Hubo 117 alertas por fallas en instituciones

Las gobernaciones departamentales y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social son las instituciones del Ejecutivo que más llamadas de atención han recibido del propio Gobierno, de las 117 detectadas, que consisten en faltas o deficiencias en procesos administrativos y financieros.

El número de advertencias constan en un informe presentado por la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), que midió el año pasado el uso de cinco sistemas de gestión pública destinados a garantizar la transparencia en el gasto público.

Para medir la eficiencia de las instituciones en su administración y finanzas, la Copret estableció el “sistema de alertas institucionales”, para prevenir deficiencias o anomalías y apoyar las acciones correctivas de los ministerios y otras dependencias del Ejecutivo.

Cada semana se monitorearon, analizaron y verificaron los sistemas de Contabilidad Integrada (Sicoin), de Gestión (Siges), de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de Guatemala (Guatecompras), de Nómina y Registro de Personal y Nacional de Inversión Pública.

Los señalados

El de Salud es el ministerio que tuvo, con 31, el mayor número de alertas en el 2013 y el que más consultas registró por el manejo de aquellos sistemas, donde se deben publicar entre muchos otros datos, la erogación presupuestaria, licitaciones, compras por excepción, empleados, códigos de obras y transferencias.

Gustavo Barillas, portavoz de Salud, indicó que desde el año pasado hubo incremento en adquisiciones mediante licitación y cotización, para evitar caer en compra directa y fraccionamientos.

Según la oficina de Comunicación de la Vicepresidencia, los casos más comunes que originan alertas son fraccionamiento por compra de bienes, errores administrativos al subir información en Guatecompras, deficiencias al redactar los términos de referencia en la bases de los eventos y al elaborar los criterios de calificación de ofertas.

También compras a empresas donde el giro comercial del bien no es el principal, e inconformidades de proveedores contra las juntas calificadoras.

Publicado el 14 de febrero de 2014 en www.prensalibre.com por Geovanni Contreras
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/alertas-fallas-instituciones_0_1084691540.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.