Vecinos denuncian daño en carretera

Pobladores y transportistas de Zacualpa y Joyabaj, Quiché, denunciaron que las autoridades no han hecho nada para reparar el tramo carretero entre ambos municipios, el cual es afectado por un hundimiento.
En algunas partes, el daño alcanza uno de los dos carriles de la carretera.

Explicaron que este tramo es el único para unir esos dos municipios y también es usada como vía alterna hacia la capital cuando ocurre algún incidente en la ruta Interamericana.

Agregaron que desde hace meses el asfalto se agrietó y se dañó gran parte de la ruta, pero el Gobierno no ha hecho nada por repararla.

Según los pobladores, si esta vía se destruye, dejaría incomunicados a más de cien mil pobladores de Joyabaj y Pachalum, que ya no podrían viajar a Zacualpa y Santa Cruz del Quiché. Si ese fuera el caso, la población se vería obligada a ir a Chimaltenango o la capital para usar la ruta Interamericana e ingresar por Chichicastenango.

Zona productiva

Esta ruta es muy importante para la región, de acuerdo con pobladores, ya que hay mucha producción de maíz, legumbres, frutas y ganado bovino, y el comercio se vería interrumpido por el corte de carretera y dejaría cuantiosas pérdidas económicas, afirmó el agricultor Carmen Antonio González.

“El asfalto se rajó y comenzó a hundirse, pero por el desinterés de las autoridades, en poco tiempo la carretera podría colapsar y dejar incomunicadas a miles de personas”, comentó el transportista Gerardo López.

Otros pobladores comentaron que es lamentable que las autoridades no se preocupen por mantener las carreteras en buen estado.

Señalaron que tal parece que a las autoridades solo les importa arreglar las carreteras principales a pesar de que todas son indispensables, sobre todo una que une varios departamentos.

Marvin Estrada, alcalde de Pachalum, expresó que las autoridades cuentan con el presupuesto para este tipo de tareas y las instó a que tomen cartas en el asunto y reparen el daño.

Florencio Carrascosa, jefe edil de Joyabaj, dijo que han solicitado al Ministerio de Comunicaciones que resuelva el problema, pero no han recibido respuesta.

Publicado el 15 de febrero de 2014 en www.prensalibre.com por  Óscar Figueroa  
http://www.prensalibre.com/quiche/Vecinos-denuncian-dano-carretera_0_1085291480.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *