armas en medio de los manifestantes. Es una sociedad en el abismo que hace su último esfuerzo por salir y la gran pregunta es ¿cuánto tiempo vamos a tolerar esta presión, con el Gobierno matando a su gente?

Mientras, en Washington, decenas de opositores venezolanos, convocados por la organización “Una voz para la democracia en Venezuela”, han pedido este martes en una manifestación ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condene al Gobierno de Nicolás Maduro y la convocatoria de elecciones en los próximos seis meses.

Venezuela aguantó y aguantó hasta que colapsó. Sus dirigentes locos y mesiánicos fueron modificando de poco en poco su constitución hasta que se convirtieron en un régimen totalitario y déspota y hoy su pueblo estalla. Yo me pregunto, ¿Y, no irá Guatemala por el mismo camino? En los próximos dos años nosotros debemos elegir nuestros gobernantes, que de por sí han sido nefastos, y entre los candidatos se pintan algunos al estilo de Manuel Balidizón que parecieran a tener todas las características de estos líderes mesiánicos, pupulistas y violentos. Ojalá que Venezuela consiga levantar su vuelo y ojalá esta lección sirva para que los chapines pongamos nuestras barbas en remojo.

En estos momentos, lo menos que podemos tener los chapines es solidaridad con nuestros hermanos Venezolanos. Es urgente darles nuestro apoyo, pronunciarnos y ser su voz en medio de un régimen de opresión.

Sigame en twitter sgereda  Facebook Sylvia Gereda Valenzuela y mi Blog sylviagereda.com

Lo invito a ver todos los domingos Informe Especial con Sylvia Gereda por canal Antigua. El primer programa de investigación en la televisión guatemalteca.

Publicado el 24 de febrero de 2014 en www.sylviagereda.com
http://sylviagereda.com/?p=836

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *