Al mismo tiempo, la CC ordenó al pleno del Congreso reunirse lo antes posible para convocar a la Comisión de Postulación que elegirá la nómina de seis candidatos para que el presidente Otto Pérez Molina designe al sucesor de Paz y Paz.
Esa máxima corte le otorgó amparo provisional al abogado Ricardo Sagastume, quien promovió la acción, con base en los medios de prueba que este presentó, como el acuerdo legislativo 18-93, que establece que 60 días después de que el Tribunal Supremo Electoral anuncie el resultado de la consulta popular para la aprobación de las reformas constitucionales, estas entran en vigencia, y este fue dado a conocer el 16 de febrero de 1994.
De esa cuenta, el tiempo estipulado sería el 16 de abril del mismo año, y en las reformas constitucionales se estableció que a partir de esa fecha el presidente tiene hasta 30 días para nombrar al nuevo fiscal general y que este asuma el cargo. El plazo vencería el 16 de mayo.
Eso llevó a la conclusión de que Paz y Paz debe dejar el cargo en mayo próximo.
La CC estipula en la resolución: “A juicio de esta Corte, las circunstancias hacen aconsejable otorgar el amparo provisional solicitado; como consecuencia, y para los efectos positivos de la protección constitucional que ahora se otorga, el Congreso deberá de inmediato, desde el momento de ser notificado, celebrar sesión, en forma continua y sin interrupción, a efecto de emitir la convocatoria para la conformación de la Comisión de Postulación”.
Juramentación
El presidente del Congreso, Arístides Crespo, señaló que a pesar de que ya estaba convocado el pleno para mañana —hoy—, a las 10 horas, reiteró la petición a los diputados para que estén presentes, ya que el primer punto de la agenda es la lectura del amparo otorgado por la CC, para hacer la convocatoria a integrar la Comisión de Postulación y después juramentarla.
Adelantó que conversó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Arturo Sierra, sobre la resolución del máximo tribunal, y este le manifestó que retrasaría una actividad que tenía prevista en Petén para estar presente en el Congreso desde las 10 horas.
Crespo exhortó a los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país, al presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y al presidente del Tribunal de Honor de esta instancia a que asistan al pleno, a la convocatoria, y posteriormente a la juramentación de la Postuladora, para que empiece el trabajo correspondiente.
Confiado en la CC
Ricardo Sagastume, beneficiado con el amparo, mostró su complacencia y dijo vía telefónica: “Siempre he confiado en la Corte de Constitucionalidad porque es un tema de defensa del orden constitucional, y ahora solo queda que el Congreso sea obediente y que le dé cumplimiento inmediato a la resolución”.
Sagastume explicó que el exgobernante Álvaro Colom no tenía potestad para emitir un acuerdo gubernativo por medio del cual estipulara que el período de Paz y Paz sería de cuatro años.
El presidente Otto Pérez Molina dijo que desconocía la resolución pero que siempre han dicho que son respetuosos de lo que la CC diga. “Nosotros no tenemos nada que ver en el proceso, sino hasta el final, cuando me pasan los nombres”, explicó el mandatario, ayer por la tarde.
Mientras tanto, Sierra informó en conversación telefónica con Prensa Libre que aún no había sido informado en forma oficial. “Si así fuera, tendríamos que apresurar los procesos porque no queda mucho tiempo”, aseveró.
Escenario claro
Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, se mostró sorprendido por el fallo de la CC y expresó: “Creía que estaba claro el escenario de cuatro años. Para mí es lamentable, por el nivel de trabajo y coordinación que hemos logrado. En otros términos, hemos formado un gran equipo”.
José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, en conferencia de prensa se mostró contrario a la resolución del máximo tribunal.
“Estamos sorprendidos con la decisión de la Corte de Constitucionalidad, que habría acogido provisionalmente un amparo en virtud del cual la Corte estaría por unanimidad decidiendo que el período de la fiscal general concluiría en mayo, y no en diciembre, como lo establece la Constitución”, afirmó.
¿Por qué hubo dudas?
La CC declaró en el 2010 la nulidad del proceso en el que fue electo Conrado Reyes, pero no la convocatoria para integrar la Postuladora.
La fiscal general asumió el cargo el 10 de diciembre del 2010, en sustitución de Conrado Reyes.
El acuerdo de su nombramiento, firmado por el expresidente Álvaro Colom, indica que es por cuatro años.
Acuerdo Legislativo 18-93 establece que 60 días después de que el TSE diera a conocer los resultados de la consulta entrarían en vigencia las reformas, esto es el 16 de abril de 1994.
Fallo es inapelable
El abogado Ricardo Sagastume afirmó que la resolución de la CC es inapelable.
“Este fallo no es apelable, debido a que fue un amparo en única instancia presentado en el máximo tribunal”, aseguró el amparista.
La acción fue presentada la semana última y fue hasta ayer que la CC entró a conocerlo.
Solicitará revocatoria
El Ministerio Público, por medio del Departamento de Prensa, fijó la posición de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, en donde asegura que hoy presentará un recurso de revocatoria.
“Mañana —hoy— presentaremos un recurso de revocatoria que busca dejar sin vigencia el amparo provisional emitido por la CC”, dice el documento.
3 años y dos meses cumplirá la fiscal el lunes en el cargo.
Publicado el 06 de febrero de 2014 en www.prensalibre.com por B. Vásquez, M. Hernández, G. Contreras, y J. Ramos http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Jefa-MP-debera-dejar-cargo_0_1079892021.html
No Responses