Señalados 70 candidatos a magistrados al TSE

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), junto a 26 organizaciones de la sociedad civil, pasaron el examen a los primeros 97 candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y concluyeron que 70 tienen señalamientos en su contra, informó la comisión de postulación.
 
 
Iván Velásquez (centro), jefe de la Cicig, junto a representantes de la ONU y de la sociedad civil se pronunciaron sobre el proceso de elección para el TSE.

Iván Velásquez Gómez, jefe de la Cicig, expuso que la evaluación que efectuaron a los postulantes se basó en denuncias penales consultadas en el sistema informático de casos del Ministerio Público.

Además, destacaron denuncias administrativas, disciplinarias, quejas en la Procuraduría de los Derechos Humanos, multas en la Corte de Constitucionalidad y Contraloría General de Cuentas e inhabilitación notarial, entre otros aspectos.

Esto, aseguró, es una labor objetiva de las organizaciones de cara a la elección de 40 aspirantes, entre los que el Congreso deberá elegir a cinco titulares y cinco suplentes para ocupar una magistratura en el TSE.

Velásquez Gómez aclaró que se abstuvieron de expresar juicios de valor, para no afectar la honorabilidad de los candidatos, por lo que no se proporcionaron los nombres de quienes podrían tener algún señalamiento.

Ayer por la tarde se entregó el documento con la información objetiva a la comisión de postulación, según el comisionado.

“Este proceso de integración al TSE es fundamental, considerando el interés del crimen organizado de apoderarse de las instituciones políticas”, expuso.

La sociedad civil y la Cicig recomiendan que la comisión de postulación no elija a aquellos candidatos que no han trabajado en el sector público, ya que por medio de esos puestos se puede verificar la idoneidad y honorabilidad de los aspirantes.

Más críticas

La Comisión de Postulación recibió ayer otros 28 señalamientos de organizaciones y de ciudadanos contra aspirantes a quienes consideran    no  idóneos para asumir una magistratura en el TSE, pero no se precisó a cuántos se cuestiona.

Además, el sindicato de trabajadores del TSE presentó  señalamientos contra los magistrados Ulises Gómez, Marco Tulio Melini y Hugo Calderón, por la  violación de los derechos laborales del personal de esa entidad, por  abuso de autoridad y nepotismo.

La Comisión les dará a los señalados dos días para que presenten sus pruebas de descargo.

Publicado el 06 de febrero de 2014 en www.prensalibre.com por Hugo Alvarado y Manuel Hernández 
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Senalados-candidatos_0_1079892019.html

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *