Congreso erogó Q3 millones por telefonía celular durante año 2013

La mayoría de líneas están vinculadas a los 158 diputados y a los directores del Organismo Legislativo.
 

En el último año, el Congreso ha gastado Q3,001,326.57 para facilitar la comunicación de los parlamentarios y los directores encargados de la administración del Organismo Legislativo. Los registros en el portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras.gt dan cuenta de que cada mes se eroga un promedio de Q220 mil en telefonía celular.

El mes que los diputados hablaron con menos frecuencia, o al menos se reportó la menor cantidad gastada en el año, fue febrero. Durante ese periodo se erogaron Q208 mil 114.16. En contraste, parece que durante las fi estas de fi n de año, los congresistas no se despegaron del teléfono móvil, pues se desembolsaron Q263 mil 987.11, un lapso curioso, pues los representantes del pueblo no trabajan en diciembre.

Para conocer el total de líneas asignadas a estos desembolsos registrados en Guatecompras se trató de contactar al director general del Congreso, Luis Mijangos, pero insistió que no podía responder porque se encontraba en una reunión. Al cuestionarlo respecto de la posibilidad de contactarlo más tarde, Mijangos enfatizó que seguía en la sesión y colgó.

 En la Dirección Administrativa tampoco se obtuvo información, pues las secretarias asignadas a esa dependencia indicaron que no podían informar sobre este tema y remitieron los cuestionamientos a la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Algunos diputados expresaron que sí se les paga el servicio de telefonía, aunque entre ellos se contradijeron, pues alguno indicó que recibía un plan de 600 minutos por Q300, mientras que otros expresaron que eran beneficiados con 500 minutos, aunque no sabían el monto asignado al plan.

Otro parlamentario aseguró que a los directivos, los jefes y los subjefes de bancada se les otorga un plan de mil minutos, mientras que a los otros diputados se les da la mitad.

 TABLETAS Y MÓDEMS

Otro de los benefi cios para los diputados es el servicio de Internet móvil por medio de módems para sus computadoras personales. Además, cada uno tiene una tableta inteligente y también el Congreso se hace responsable del pago de Internet.

El total por el gasto de módems es de Q768 mil 079.73 y el pago por Internet en las tabletas de los parlamentarios es de Q1 millón 042 mil 385.69. Estos montos no incluyen los gastos que se realizan por telefonía fi ja en las ofi cinas del Legislativo, ni algunos celulares que son para personal de apoyo de las dependencias dentro de ese organismo.

 

Publicado el 24 de febrero de 2014 en www.elperiodico.com por Pavel Gerardo Vega
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140224/pais/243141/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.